lunes, 9 de octubre de 2017

EL SEPARATISMO CATALAN. ORÍGENES Y CRECIMIENTO DEL PROBLEMA ( III )

 La guerra Civil termina con la victoria del bando franquista. Y la burguesía catalana se recompone. El caudillo les devuelve sus fábricas y les construye unas nuevas. Ellos le corresponden con una lealtad férrea. Ocupan, como hemos visto, cargos importantes dentro del franquismo catalán. A la vez, para trabajar en sus fábricas, necesitan mano de obra barata.Esa que desprecian por no ser auténticos catalanes. Son inmigrantes procedentes de las zonas empobrecidas de España ( sus hijos crecerán acomplejados ). A Vasconia van gallegos y a Cataluña andaluces y extremeños. Estos son marginados por los auténticos catalanes como Charnegos. Franco se va a morir. Los separatistas catalanes ocupan puestos en la enseñanza y cuentan la historia a su manera. Los no nacionalistas cometen el error de menospreciar la enseñanza y se hacen abogados y economistas.
 El filósofo alemán ya había dicho: dadme la educación y quedaos con vuestros ejércitos. Lenin ya había advertido que había que ser ingenieros de almas.Y eso hicieron los separatistas. Coparon las escuelas de Magisterio y las facultades de Historia. Y esperaron.......
 Al igual que en la Alemania de entreguerras, sembraron el odio y el victimismo entre las generaciones de la transición. Hegel renacía catalán.
 Hay que reconocer que Franco les ayudó mucho identificándose con España. Se silenció el patriotismo de Antonio Machado, Miguel Hernández o Unamuno. Se encerró el patriotismo en los cuarteles dando, a los militares, el patrimonio excluyente de este. Muchos ciudadanos la primera vez que oían hablar de España como nación, era en los campamentos del Frente de Juventudes o en la mili. España era un Imperio y punto.Y en España se hablaba español. Porque el castellano era el Español. El gallego, el catalán, el Euskera y otras lenguas de España no eran tales. Los disidentes eran malos españoles. El campo para el separatismo estaba sembrado. Por si fuera poco, la Iglesia - que luego apoyaría movimientos separatistas - proclamó el nombre de Santa Cruzada para denominar a la terrible tragedia de la Guerra Civil. La misma Iglesia que, años más tarde, bendeciría movimientos separatistas. Todo por preservar sus privilegios.


Resultado de imagen de franco levantando el brazo
Franco entre curas, en los años 40
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario