Entonces lo traiciona y apoya una solución republicana.Se proclama, en 1931, la II República Española y, a la vez, se Funda Esquerra Republicana de Catalunya. La clase burguesa de Cataluña entra en contacto con la izquierda catalana. Vamos camino de la rebelión. Y, otro mito, no es una rebelión independentista - en otros lugares de España, como Asturias, pasa lo mismo. Lo que ocurre es que el separatismo catalán ( otra vez ) traiciona a sus aliados y aprovecha la debilidad de España para conseguir sus objetivos.
Pero calcula mal. Estamos en Octubre de 1934 y el Pte de la República ordena al Capitán General de Cataluña acabar con la rebelión. El Gral. Batet , luego fusilado, DESPUÉS, por Franco, acaba - con suma facilidad - con la sedición catalana. Con mucha más facilidad que en Asturias que tiene que echar mano de la Legión y los Regulares para derrotar a los bravos mineros asturianos.
Companys es detenido cuando huía por las alcantarillas de la Generalidad. Asistimos, así, a la primera rebelión contra la II República ( la otra, muy posterior, será la de Franco, en Julio de 1936).
Por cierto que a esta se suman muchos catalanes encuadrados en el Tercio de Monserrat y temerosos de lo que les pudiera hacer el Frente Popular a sus fabriquetas.
Después de la guerra civil los políticos nacionalistas - perseguidos por Franco - tienen que huir al exilio.
Pero la burguesía catalana se hace franquista. No vaya a ser.........
Aprllidos catalanes tan ilustres como Godó, Samaranch o Porcioles pasan a ocupar cargos franquistas en Barcelona. Célebre es la foto de Juan Antonio Samaranch jurando su cargo con la camisa azul.
Es Franco, personalmente, el que ordena instalar la SEAT en Barcelona.
Factoría de la SEAT |
Esto hace de Cataluña la mayor zona de recepción de inmigrantes foráneos ( junto con Vasconia ) de España. Hasta allí llegan inmigrantes Andaluces y Extremeños ( sobre todo ) mientras tanto zonas como Andalucía , Extremadura o Galicia pierden población que emigra a Cataluña en busca de trabajo y un futuro mejor para sus hijos. Pero la clase dirigente catalana los marginará en un alarde de racismo. Y, para eso utilizará la patrimonialización del catalán - injustamente perseguido por Franco en favor de La lengua del Imperio. Comienza la injusta identificación de los símbolos comunes de todos los españoles - bandera e himno - como franquistas. Esto ayudará al rechazo por parte de una gran parte de la población hacia estos símbolos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario