En 1965 interpretó su primer papel en el Cine. Fué en la película Pajarito Gómez. Pero su carrera dió un salto con El Romance del Aniceto y Francisca.
Luppi se especializó en personajes de fuerte carácter, para lo que le vino muy bien su poderosa voz.
En España se hizo célebre con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Tiempo de Revancha ( 1981 ), Un Lugar en el Mundo ( 1992 ) y Lugares Comunes ( 2002 ). Todas dirigidas por su compatriota Adolfo Aristarain.
También trabajo con el mexicano Guillermo del Toro. Se convirtió en un icono del Cine Argentino.
En el 2001 decidió afincarse en España, huyendo del corralito. Después de dedicarse al teatro dirigió el film Pasos.
Su último papel de coprotagonista fue en la película Necronomicón
Es el actor argentino más galardonado.
Para mí, por razones personales, su película más memorable es Martín ( Hache ) de 1997. Pero este domingo lo recordaré cuando pase frente al Teatro Jofre de Ferrol. Aquí rodó - junto a Paco Rabal - la genial Divertimento ( 2000 )
Este gran actor no tuvo una vida tranquila. Era una persona atormentada con frecuentes ataques de ira.Fué un ídolo en Argentina y muy querido y admirado en España. Desgraciado en sus relaciones sentimentales, parece que encontró la paz junto a su última esposa, la guionista española Susana Fernández Hornos.
Eterno galán hispanoamericano vivía entre apuros económicos. Apasionado peronista, le gustaba discutir de política. Se definía a si mismo como un dinosaurio de la escena. Murió, en Buenos Aires por la complicación de un hematoma ( sufrido como consecuencia de una caída en su casa, en el Abril pasado )
Pero eso ya no importa . Lo que sí importa es su legado inmortal. Sus películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario