jueves, 5 de octubre de 2017
EL ¨BISMARCK¨¨
MAQUETA DEL BISMARCK EN EL MUSEO NAVAL DE FERROL ( Fotos hechas por el administrador de este Blog )
Fue el primero de los dos acorazados de la clase que lleva su nombre. Bautizado así en honor al Canciller que hizo posible la unificación alemana. . Construido por los astilleros Bohm und Voss en Hamburgo, Contaba con 16 cañones antiaéreos. Fue botado en Febrero de 1941. Montaba 8 cañones de 381 mms y 6 torres dobles de 150 En Mayo de ese año, el Acorazado de la Marina de Guerra Nazi, Kriegsmarine, inició su primera y última misión. Su primer encuentro con el Crucero de Batalla Hood - de la Royal Navy - finalizó con hundimiento de este ( cuyos cañones , rescatados recientemente, adornan la entrada del Imperial War Museum de Londres ).
A principios de Mayo de 1941 se puso bajo el mando del Capitán Lindemann. Desplazaba 50700T ms y medía 241.6mts de eslora ( largo )en la línea de flotación. Su dotación estaba formada por 103 oficiales y 1962 suboficiales y marineros..El 24 de ese mes tomó parte en la Operación Rheinübung . Puso en fuga al Acorazado británico Prince of Wales, . El día 27 le dieron alcance sus verdugos, el George V y el Rodney. Estos abrieron fuego a las 0900. El Acorazado nazi devolvió golpe por golpe. pero, pronto su artillería quedó destrozada por el fuego británico.
Dos días después, a punto de alcanzar aguas seguras su popa fue alcanzada por un torpedo, lanzado por un biplano Swordfish, y su timón quedó inutilizado.
El Comandante Lindemann ordenó inundar el buque.
Una parte de la dotación abandonó el barco, que se hundió sin arriar la bandera. 2200 hombres se hundieron con él. En 1989 Robert Ballard bajó, con su submarno - el mismo con el que encontró al Titanic - hasta el pecio del Bismarck a 4700 mts de profundidad
. El agregado naval de la embajada alemana en Marid, Almirante Schniewind, había cursado una solicitud urgente de rescate do los náufragos a la Armada Española. El 27 de Mayo de 1941 zarpó de Ferrol el Crucero Canarias, al mando del Capitán de Navío Benigno González Aller. El día 31 regresó a Ferrol tras haber encontrado, sólo, dos cadáveres. Los únicos supervivientes habían sido rescatados, ya, por la Royal Navy.
En el Museo Naval de Ferrol se encuentra la maqueta de este Acorazado. Una belleza de los océanos pero al servicio del mal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario