sábado, 1 de noviembre de 2014

RAFAEL ALBERTI

 Rafael Alberti Merello , uno de los mejores poetas españoles del Siglo XX, nació en el Puerto de Santa María (Cádiz) el 16 de Diciembre de 1902 y murió en esas tierras, el 28 de Octubre hizo 15 años. Nació en el seno de una familia de origen italo-irlandés ( que hizo fortuna dedicándose al negocio del vino ).
 Rafael hizo sus estudios primarios con los Carmelitas y la secundaria con los Jesuitas. En 1916 fué expulsado del Centro por mala conducta y rebelde.
 No termina el bachillerato y, en 1917 se traslada, con su familia, a Madrid. Allí se dedica a pintar, fascinado por el Vanguardismo. Expone en el Ateneo y, tres años más tarde, muere su padre. Rafael, abatido, escribe sus primeros versos. Enferma del pulmón y ha de trasladarse a Guadarrama. Allí comienza a trabajar en una obra que, en el futuro, se conocerá como Marinero en Tierra.
 Ya curado, vuelve a Madrid y comienza a frecuentar los ambientes de la Residencia de Estudiantes. Allí se hace amigo de Lorca, Salinas, Guillén, Aleixandre y Gerardo Diego.
 En 1925 recibe el Premio Nacional de Poesía por Marinero en Tierra ( homenaje nostálgico a su tierra ).
 En 1927 participa, con otros poetas, en una cena - homenaje a Góngora, en el tricentenario de su muerte. Aquí nace la Generación del 27. Y la Edad de Plata de la cultura española. Y Alberti estaba allí.
 En los años siguientes Alberti cae enfermo, de nuevo y sufre dificultades económicas y una crisis de fe. Escribe Sobre los Ángeles. Se afilia al recientemente fundado PCE.
 Se opone, activamente, a la dictadura de Primo de Rivera y participa en el movimiento de intelectuales que luchará por la proclamación de la Segunda República.
 Politiza su poesía y, en 1930, conoce a Teresa León ( la mujer de su vida ) con ella funda, en 1933, la revista Octubre. Viaja a la URSS y participa en el Congreso de Escritores Antifascistas.
 En 1936 Alberti se encuentra en Madrid, cuando estalla la Guerra Civil.
 Participa en revistas para el frente como El Mono Azul - en su sección A Paseo ( En la que hace apología de los fusilamientos ). En aquella España fratricida, Alberti es nombrado responsable de la Cheka Fomento - Bellas Artes, donde se cometen atrocidades. Atrocidades frecuentes en los dos bandos de nuestra guerra.
 Tras la derrota republicana, Alberti y Rosa León se exilian en París. Después pasan por Argentina ( donde nace su hija Aitana) y Chile. Terminan en Italia de donde regresarán en 1977 en plena transición. A su llegada a Madrid pronuncia unas conmovedoras palabras diciendo que se fué de España con el puño cerrado y vuelve con la mano abierta y tendida en señal de reconciliación.
 Se presenta a las primeras elecciones por el PCE, resultando elegido. Pero, pronto renuncia a su escaño para consagrarse a su pasión poética.
 Se dedica a dar conferencias y recitales e, increiblemente, no consigue sillón en la Real Academia; aunque sí, en 1983, el Premio Cervantes. Justo galardón para quien ha hecho tanto por la lengua cervantina. Consigue el Premio Nacional de Teatro y el Roma de Literatura.
 Renunció, por sus firmes principios republicanos, al premio Príncipe de Asturias de las Letras.
 El 28 de Octubre de 1999 murió en su casa familiar del Puerto de Santa María ( Cádiz). Fué incinerado - por voluntad propia - y sus cenizas esparcidas por el mar de su infancia y poesía.
 Pero nos queda su poesía. Su poesía y su ejemplo de español ejemplar que supo perdonar y hacerse perdonar.



                                         


                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario