Sería enorme - una isla más grande que Asia y Libia juntas. Su esplendor estaría 9000 años antes de Solón de Atenas. Habría entrado en conflicto con una Atenas prehelénica y habría sucumbido, subitamente, por un terremoto y un diluvio.
El mito cobró fuerza en el Siglo XIX de manos del Romanticismo europeo. Muchos investigadores actuales han denunciado las contradicciones y el anacronismo del relato platónico.
El relato platónico hace referencia a otro - de Solón - que menciona el origen atlante de la religión egipcia.
La Atlántida habría sido una isla-continente con costas escarpadas y una llanura central. Esta contenía una socidad idílica y una civilización avanzadísima. En este punto la ubicación cambia al Mediterráneo. Poseidón era el Señor de esta isla. La isla era rica en recursos naturales. Los pueblos atlantes estaban confederados. Pero, estos, llegaron a tal desarrollo que se enfrentaron a los dioses. Por ello, Zeus decide destruir la isla.
En la antigúedad Estrabón, Plinio y Plutarco creyeron a Platón.Los autores bizantinos también.
Pero es en el Renacimiento cuando se rescata el Mito. El descubrimiento de América refuerza el mito.
En el Siglo XVI y, sobre todo, en el XVII se sitúa la Atlántida en la zona de Canarias. Bacon la sitúa cerca de la antigua Tartessos. Julio Verne también rescata el mito.
Donnelly la relaciona con las culturas mesoamericanas.
En los años 50 del siglo XX se produce una fiebre investigadora sobre el tema. La Atlántida se localiza, entonces, frente a Florida. Anteriormente, los nazis, habían reivindicado el mito atlante ( como origen del mito ario).
También se localizó en la zona de Canarias.
Ultimamente cobra empuje la idea de que este mito platónico tiene su origen en el desastre natural y geológico de la isla de Santorini.
A día de hoy no hay conclusiones definitivas sobre la Atlántida. Sigue siendo un mito inextricable. De ahí su belleza y atracción.
Representación artística de La Atlántida |
No hay comentarios:
Publicar un comentario