¡Eramos pocos y parió la abuela!. En los últimos dias se ha unido - a la polémica desatada por el proceso separatista ( llamemos a las cosas por su nombre ) catalán - el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el generai Buj, Dejando aparte lo inadecuado de la forma, el momento y el protagonista ( un militar en activo no debe pronunciarse sobre ciertos temas) hay que resaltar lo equivocado de la reflexión histórica que hace. Compara la secesión catalana con la independencia de las colonias americanas.¡ Justo lo que quieren los nacionalistas!. Pero se olvida de señalar que Cataluña fué españols desde un principio - a través de su pertenencia al Aragón del Rey Fernando. Pasó, así a ser metrópoli - junto a Castilla - desde el principio. Recordemos que la bandera nacional actual data de principios del siglo XVIII cuando, a través de la Armada, se busca una bandera distinguible a distancia.Y se inspira en los colores de la bandera de Aragón.
Lo que el general ignora es que la independencia de las naciones americanas se debe a un proceso de toma de conciencia de los criollos ( su burguesía) inspirados por la Revolución Norteaméricana.
Y, por último. en relación con Cuba, su proceso de independencia se debe al abuso de las clases altas de procedencia catalana.
Vemos, pués, que el general Buj ha perdido una ocasión de oro para callarse y para no dar al adversario un arma ( cosa que, como militar debería saber ) política para denunciar el patrioterismo cuartelero - herencia de décadas de apropiación, por parte de los militares, del concepto de nación.
Esto hace que, alarmado, me pregunte: ¿Pero que clase de historia enseñan en nuestras Academias Militares?. Y hace que me acuerde del general de Gaulle. Este, antes de dedicarse a la política - democrática - colgó el uniforme. Y definió al ejército en su papel político como
el gran mudo.
|
General Domínguez Buj |
No hay comentarios:
Publicar un comentario