Creado por el artista francés Jean Dubuffet, se considera un arte creado al margen de los canales oficiales. Es un arte cseguido por pacientes de hospitales psiquiátricos. También se aplica a los pintores naif, aunque no hubiesen pasado por instituciones psiquiàtricas. El artista brut desarrolla su pintura a través del autodidactismo. Su tècnica y materiales son originales. Este arte es el resultado de llevar al lìmite experiencias y procesos mentales. Desde el año 2000 el Premio Euward da prestigio a esta pintura. Pero, ya desde 1945, Dubuffet comenzò a coleccionar cuadros de este tipo de arte. Este proclama que todos llevamos, dentro, un potencial creativo que la sociedad, con sus normas, suprime. Por eso, los discapacitados mentales y los artistas naïf , son los ùnicos incontamiinados por estas.
En 1948 se unen a esta corriente pintores como Breton y Tapié. La colección llegará a contar con 50000 obras. Se exponen, en 1967, en el Museo de Artes Decorativas de París. 9 años despuès se traslada, definitivamente, al Château de Beaulieu de Lausana. Calificado de Arte de Locos, este tèrmino ha sido rechazado por Dubuffet. También se conoce como primitivismo. Los artistas seguidores de este arte se consideran outsiders. Klee y Picasso coquetearon, en algún momento de sus carreras, con esta corriente. Se reivindica el arte tribal y popular frente al academicismo occidental.
Delacroix busca inspiración en Oriente y Picasso en el arte africano ( Las señoritas de Avignon ),
La interioridad es la clave de este arte. No hay un ùnico concepto de perspectiva y se saltan otras normas técnicas. Casi se llega a reivindicar el autismo como necesario para el artista. Se acusa a la cultura oficial como asfixiante.
Art Brut deNick Blinko |
No hay comentarios:
Publicar un comentario