viernes, 28 de noviembre de 2014

¨EL CAPITÁN ALATRISTE¨ y ¨LA SOMBRA DEL ÁGUILA¨

Un ángel, uno de esos que se te aparecen cuando más los necesitas, me ha hecho un regalo. Lo cual es una redundancia pués su mera existencia y cariño es ya un regalo.
 Este ángel es muy listo ( mejor diré muy lista ). Conoce muy bien mi pasión por la historia y mi debilidad por la novela histórica. Por eso me regaló todos los ejemplares de la Biblioteca Pérez - Reverte que, en su día publicó El País.
 Además me demostró, de nuevo, su lealtad rescatándolos de la criba inquisitorial que sufrió mi biblioteca después de mi ACV.
 Y, gracias a ella, he podido comenzar a disfrutar esta lección de historia novelada del maestro Pérez-Reverte.
 En estas obras nos muestra parte de su entretenida producción.
 En El Capitán Alatriste  nos muestra a un soldado en la España del Siglo de Oro. A través de los ojos de un niño - Iñigo Balboa, su criado y protegido, nos habla de este veterano de Flandes. De su mundo, aventuras y amigos. Amigos como Quevedo, el gran literato.
 El libro ( y supongo que el resto de la obra ) está escrito con un castellano brillante y muy de la época. Y el autor lo combina - sin estridencias - con el actual. Lo hace de manera muy brillante.  Sin concesiones. Nos lleva a un Madrid imperial y corrupto. A salones muy elegantes y a callejuelas miserables. Y nos conduce al interior de nuestro capitán de manos de un niño que va creciendo y madurando sus puntos de vista críticos.
 Que nadie espere encontrar en este libro un nacionalismo nostálgico y trasnochado. Creo, sin embargo, que estamos ante una visión crítica de nuestro pasado. Ante un patriotismo escéptico ( ¿ Acaso puede haber otro?). Por eso - y por la maestría del autor - nos encontramos ante una revisión imprescindible de nuestro pasado Siglo de Oro. Totalmente recomendable.
 También asistimos ( en un salto de varios siglos ) a la peripecia de un grupo de compatriotas, forzados a servir bajo el mando napoleónico, que protagonizan un acto que pasa a la historia como heróico - y no es más que el intento de un grupo de desesperados españoles por huir ( en la campaña de Rusia, a principios del Siglo XIX ) del control francés. De la bota del petit cabrón - apodo con el que los españoles de aquel tiempo conocían a Bonaparte.
 Estamos, en resumen, ante dos volúmenes que pueden ser el inicio dorado de la revisión de la obra de Pérez-Reverte.
 A mí no me queda más que recomendaros estas obras y bendecir la suerte de contar con un ángel
como este

                                                 

                                               



                                               



















                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario