lunes, 31 de octubre de 2011

El Cine de Richard Attenborough

Lord Richard Samuel Attenborough, barón Attenborough de Richmond-upon-Thames, Caballero de la Orden del Imperio Británico es, además, un gran director de cine.
 Nació en la universitaria Cambridge, en 1923, y es el hermano mayor del naturalista y documentalista David. Su padre, Frederick, era profesor universitario y su madre. Durante la II Guerra Mundial sirvio en la RAF.
 Atraído desde muy joven por la interpretación, se matriculó, en 1941, en la Real Academia de Arte Dramático y ese mismo año comenzó a trabajar en el teatro y en el cine con "Sangre, sudor y Lágrimas", una cinta de propaganda bélica a las ordenes de Lean. Durante la década de los cuarenta no tuvo mucha suerte, pero esto cambió en 1947 con "Historia de una Cobardía",escrita por Graham Greene, que le convierte en papeles de hombres cobardes y débiles. También hace, con David Niven un melodrama bélico, "A vida o Muerte".  La superproducción biográfico-histórica "The Magic Box" o el noir "The Lost People" son un gran avance en su carrera. En 1959 vuelve a trabajar con Boulting y con el magnífico Peter Sellers en "¿Estás Bien, Jack?".
 Durante los sesenta trabaja en "Juego para dos" y con cuarenta años se convierte en una estrella de Holywood como secundario con "La Gran evasión ", "El Yang-Tse en llamas" y "El Vuelo del Fénix". En la segunda parte de los sesenta triunfa con "Plan Siniestro", "El Estrangulador de Rillington Place" y "El Factor Humano"
 Pero es a partir de los setenta cuando se consagra como director. Desde ""¡Oh, que guerra tan bonita!",pasando por la interesante "El joven Winston" y la magnífica "Un Puente Lejano", una de las mejores cintas bélicas de todos los tiempos, con un despliegue de medios alucinante y un guión muy fiel a la realidad, arropado por actores de primera fila. Ello le abrió el camino para los Oscars que consiguió con "Gandhi" en 1982, un trabajo apasionado de muchos años que le valió ocho oscars y un éxito de publico sin precedentes, uniendo el preciosismo del cine histórico británico con la apabullante dotación economica de Holywood.
 Ello abre la gran época de Sir Richard. "A Chorus Line"(1985), "Grita Libertad"(1987), "Chaplin"(1992) y "Tierras de Penumbra (1993). Esta última es una historia de amor auténtica, maravillosa. De las mas hermosas que yo he visto en el cine. La historia de amor del escritor C.S. Lewis y su esposa es de una sensibilidad que corta el aliento. Debra Winger y Anthony Hopkins no pueden estar mejor.
 En los noventa vuelve a la interpretación con "Parque Jurásico", "Hamlet" y "Elizabeth"
http://www.youtube.com/watch?v=3oKW1xuY8Yg

viernes, 28 de octubre de 2011

Manifestación de las Víctimas del Terrorismo.



"Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor, y además tendréis la guerra". W. Churchill al Primer Ministro Chamberlain, después de que este pactara con  Hitler, en Munich (1938)

miércoles, 26 de octubre de 2011

Severo Ochoa

 Severo Ochoa es un ejemplo de talento y voluntad. Es el prototipo de inteligencia española que tuvo que irse para desarrollar todo su potencial.
 Nació en Luarca, Asturias, en 1905, en plena depresión nacional por la pérdida de Cuba y Filipinas. Su padre murió cuando él tenía siete años y la familia se trasladó a Málaga.  Allí desarrolló un precoz interés por la biología, estimulado por la fama de Ramón y Cajal y sus investigaciones.
 En 1923 se va a Madrid para estudiar Medicina en la Complutense, licenciándose 6 años después e iniciándose en los estudios de doctorado. Durante sus estudios de posgrado se aloja en la Residencia de Estudiantes donde se hace amigo de Dalí y García Lorca.
 Cuando logra el doctorado pasa a ser ayudante del Catedrático Juan Negrin. Este le anima a ampliar estudios en el extranjero y desarrollar su evidente talento. Amplió estudios en las universidades británicas de Londres y Glasgow y las alemanas de Berlín y Heidelberg. Durante su estancia en Alemania descubre su vocación...su pasión: La bioquímica y la fisiología.
 En 1931 vuelve a Madrid con un bagaje médico impresionante. Son dias de cambio en España y para él es un gran momento. Se casa con su novia Carmen y es nombrado Profesor Ayudante de Fisiología y Bioquímica de la Universidad de Madrid, cargo que ejerce hasta 1935.
 Durante este período realiza estudios importantes sobre enzimología en el Instituto Nacional para la Investigación Médica de Londres, y fue invitado a asumir la Dirección del Departamento de Fisiología del Instituto de Investigaciones Médicas de la Ciudad Universitaria de Madrid. Tiene tan solo 30 años
Al año siguiente estalla la guerra civil y España no se convierte, precisamente, en el lugar idóneo para la investigación.
 Emigra con su esposa a Alemania y se establece en la Universidad de Heidelberg donde se dedica al estudio de las enzimas de la glucólisis y la fermentación. Pero su estancia duró poco ya que el jefe de su departamento era judío y fué cesado por los nazis. El fué expulsado.
 Con 32 años se va a Inglaterra donde trabaja en la Universidad de Plymouth. Los tres años siguientes se dedica a estudiar la función biológica de la vitamina B1 en Oxford. Mientras tanto estalla la II Guerra Mundial y, con Gran Bretaña bajo las bombas nazis, decide trasladarse a los EEUU para  trabajar en el Departamento de Farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en San Louis, y allí realizó  estudios enzimológicos .En 1942, pasó a trabajar en la Universidad de Nueva York, donde permaneció gran parte de su vida. Recibió la Medalla Bewberg de 1951. Cinco años después, a instancias de su esposa, pidió la nacionalidad estadounidense. Durante esta época descubre el ARN (ácido ribonucleico), la molécula necesaria para la síntesis de proteínas. Esto le valdrá, en tres años, el Premio Nobel de Medicina. Con las investigaciones de Ochoa se inicia la carrera para descifrar el genoma humano, lo que se  consigue a mediados de los noventa.
 En 1975 deja su querida Universidad de Nueva York para aceptar, en España, la presidencia del Instituo de Investigación Biomolecular. Ese año se jubila pero continúa investigando.
 Diez años después recibe el golpe mas duro de su vida al perder a Carmen cayendo en una profunda depresión que le retira de la docencia e investigación. Se dedica a dar conferencias. Siete años después publica su autobiografía, "la emoción de descubrir".
 A finales de 1993 muere de una neumonía. Tenía 88 años este sabio humilde y tímido. Nunca trató a un paciente, pero sus descubrimientos salvaron  a muchos miles en todo el mundo.
 

martes, 25 de octubre de 2011

Prisionero en Tierra

Su vista se abrió paso entre la bruma resacosa, para fijarse en aquel dosel que pretendía ser elegante. Su conciencia iba despertando según le permitía la borrachera, ahora  resaca. Sintió un frio cruel y miró a su lado. La chica que había "dormido" con él ya no estaba. Un despertar dulce y romántico no entraba en el precio convenido
 No sin esfuerzo, el Capitán de Fragata D. Juan Ramón de Ulloa y Fitzpatrick, se levantó. Sumergió la cabeza en el agua helada de la palangana y la secó agitándola como un perro. Luego se lavó secándose toscamente. Las costumbres de alta mar estaban pudiendo con la refinada educación del Conde de Liáns.
 Llamaron a la puerta y entró Gabriel, su criado.
-Señor, el maestro de esgrima os espera para vuestra lección diaria.
Juan Ramón bajó despues de vestirse con un pantalón de cuero y una camisa de seda. Lo hizo una vez se había ido el criado. El capitán no soportaba que alguien le viera vestirse y pudiera contemplar sus cicatrices.
 El maestro le esperaba en la sala de armas, el lugar mas solitario de la casa. Ahora unicamente era empleado por él. Los jubilosos dias en que su padre retaba, como juego, a otros caballeros de la comarca, estaban lejos.El maestro era un caballero talludo que había conocido tiempos mejores  y que ahora languidecía como su arte. Por eso, aún sintiendo la amputación de su discípulo, vió una oportunidad de sobrevivir un tiempo.
- Solo os pongo una condición, antes de que llegue el verano deberé luchar con la izquierda igual que antes con la derecha.
Pero Juan Ramón era impaciente y reaccionaba ante sus propios fallos con furia.Sobre todo si los cometía en compañía Salíó renqueando y subió las escaleras vociferando:
-¡Gabriel¡¡Maldita sea!¿Donde te metes?. ¡Mi caballo, prepara mi caballo!
Antes de que terminara, como siempre, apareció Gabriel con las botas de montar y el gabán de lana
- Señor, "Tempestad" ya está preparado en la puerta. Pero...
Antes de que terminara el capitán ya estaba encima del caballo, enfilando la entrada del Pazo. Como ánima que huye del diablo el hermoso animal de capa torda se perdía por el camino.
 A Juan Ramón le gustaba cabalgar solo. Entonces podía liberar su mente y de los perros negros del pasado, sin que se sintiera ahogado.
 Podía regresar a su infancia, tan feliz, su formación naval, siguiendo la tradición de los Ulloa. Podía volver a su mejor momento, como integrante de la expedición Malaspina, a las ordenes de aquel gran hombre, hoy exiliado, fuera de esta España extraña y desagradecida, ocupada por un extranjero por culpa de un rey cobarde y estúpido y un principe estúpido y cobarde.
 Ellos y sus alianzas erráticas llevaron a Juan Ramón y a sus compañeros a  aquel maldito cabo gaditano, con una flota improvisada, a las ordenes de un incompetente francés. Aquella jornada nunca se le olvidaria. Sobre todo la masacre. Masacre que él, ingenuamente intentó detener, al golpear a su capitán, un francés inutil y borracho que con sus órdenes llevaba a su barco al desastre.
 Pero todo fué inutil. Cuando terminó la jornada, estaba en la enfermería del buque, sin la mano derecha, el ojo izquierdo, y con un boquete considerable en el pecho. Atendido por un médico inglés, mas nervioso que él, y rumbo a Gibraltar como prisionero de guerra. Cuando volvió a España le esperaba un consejo de guerra que, por influencia paterna, terminó sin expulsión pero dado de baja por causas de salud.
 Mas de un año después su padre había muerto de vergüenza y su madre le esperaba en Escocia, a donde se resistía a ir.
 En estos pensamientos estaba cuando "Tempestad" llegó a la ermita. Increiblemente hermosa, rodeada por un frondoso bosque, parecía surgida de un relato artúrico. El Conde bajó de la fatigada montura y se sentó en una roca que dominaba el panorama. Sacó una bota de vino, queso, pan y chorizo de las alforjas.  Todavía disfrutaba de aquella comida, que en el mar era un lujo, y le gustaba comerla solo, sin ceremonia. La puerta de la ermita se abrió y algunas personas salieron, casi todas mujeres y de cierta edad. Le llamó la atención una chica de hermoso talle, ropas lujosas y unas manos increiblemente bellas y delgadas, que se subió a un carruaje y desapareció en la dirección del sol.
 Después de comer y de dar cuenta de la bota, se envolvió en su capote naval y se quedó dormido. Le gustaba mucho dormir bajo el sol del atardecer, solo, con los seres del bosque que le había presentado su abuelo escocés hacía muchos años.
 Cuando se despertó, la noche empezaba a caer . Entonces se puso en marcha, esta vez a pié, con su leal caballo acompañandole de las riedas. Comenzó a hablar, como hacía tantas veces, no sin antes asegurarse de que no era visto por alguien
 Frisaban las ocho de la tarde cuando llegó, agotado, al pazo. En cuanto Gabriel lo vió corrió hacia él, marcando su rapida cadencia en el camino de grava.
-¡Señor, Señor!, ¡Rápido!.
- Pero hombre...¿Que te pasa? ¿Es que has visto el fantasma de Nelson?
- Señor,...- el criado pugnaba por recobrar el aliento-, un correo de Capitanía General os espera desde hace horas. Mirad que os tengo dicho que me digais a donde vais- reprochó al borde de la insolencia-
- Cálmate chico, que te va a dar algo- El capitán estaba relajado y de buen humor .
Entraron juntos en la casa. Un chico, con un uniforme mas viejo que él se cuadró y preguntó
-¿El Capitán de Fragata de Ulloa y Fitzpatrck?
- Yo soy
Y con una  enérgica inclinación de cabeza le extendió un sobre lacrado. Juan Ramón lo abrió:
"El Capitán General del Reino de Galicia, ordena al Capitán de Fragata D. Juan Ramón de Ulloa y Fitzpatrick que se presente, a la mayor brevedad, ante mi persona, para ser reintegrado al servicio en el mar"
La cara del Conde se tornó cerúlea y su gesto se volvió pétreo. Cuando levantó la vista del despacho era otro.
-Bien. Ahora es demasiado tarde para partir. Tu te quedas a dormir. ¿Has comido algo?, le dijo al mensajero
Este negó con la cabeza
-Está bien.Gabriel encárgate de su alojamiento y luego llévalo a la cocina. Quiero café para mí, mucho café. Tu preparate para marchar mañana con el alba
- Señor,¿ puedo saber de que se trata?
- Saca mi uniforme y límpialo. Tráeme mis cartas naúticas Ah, si claro, viejo amigo. Volvemos al mar.
 Cuando se dirigía a la biblioteca pudo dejar que sus manos temblaran.

lunes, 24 de octubre de 2011

jueves, 20 de octubre de 2011

Carta abierta de Rubén Múgica a Zapatero

Rubén Múgica es sobrino del histórico dirigente socialista Enrique Múgica e hijo de Fernando, antiguo presidente del PSE-PSOE.
 En el invierno de 1996 paseaba con su padre por San Sebastián cuando un terrorista les salió al paso y descerrajó un tiro en la cabeza a su padre.
 Rubén actualmente es un prestigioso abogado y candidato a diputado en las elecciones del 20-N por UPyD.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Cronos

Todos, según vamos cumpliendo años, adquirimos conciencia de la importancia del tiempo;  un tesoro que una vez gastado no se recupera jamás.
 Para los griegos el tiempo, Cronos, era un dios; el dios de las edades. Nació al principio del tiempo, es decir, de si mismo. Es un ser etéreo con tres cabezas- de hombre, de toro y de león-. Se casó con Anaké, la diosa del destino. Con su compañera abrió el "huevo primordial" del que salieron el cielo, la tierra y el mar. Entonces Cronos se retiró y se dedicó a ordenar los movimientos cósmicos.
 Según otras versiones de la leyenda era hijo de Gea y Thesis- La tiera y la naturaleza. Los griegos denominaron con su nombre nuestro Saturno, por creer que era el ser mas antiguo del universo.
 Se le suele representar girando la rueda del zodiaco.

martes, 18 de octubre de 2011

El Cine de Juan Antonio Bardem

 Fué uno de los renovadores del cine español llevada a cabo por cineastas de gran talento y él era uno de los mejores. Gran director, destacó también en el campo del guión, donde alcanzó altas cumbres de creatividad.
 En contra de lo que muchos creen no es el fundador de la saga que lleva su apellido. Sus padres eran actores. El nació en Madrid durante la primavera de 1922. Estudió Ingeniería Agrónoma aunque enseguida se sintió llamado por el cine. En 1951 participa, como coguionista y codirector, con su amigo Berlanga, realizando "Esa pareja feliz", en tono de crítica social.Ese mismo año fué guionista de "Bienvenido Mr. Marshall", una crítica acerada e inteligente de la ayuda norteamericana y del régimen de Franco.No podía empezar mejor. En menos de dos años estaba en la cumbre del cine patrio. Participó en las "Jornadas de Salamanca" que, a mediados de los cincuenta enterró el cine de postguerra y estableció, influenciado por el neorrealismo italiano, un cine mas comprometido.
 En 1954 emprende su primer proyecto como director en solitario con "Cómicos" con Fernan-Gómez, que versa sobre los cómicos de la legua.
Con 33 años acomete "Muerte de un Ciclista" con el gran Alberto Closas y una bellísima Lucía Bosé. Es una película totalmente neorrealista. Esta película fué premiada en Cannes. Vuelve a España con el premio bajo el brazo y hace "Calle Mayor" en el que critica las costumbres provincianas y el ambiente progresivo de la España de los cincuenta. En esta época todos conocen el compromiso político de Bardem, miembro destacado del PCE, lo que le cierra muchas puertas."Calle Mayor" es premiada en Venecia. Con "La Venganza" consigue que Raf Vallone sea nominado al oscar.
 Con "Sonatas" pincha en la crítica. A mi, vista varias décadas después, me parece un digno homenaje a Valle Inclán. Con la década de los sesenta Bardem experimenta un declive evidente “A las cinco de la tarde” (1961), film de ambiente taurino  “Los inocentes” (1963),con guión de Elías Querejeta, y “Los pianos mecánicos” (1965), son proyectos fallidos. Esto, además de los problemas derivados de su militancia política, hacen que deje el cine.
 No volverá hasta 1970 con un bélico, "El último día de la guerra" a la que sigue "Varietés" con Sara Montiel en decadencia. Durante los setenta cambia de estilo continuamente. Desde una adaptación de Julio Verne hasta sumarse a la moda del destape, con Marisol en "La Ley del Deseo" (1975). Volviendo a su estilo politico-social termina con el landismo en "El Puente" y "Siete días de Enero" un thriller político sobre la matanza de los abogados laboralistas de la calle Atocha de Madrid. Es una muy buena película. Con estas dos últimas obras recobra el pulso artístico.
Durante los ochenta hizo "Lorca, Muerte de un Poeta", una aceptable versión del asesinato de Federico.
En 1993 hace su última película "El Joven Picasso", que pone fin a 40 años de cine.
 Murió pronto hará nueve años. Nunca renegó de sus ideas.

lunes, 17 de octubre de 2011

La Fragata-Escuela "Princesa de Asturias"

Este velero, buque-escuela de la Armada Española, estuvo a punto de cambiar la historia de España.
 Proyectada en 1852, se le colocó la quilla al año siguiente, en el arsenal gaditano de La Carraca. Su botadura se retrasó pues, en pleno auge del motor de vapor, se reconvirtió en un buque de propulsión mixta- viento y hélice-. Fué botada a finales de 1857.
 Su casco era de madera y tenía autonomía de carbón para 27 días. Tuvo su salida al mar en Diciembre de 1859, quedando alistada en la Lista de Buques. Pronto recibiría su bautismo de fuego pues en 1860 fué asignada a la Escuadra de África, pasando a ser su buque insignia durante la guerra.
 Después de la guerra de Africa fué trasladada al Apostadero de La Habana. En los dos años siguientes participó en las operaciones para mantener en el poder a Maxiliano en Méjico, junto a Gran Bretaña y Francia. Cuando España se da cuenta de que todo era una maniobra colonialista de Francia, manda regresar al buque, quedando adscrito a la Escuadra de Instrucción, en Cádiz. Durante la revolución liberal de 1868 apoya a los rebeldes y por ello, como castigo, se le cambia el nombre. A partir de entonces se la denomina solo "Asturias".
 Su siguiente destino fué la base ferrolana de La Graña, donde prestó servicio como buque-escuela. Perdió su arboladura, su motor y su artillería. En Primavera de 1871 comienza sus funciones como Escuela Naval Flotante hasta 1909 en que la Escuela Naval se abre en Cádiz. Tristemente el buque fué desmantelado para vender su madera, que subastó en 1914.
 Desplazaba 2.800 tm. Media 69 mts de eslora, 15,2 de manga y 6.5 de calado. Podía desplega 46 velas con un total de 2.400 de superficie.
 Su armamento eran 8 cañones de 68 libras, 26 de 32, 2 de 6,5 pulgadas, 10 de 200 mms, 18 de 160, y varios menores. Podía desarrollar mas de 10 nudos. Su tripulación estaba formada por 285 hombres.
 En 1907, un adolescente bajito y delgado prepara su ingreso en la Armada. Como la fragata se encuentra cerrada a la espera de la inauguración de la Escuela Naval de Cádiz, aquel chico de 14 años se desilusiona y arrastrará toda su vida esa frustración. Decide entrar en la Academia del Ejército, donde alcanzará una fama decisiva para la historia de España. No sabemos que hubiera pasado si aquel menudo oficial hubiera conseguido ser marino, pero su futuro y el de España no hubieran sido los que fueron. Su nombre era Francisco Franco.

sábado, 15 de octubre de 2011

Mark Twain (1835-1910)

"¡Tom!
Silencio.
-¡Tom!
Silencio.
-¡Dónde andará metido ese chico!... ¡Tom!
La anciana se bajó los anteojos y miró, por encima, alrededor del cuarto; después se los subió a la frente y miró por debajo. Rara vez o nunca miraba a través de los cristales a cosa de tan poca importancia como un chiquillo: eran aquéllos los lentes de ceremonia, su mayor orgullo, construidos por ornato antes que para servicio, y no hubiera visto mejor mirando a través de un par de mantas. Se quedó un instante perpleja y dijo, no con cólera, pero lo bastante alto para que la oyeran los muebles:
-Bueno; pues te aseguro que si te echo mano te voy a...
No terminó la frase, porque antes se agachó dando estocadas con la escoba por debajo de la cama; así es que necesitaba todo su aliento para puntuar los escobazos con resoplidos. Lo único que consiguió desenterrar fue el gato.
-¡No se ha visto cosa igual que ese muchacho!
Fue hasta la puerta y se detuvo allí, recorriendo con la mirada las plantas de tomate y las hierbas silvestres que constituían el jardín. Ni sombra de Tom. Alzó, pues, la voz a un ángulo de puntería calculado para larga distancia y gritó:
-¡Tú! ¡Toooom!
Oyó tras de ella un ligero ruido y se volvió a punto para atrapar a un muchacho por el borde de la chaqueta y detener su vuelo.
-¡Ya estás! ¡Que no se me haya ocurrido pensar en esa despensa!... ¿Qué estabas haciendo ahí?
-Nada.
-¿Nada? Mírate esas manos, mírate esa boca... ¿Qué es eso pegajoso?
-No lo sé, tía.
-Bueno; pues yo sí lo sé. Es dulce, eso es. Mil veces te he dicho que como no dejes en paz ese dulce te voy a despellejar vivo. Dame esa vara.
La vara se cernió en el aire. Aquello tomaba mal cariz.
-¡Dios mío! ¡Mire lo que tiene detrás, tía! "

                                                                     Las Aventuras de Tom Sawyer (1876)

Redención

"Desperté como  otras veces: Con el cerebro embotado, la boca de goma, los brazos de trapo y un dolor de cabeza infinito. Pero lo que me rodeaba era distinto. Una habitación limpia y luminosa, con las paredes pintadas de blanco, sin rastro de humedad. Un olor sedante a química me llegaba suavemente. y la penumbra me acariciaba los ojos. Un tipo dormía en la cama de al lado ¡Una habitación de hospital!. Pero... ¿como había llegado allí?.
 Recordaba caminar torpemente por la calle, con mi cartón de vino de marca blanca. Todo se nubló y...
 La puerta de la habitación se abrió, cerrando mis etílicos recuerdos. Una manada de batas blancas, encabezadas por su macho alfa, entró en la habitación. Este parecía solemne y acompañado por la que, sin duda, era su enfermera que precedía a un grupo de críos que lo miraban embobados. Sus estudiantes.
 Me miró con profesionalidad y me dijo: Amigo, esta vez casi lo perdemos. No le voy a dar la charla, como veo en su historial que han hecho en otras ocasiones mis colegas. Solo le diré que le he extirpado un tercio de su hígado. Si quiere suicidarse va por buen camino, aunque hay medios mas rápidos.
 No cabe duda, pensé. Lo que ocurre es que cuando uno quiere autodestruirse inconscientemente no traza un plan. Improvisa. Primero fué el alcohol de marca, mientras pude permitirmelo, después lo acompañe de varias drogas. Cuando perdí el trabajo conseguí desengancharme de estas, pero no del alcohol. Todo eran ventajas. Era uno de los pocos paraisos artificiales socialmente aceptado. Entonces la caida se aceleró. Lo perdí todo. Hasta el dia de sellar la cartilla del paro no fuí porque estaba borracho. Perdí la prestación. Mis amigos fueron dejando de llamar o lo hacían para darme consejos o hacerme reproches inútiles de libro de autoayuda. Incluso conocí a una chica con la que salí un tiempo. Me enamoré y ella intentó ayudarme, pero no supo como. También se cansó. Los que nunca se iban eran esos paraísos artificiales que envolvían el infierno. Todo me daba igual. Dejé de leer y vendí mi bien mas preciado, mis libros, para seguir bebiendo.
 Y aquí estoy, aguantando a este gilipollas de bata blanca que me dice la verdad. En fin, menos mal que la anestesia me está volviendo a dormir..."
 Cuando se despertó, el vecino de habitación ya no estaba. Este había dejado una libreta y un bolígrafo encima de la mesita. Entonces, ya mas despierto, estiró el brazo y los cogió. Empezó a escribir compulsivamente. Entre sudores y un temblor creciente fué escribiendo, escribiendo...escribiendo.
 Sin darse cuenta llegó la noche. Cuando le trajeron la medicación  la enfermera, una chica muy guapa le preguntó.
- Anda, ¿Que escribe?, tiene que ser algo especial pues es la primera vez que le veo sonreir.
El se miró al espejo del armario y, efectivamente, vio en su cara una leve sonrisa. Entonces sintió algo muy dentro, como cuando hacia años iba a la playa a primera hora y dejaba que el sol suave le acariciaba. Era la sensación de estar en paz.

martes, 11 de octubre de 2011

Tony Bennett



El último crooner acaba de cumplir 85 años y ha sacado un disco magistral. Pero...¿Quien es Tonny Bennett?.

Anthony Dominick Benedetto nació en el barrio neoyorquino de Queens, en Agosto de 1926, en el seno de una familia de inmigrantes calabreses. Su madre era Anna Suracci, modista y su padre John Benedetto era tendero. La familia la completaban un hermano mayor y una hermana mas joven. La familia iba tirando, como muchos inmigrantes, hasta que la Gran Depresión apareció. Este hecho hizo de Tony un convencido partidario del Partido Demócrata.
En 1936 murió el cabeza de familia. Tony se refugió de este ambiente hostil escuchando a los grandes del Jazz. Además su tío Dick, bailarín de claqué y actor de variedades le llevaba a ver sus actuaciones. A los diez años debutó cantando en la inauguración del puente de Triborough y llamó la atención del alcalde Fiorello La Guardia.
Otra pasión del jovencito Tony era la pintura lo que le llevó a estudiar música y pintura en el bachillerato. En sus ratos libres visitaba los museos de la Gran Manzana.
Pero la situación económica de la familia iba de mal en peor y en 1942 tuvo que dejar los estudios y ponerse a trabajar. Consiguió trabajo como "chico de los recados" en la Asociación de la Prensa de Manhattan. Sin embargo Tony ya tenía dentro la necesidad de cantar y por las noches actuaba en los restaurantes italianos de Queens.
Pero vientos de guerra azotaban el país y, nada mas cumplir los 18 años, se alistó en el ejército. Su primera experiencia fué pésima pues durante la instrucción básica fué objeto de persecución por unn sargento que odiaba a los italianos. Pero aquello pasó y en Marzo de 1945 se incorporaba a su unidad, que combatía en suelo alemán
Con esta participó en los combates del cruce del Rhin. Siguieron duros y peligrosos encuentros con los nazis luchando casa por casa. Tony llegó con sus compañeros al Danubio. Su última batalla fué la liberación de un campo de concentración en Landsberg. La experiencia de guerra, aunque corta, lo marcó para siempre. Lo convirtió en un patriota y en un pacifista al mismo tiempo.
Al final de la guerra Tony se quedó con el ejército aliado de ocupación, entrando en contacto con una banda de Jazz de soldados, donde él cantaba. Antirracista convencido fué arrestado y trasladado por confraternizar con músicos negros. Estuvo en otras bandas militares hasta que a finales de 1946 terminó su servicio militar. Aprovechando una beca militar estudió música y canto. También se hizo asiduo de la Calle 52, donde "reinaban" los boppers.
Tres años después conoció a la cantante Pearl Bailey que le presentó a Bob Hope, quien lo incluyó en su show, en el que debutó como Tony Bennett. Su siguiente paso fué firmar con la Columbia Records. En ella grabó varios standards con los que adquirió cierta fama. Con ese disco estuvo en el nº1 y vendió un millón de copias. También con la ayuda del areglista de Sinatra ,Mitch Miller, grabó canciones country. Con Miller su carrera despegó en 1951 al interpretar "Blue Velvet", que se convirtió en un himno para la juventud. En 1952 conoce y se casa con Patricia Beach, una admiradora
También empezó a hacer directos, en el "Paramount", donde hacía ¡siete pases diarios!. Después actúo con varis orquestas y en Broadway, con el musical "Kismet".
Pero en esta época el gran Sinatra barría en las listas de éxitos con el sello "Capitol" y las comparaciones se hicieron inevitables. A pesar de ello Bennett se declaró siempre admirador de Sinatra, sin asomo de celos. Sin embargo a Tony no le iba mal. Hizo famoso un tema que interpretaba en Broadway, "Stranger in Paradise" que fué nº 1 en Gran Bretaña. Con ello Bennett entraba en el panorama inernacional.En 1954 nace su hijo Danny y al año siguiente su hija Dae.
Cuando tenía 29 años fué sorprendido por la ola del Rock and Roll. Los otros crooners ya tenían carreras consolidadas pero Tony, diez años mas joven, todavía estaba empezando. Sin embargo no se rindió y grabó su primer LP. En 1957 llevó al nº1 "In a Middle of a Island". A finales de la década tuvo un programa en la NBC.
Tiene 31 años y da un giro a su carrera. Contacta con grandes músicos de Jazz como Adderley o Blakey para grabar "A beat of My Heart". Con él inicia una etapa jazzistica que continúa con "Basie Swings, Bennett Sings" con su gran éxito "Chicago".
En 1962 debuta en el Carnegie Hall con gran éxito". Pero será "I left my Heart in San Francisco" la que se convertirá en su auténtico himno. Gana el Grammy y otros premios. Hoy está consisderada la canción nº 23 del Siglo XX.
Su siguiente éxito "The Good Life" sale airoso de la invasión de los Beatles en EE.UU. Sin embargo empeiza a decaer su carrera, fracasando en su incursión cinematográfica. Por otra parte se vuelca en apoyar las actividades de Martin Luther King.
En 1965 los crooners no están de moda. El Rock y el Pop lo ocupan todo. Sus consejeros animan a Tony a grabar este tipo de música. Lo hace a disgusto.Además se divorcia de Pat. En 1972 rompe con su sello discográfico de toda la vida y se pasa a MGM. Pero su carrera no remonta y decide crear su propio sello, como otros compañeros. Se casa en 1972 con la actriz Sandra Grant, con la que tiene dos hijas, Joanna y Antonia.Vuelve a los standards aunque la suerte le sigue dando la espalda. Todo ello le cuesta su matrimonio y le hace caer en las drogas. En 1979 está a punto de morir de sobredosis de cocaina. Se desintoxica con ayuda de sus hijos Dany y Dae.
Dany, músico también, se convierte en su manager. Comienza por llevar a su padre a los programas de máxima audiencia. Además gestiona una recopilación de éxitos de su padre. En 1986 Bennet vuelve a la Columbia y renace como artista. En el 50º aniversario de la ONU esta le encarga dos cuadros. Pocos años después se casa con su amante, Susan Crow.A principios de los noventa hace dos recopilatorios, homenajes a Sinatra y a Fred Astaire. Vuelve a ganar el Grammy. Conecta con el público joven a través de conciertos en la MTV, de la mano de Elvis Costello y K.D. Lang, rendidos admiradores. Gana, también, un disco de platino. A partir de 1999 sus cuentas se sanean. Muchos amigos le aconsejan que se retire pero el se confiesa incapaz. A la vez publica "The Good Life" su autobiografía.
En la útima década Tony ha realizado varios LPs de homenaje a Duke Ellington, Luios Armstrong, etc. Por otra parte tiene éxito donde su gran rival ha fracasado. Hace dos discos de duetos magníficos, sobre todo el segundo, que acaba de salir. Son muy superiores a los duetos de Sinatra, que son chapuzas indignas del genio. Bennett se rodea de lo mejor del jazz, el pop y el rock, todos ellos aficionados al jazz, y eso se nota.
El palmarés de Tony Bennett es impresionante. 15 grammys, 2 emmys, Medalla de la Ciudad de Nueva York, Estrella en el paseo de la fama, Salón de la Fama del Jazz, Premio de la Asociación Norteamericana de Compositores, Premio del Centro Kennedy, Salon de la Fama de Long Island, Alto Comisionado de las Naciones Unidas,Premio "Maestros del Jazz". Varios de sus cuadros forman parte de la exposición permanente de Museo Smithsonian de Washington. Sus cuadros han llegado a cotizarse a 80.000$ en subasta,
¡Y, con 85 años, está en su mejor momento¡

Yo, sinceramente

He observado que mucha gente, cuando ha de admitir algún mérito propio, suele iniciar la frase diciendo: "La verdad es que...". Por ejemplo, al comentario "tú eres un empresario de éxito", el aludido contesta, en el tono de quien comprende que en este caso el autoelogio es tan obvio que sería inútil tratar de negarlo: "Pues la verdad es que no me puedo quejar". Y así todo: "La verdad es que soy un gran perfeccionista", "la verdad es que tengo mucha facilidad para el baile", etcétera. En cambio, cuando lo que ha de decirse es desagradable y puede ofender, se suele preferir este otro sintagma: "Yo sinceramente...". Verbigracia: "Yo sinceramente pienso que toda la culpa fue tuya", "yo sinceramente te veo más grueso después de verano", "yo sinceramente no soporto tu aliento". Se diría que, por invocar la sinceridad, el impertinente goza de inmunidad casi absoluta y que los demás debemos aceptar con paciencia su exabrupto, cuando no agradecer el gesto de confianza. Se supone, en fin, que la sinceridad es ornato de almas bellas y que sería necio por nuestra parte objetarla.
Durante largos siglos, del hombre se esperaba que fuera virtuoso. En el siglo XVIII, ese mismo hombre decide que su único deber es "ser uno mismo"
Se diría que, por invocar la sinceridad, el impertinente goza de inmunidad casi absoluta y que los demás debemos aceptar con paciencia su exabrupto
Durante largos siglos, del hombre se esperaba no que fuera sincero sino que fuera virtuoso y que, educando su naturaleza, alcanzara una excelencia moral que los demás pudieran aprovechar, admirar y emular. En determinado momento del siglo XVIII, ese mismo hombre decide que su yo verdadero, su yo más auténtico y real, reside en sus inclinaciones naturales, en su modo espontáneo de sentir, pensar, actuar, y que su único deber es el deber "de ser uno mismo". Las reglas morales que supongan contradicción o superación de la propia naturaleza o aquellas otras que vengan impuestas por la sociedad para reglamentar la vida en común -y que siempre disciplinan en algún grado la esfera de la vida- son impugnadas ahora en su totalidad como formas odiosas de alienación del auténtico yo. El sacrificio, la renuncia, la autoexigencia o el duro trabajo de perfeccionamiento sobre la indócil naturaleza humana son arrumbados como muebles viejos y en su lugar se alza el nuevo ideal de la autenticidad, atento sólo a los caprichos del corazón y a sus delicadas intermitencias; la inhibición de las pasiones, la contención de los instintos, la represión de las pulsiones destructivas o el respeto de las convenciones son motejados de hipocresía, corrupción, disimulo y máscara. No mejorar la naturaleza sino permitir que siga libremente su curso, así en lo positivo como en lo negativo. Como dijo Goethe de forma inquietante, "quiero ser bueno y malo como la Naturaleza". Nada de ser virtuosos, basta con ser sinceros y tener el coraje de reconocer con franqueza lo que hay en nosotros de perverso (que es tan nuestro y tan real como lo excelente) y después decir y decirse con orgullo, incluso con insolencia: "Yo soy así".
Leamos al primer gran sincero de la modernidad. En sus Confesiones Rousseau declara que con él Dios rompió el molde: es distinto de los demás, sin parecido con nadie, y para dar a conocer esa singularidad andante que es él ha querido desnudar su corazón practicando "la sinceridad hasta la imprudencia, hasta el desinterés más increíble" en un libro en el cual, añade, "dije lo bueno y lo malo con igual franqueza. Me he mostrado cual fui; despreciable y vil cuando lo he sido, bueno, generoso y sublime cuando lo he sido". Es imposible de exagerar la influencia que esta "afectación de sinceridad" rousseauniana tuvo en la educación sentimental de la posteridad europea. La cultura consiste en crear mediaciones con la realidad: podríamos ir desnudos pero vestimos algunas zonas de nuestro cuerpo; podríamos comer con las manos pero usamos cuchillo y tenedor; podríamos gritar al prójimo la opinión que tenemos de él o de sus acciones pero callamos por un sentido básico de cortesía. Esta segunda naturaleza que son las mediaciones reales y simbólicas de la cultura quedó arrasada como tierra quemada cuando la gran plaga de la sinceridad moderna -que desprecia los frenos de las mediaciones-, desde unos inicios minoritarios y más o menos tolerables, se extendió como una maldición a la generalidad de la gente, y ahora estamos en esa situación desdichada en la que el que más o el que menos -y no exactamente Goethe o Rousseau- te endilga a las primeras de cambio su fastidiosa opinión añadiendo desafiante la apostilla de que no tiene ningún problema en hacerlo "a la cara", porque es "su verdad", en la inteligencia seguramente de que su verdad no vale menos que la del rey Salomón y de que esa fabulosa exhibición de transparencia purifica al punto cualquier posible error de juicio.
Antes de que la sinceridad se pudiera de moda ya Molière había ridiculizado sus excesos en El misántropo. Alcestes es un energúmeno que se niega a elogiar con algunas pocas palabras de compromiso los vulgares versos de Oronte, infantilmente complacido de su composición poética, porque "quiero que se sea sincero y que, como hombre de honor, no se diga una palabra que no salga del corazón". Su ruda inflexibilidad le gana el desdén de su enamorada, el alejamiento de los amigos y el repudio de la sociedad, y al final el misántropo se retira a su castillo a odiar al género humano. En el drama la voz de la cultura se expresa por boca de Filinto, quien pide a los hombres un poco de "virtud sociable". Estoy de acuerdo con él, y hoy más que nunca: se necesitan esas balsámicas hipocresías, esas pequeñas claudicaciones, esas piadosas insinceridades que hacen la vida amable porque crean la ilusión de una mutua benevolencia.
Yo antes quiero la filantropía del mentiroso que la misantropía del sincero. Cuando en lo sucesivo algún antipático se me aproxime amagando un "mira, Javier, yo sinceramente...", le atajaré en seco con un "¡alto ahí!" y le diré: "La verdad es que... prefiero que me mientas".
                                       
                                                                                  JAVIER GOMÁ LANZÓN 08/10/2011.  El País

lunes, 10 de octubre de 2011

La Batalla de Lepanto

Cuando el 7 de Octubre de 1571 amaneció sobre las tranquilas aguas del Golfo de Lepanto nada parecía presagiar el dramático encuentro que iba a producirse en pocas horas.
 Desde la caída de Constantinopla en manos otomanas (1453) hasta ese día, el Imperio Turco, a la cabeza del Islam, se había convertido en una marea imparable. En sus manos habían caído Los Balcanes, Hungría, Rodas y las costas africanas del Mediterráneo. Solo a las puertas de Viena (1529) habían sido detenidos "in extremis". No ocurió lo mismo en el mar y la temible escuadra de Solimán amenazaba las costas italianas y españolas. En 1566 una flota, bajo el mando del virrey español de Sicilia, salvó Malta de la invasión otomana. Al año siguiente su sucesor, Selim II  llamó a la Yihad contra Europa atacando, con ayuda de los piratas berberiscos,  Tunez, La Goleta y Chipre.
 Ello alarmó a la vieja Europa, incluso a la dubitativa y poderosa Venecia, que tenía en Chipre una de sus mejores bases comerciales. Entonces acudió a España y los Estados Pontificios en busca de ayuda. El Papa Pío V no lo dudó y España tampoco. En Febrero de 1571 se funda La Santa Liga entre España, Roma, Venecia y Malta. Como España era la potencia mas fuerte, Felipe II impuso al comandante de la expedición, su medio hermano Juan de Austria, experimentado general a pesar de sus 25 años de edad.
 Durante ese verano fueron llegando a Messina (Sicilia) 90 galeras, 50 fragatas y bergantines y 24 naves de servicio españolas, mientras que 12 galeras y 6 fragatas eran la aportación del Papa. Las naves de Venecia eran 106 galeras y galeotas, 6 galeazas y 20 fragatas.  El 23 de Agosto D. Juan de Austria toma el mando, con Luis de Requesens como consejero naval. 13.000 marineros, 43.000 galeotes y 31.000 soldados ocupaban las atestadas naves.La armada de la Liga recibió como estandarte uno azul  con Cristo crucificado y la Virgen de Guadalupe y los escudos de España, el Papa y Venecia.

 El 15 de Septiembre un grupo de galeras zarpó como avanzadilla y al dia siguiente lo hizo el resto de la flota. Doce dias después llegaron a Corfú que encontraron arrasada por los otomanos. Estos localizaron a la flota cristiana en Cefalonia, aunque creyeron que era mucho mas pequeña de lo que era en realidad. Por su parte la flota liderada por España localizó en el Golfo de Lepanto al enemigo. Los líderes cristianos se reunieron en Consejo de Guerra que cerró Juan de Austria con unas palabras que pasaron a la historia:
"Señores: No es ya hora de debates, sino de combates".
 La táctica sería la siguiente: Cuando "La Real" que ostentaba la insignia de D. Juan, diera la señal- a la entrada del golfo- se formaría la linea. En el ala derecha, Andrea Doria desplegaría. A continuación el centro bajo el propio Austria, y la izquierda al mando de Barbarigo. Como reserva el gran Bazán.
 En el fondo del golfo les esperaban 245 galeras, muchas de ellas de 28 y 30 bancos, y 70 galeotas y un gran número de fustas y otras pequeñas naves. En ellas habían embarcado 13.000 marineros, 45.000 galeotes y 34.000 soldados musulmanes. Las naves de exploración turcas avistaron la flota cristiana a su entrada en Lepanto. Los turcos habían sido "encerrados". Desplegaron de forma similar a su enemigo:Chuluck Bey frente a Barbarigo, Alí Pacha frente a D. Juan y  Uluch Alí frente a Doria. Dragut esperaría en reserva.

 Amanecía sobre el Golfo cuando las flotas se encontraron cara a cara, a quince millas de distancia. Los musulmanes dispararon primero, a modo de desafío y los cristianos respondieron. Comenzó la aproximación.
 A las once el viento favoreció a los cristianos y las seis galeazas venecianas- auténticos monstruos de guerra- se adelantaron para recibir a los otomanos y su potencia de fuego rompió la formación musulmana. Estos intentaron envolver a la escuadra cristiana por los dos flancos pero lasa enérgicas órdenes de D. Juan lo impidieron. En esto D. Juan localizó a "La Sultana" insignia otomana y ordenó a su "Real" que la embistiera. Allí se decidiría la jornada. Una vez en contacto trescientos arcabuceros españoles asaltaron la nave turca. La lucha era terrible con las lineas ya rotas. Se combatía con saña barco por barco.
 Tras tres intentos fallidos los españoles capturaron el estandarte de "La Sultana" y dieron muerte a Alí Pachá. Al correrse la voz las naves musulmanas fueron rindiéndose. Un poco antes los venecianos estuvieron a punto de rendirse. El ala de Doria estaba seriamente amenazada.En  uno de sus buques un cabo de 24 años había sido herido tres veces, dos en el pecho y una en la muñeca izquierda. Se llamaba Miguel de Cervantes y describiría la batalla como "La mas alta ocasión que vieron los siglos". Mientras Bazán se dirigía en ayuda de Doria, D. Juan hacía lo propio con los venecianos. A las cuatro de la tarde los cristianos habían vencido. El mar era un cuadro dantesco de cadáveres y restos de naves ardiendo. La destrucción de las pocas naves otomanas indemnes por sus propios hombres marcó el fin de la espantosa matanza.
 Los cristianos habían perdido 45 galeras y los turcos 120. Murieron 8.000 cristianos y 25.000 otomanos. Las reparaciones cristianas duraron cuatro dias que D. Juan aprovechó para despachar correspondencia para España, Roma y Venecia, con la buena nueva. El 31 de Octubre la flota llegó a sus puertos de partida.
 Lepanto había pacificado el Mediterráneo y alejado la amenaza turca del Mediterráneo Occidental para siempre.

 Tras la batalla, y en accion de gracias, D. Juan peregrinó, con una representación de sus hombres, a Santiago de Compostela donde donó a la misma el gallardete que ondeó durante la batalla en la nave "La Real". Actualmente se coloca sobre el altar mayor en ocasiones especiales como Semana Santa o el día del Apostol.


sábado, 8 de octubre de 2011

De misiles y antimisiles

Hace unos dias el gobierno español nos sorprendía con una decisión. España pasa a formar parte del escudo antimisiles de la OTAN. Pero...¿Que es el escudo dichoso?.
 En la década de los sesenta la guerra fría se calienta. Desde Vietnam a Oriente Medio el mundo parece caminar hacia un holocausto nuclear. Las cabezas y vectores nucleares se multiplican. Entonces Estados Unidos decide emprender distintos progamas para destruir los misiles soviéticos en el aire, antes de que impacten. El problema fué definido como "parar una bala con otra bala", realmente complicado.
 Pero en los años ochenta ocurren dos sucesos importantes, el desarrollo de la tecnología digital y el empeño del Presidente Reagan hacen posible la "Iniciativa de Defensa Estratégica", un sistema integrado de misiles, satélites y radares que detecten los lanzamientos y destruyan en vuelo los misiles. Pero el escollo es la financiación, el desarrollo sería ruinoso.
 No obstante se hizo creer a la URSS que el proyecto seguiría adelante. El imperio comunista emprendió su propio programa que, entre otras cosas, colapsó la maltrecha economía soviética.
 Entonces el programa americano se paralizó y los presupuestos se redujeron al mínimo.
 Cuando cayó la URSS se despertó otro riesgo. El tráfico de armas nucleares desde las descuidadas instalaciones del Ejército Rojo a paises inestables o agresivos. Entonces Bush Jr. decidió rescatar una parte del programa de IDS (La llamada "Guerra de las Galaxias") para detener no una oleada, sino un solo misil lanzado por paises incontrolados, o incluso grupos terroristas- el 11 S fué el detonante- que pudieran atacar territorio norteamericano. Además Polonia y Chequia ofrecieron bases para ello- ante el resurgir del nacionalismo ruso-.  Obama cedió ante las presiones de Putin y cambió el programa.
 El nuevo programa se trasladó de Europa Central al Mediterráneo. Los servicios de información occidentales han alertado del auge de Al Qaeda en el norte de África. Por otra parte el sistema pasa de ser terrestre a naval, embarcado en buque de guerra, basados en costas europeas del sur.
 Y ahí estamos. Lo que sorprende es el entusiasmo seguidista de este proyecto, por parte de Zapatero.
Este pacto vulnera y echa por tierra los términos del tratado de adhesión a la OTAN, aprobado en referendum en 1986- después del espectacular giro de González- pues supone un considerable aumento de efectivos norteamericanos en Rota. Por otra parte  pone a la bahía gaditana en el punto de mira de un ataque nuclear pues para que un misil pase por su sector deberá ser precedido por otro que destruya el sistema.
 Todo ello por no hablar de la errática politica exterior de ZP que desde la retirada de Irak parece estar pagando una deuda con los EEUU. A no ser que el problema consista en que se haya informado al presidente español, por la Inteligencia de los EEUU, de planes terroristas de atacar, en el futuro, el sur de Europa con eventuales armas nucleares.Esto último echaría por tierra todo el buenismo de la "Alianza de Civilizaciones"


Nota

Desde hace semanas el blog no me permite responder a vuestros comentarios. Ignoro si unos hombrecillos verdes han atacado mi ordenador- algún amigo dice que pueden ser espias chinos...Espero que pronto estés solucionado el problema.

jueves, 6 de octubre de 2011

Miguel de Unamuno (1864-1936)

"Al aparecer Augusto a la puerta de su casa extendió el brazo derecho, con la mano palma abajo y abierta, y dirigiendo los ojos al cielo quedóse un momento parado en esta actitud estatuaria y augusta. No era que tomaba posesión del mundo exterior, sino era que observaba si llovía. Y al recibir en el dorso de la mano el frescor del lento orvallo frunció el entrecejo. Y no era tampoco que le molestase la llovizna, sino el tener que abrir el paraguas. ¡Estaba tan elegante, tan esbelto, plegado y dentro de su funda! Un paraguas cerrado es tan elegante como es feo un paraguas abierto.

Es una desgracia esto de tener que servirse uno de las cosas —pensó Augusto—; tener que usarlas. El uso estropea y hasta destruye toda belleza. La función más noble de los objetos es la de ser contemplados. ¡Qué bella es una naranja antes de comida! Esto cambiará en el cielo cuando todo nuestro oficio se reduzca, o más bien se ensanche, a contemplar a Dios y todas las cosas en Él. Aquí, en esta pobre vida, no nos cuidamos sino de servirnos de Dios; pretendemos abrirlo, como a un paraguas, para que nos proteja de toda suerte de males."


                                                                                                 Niebla (1914)
                                                                                               
                                                                                        

miércoles, 5 de octubre de 2011

Joan Miró (1893-1983)























El bello pájaro descifrando lo desconocido a una pareja de enamorados
Museo de Arte Moderno de Nueva York

martes, 4 de octubre de 2011

El "Concordia"

 En Febrero del año pasado se hundía, frente a Brasil, el buque  escuela "Concordia". Sus 64 tripulantes fueron rescatados con vida. Propiedad de la Marina Mercante de Canadá, era asiduo a los torneos internacionales de veleros.
 Bergantín de tres palos  57 mts de eslora ,x9,44 de manga x3 de calado. Su casco era de acero y su corta "vida"" empezó en 1992 en astilleros polacos de Gdansk. Su desplazamiento era apenas las 500 tms y su último usuario era una universidad privada " la West Island College de Montreal". Hacía dos navegaciones anuales con tripulaciones alternativas. Contaba con cabinas de a dos y de a cuatro. Su palo mayor medía 35 mts. Su superficie vélica era de 993 mts2., distribuida en 15 velas. Podía estar 66 días sin tocar puerto.
 El 17 de Febrero los alumnos se encontraban en clase cuando un temporal, con fuertes rachas de viento alcanzaron la nave que se escoró pues llevaba las portillas abiertas por las que entró gran cantidad de agua, que, a la postre, causó el hundimiento. Solo hubo tiempo de botar tres lanchas en las que embarcaron los tripulantres y alumnos. Estaban a 300 millas de la costa brasileña. No habian tenido tiempo de lanzar el SOS radiofónico y dependían solo de la radiobaliza. Pero esta funcionó y a las 27 horas eran localizados por un avión de la Armada Brasileña. A las 55 horas estan a salvo, a bordo de dos mercantes y una fragata.

Caos

Para la mitología griega Caos es el dios primigenio del que surgieron todos los demás. Así lo dice Hesíodo en su "Teogonía". En griego significa vacío, estaba formado por aire, vapor y niebla .Se convierte en el primero de los dioses primordiales, relacionadops con el éter. Eurinome surgió de Caos para crear el universo. Una vez creado, se refugia bajo Gea (La Tierra), su hija, engendrando el inframundo. Urano se instala sobre la tierra. Después Caos engendra a la Noche

lunes, 3 de octubre de 2011

Oficiales y Caballeros (Evelyn Waugh)

Oficiales y Caballeros. Ed. Cátedra(432 págs). Madrid 2010

Ewelyn Waugh (1903-1966) es uno de los escritores británicos con mas éxito de su generación. Cronista de su tiempo, su obra "Retorno a Brideshead" fué un best-seller, y un gran éxito en su adaptación para la tv.
 Testigo de tiempos convulsos, su prosa es imprescindible para entender el comportamiento de la clase alta en la Inglaterra de primera mitad de siglo. Contó lo que vió y lo que vivió, siempre desde un punto de vista conservador aderezado con un humor negro y un sarcasmo dignos de reconocimiento
 Oficial de los célebres Commandos durante la IIGM, publicó sus experiencias bélicas en una trilogía bajo el título "Espada del Honor".
 El primer volumen "Hombres en Armas" nos cuenta la peripecia del autor desde su decisión de luchar contra los nazis hasta la debacle del desembarco en Dakar, todo ello aliñado con la visión implacable de la retaguardia frívola.
 En este segundo volumen la acidez del autor alcanza límites magistrales. Ya formando parte de los Commandos interviene en la defensa de Creta que termina en desastre. Sometidos no solo a la ofensiva alemana, sino también a la incompetencia , la desorganización, el caos o la desidia de los oficiales, los británicos protagonizan una retirada, desbandada mas bien, que Waugh relata con pulso de escritor consagrado y sin los complejos del militar profesional que tiende a disculpar los errores del mando.
 Waugh es un civil de uniforme y no se corta un pelo a la hora de destrozar los mitos militaristas a base de dosis de terrible realidad- lo que, por cierto, le valió la enemistad de muchos compañeros de campaña-. El humor ácido y sarcástico de Evelyn no deja títere con cabeza. Además lo hace con una escritura maestra y con nervio evidente.

sábado, 1 de octubre de 2011

El Cine de Garci

Reconozco que me cae bien Garci. Tiene ese aire de perdedor inadaptado, con un punto de nostalgia y desamparo, envuelto siempre en humo y con aspecto de venir de una juerga de varios dias sin pasar por casa. Además es un cinéfilo irredento que proclama su veneración por el cine norteamericano y, sobre todo, por Ford.
 Llegó  demasiado pronto a la política, como intelectual del PCE, cuando este era ilegal y cuando muchos que le critican su evolución estudiaban formalitos gracias a la influencia de papá, jerifalte del régimen. Después se desengañó de la izquierda en los primeros años del gobierno socialista, cuando otros se dedicaban al trinque. Amigo de Aznar, sin compartir sus ideas, demostró que se podían tener amigos con ideas distintas- cosa que muchos, aún hoy, no soportan. Y demostró que el cine clásico puede triunfar en "Prime Time" de la tv. Todo esto es imperdonable, ¡y no pide perdón!.
 Nacido en el Madrid del hambre negra, en 1944, es hijo de inmigrantes asturianos. Marcado por este origen, para él Asturias es como Monument Valley para el maestro, un lugar donde rodar sus sueños.
 En 1961 comenzó a trabajar en un banco como administrativo. Descubrió el cine de mano de su padre, que lo llevaba a los cines de la Gran Vía donde guarecerse del frío y de la España gris de entonces. El cine causó en el joven Garci una gran impresión y se convirtió a la cinefilia, pasando a cumplir películas, no años. Otro "veneno" le fué inoculado, el fútbol del Atlético de Madrid.
Desde 1964 colabora en varias revistas como crítico. Aquí suma al cine otra afición, la escritura. Al poco gana el premio de Escritores Cinematográficos. Se hace un nombre en Madrid escribiendo relatos de ciencia-ficción y un ensayo sobre Ray Bradbury.
 Su entrada en el mundo del cine se produce como guionista, de la mano de su amigo Giménez Rico en "El Criticón"(1973), a la que siguen guiones para Klimowski, Olea, de la Iglesia, Drove, etc. Así se convierte en uno de los referentes cinematográficos de la oposición antifranquista, agrupada alrededor del PCE, partido casi hegemónico en dicha oposición. Dicha élite estaba fuertemente influenciada por la Nouvelle Vague francesa. El prestigio de Garci aumenta con el guión de "La Cabina", metáfora de la situación política que fué un éxito enorme.
 Después de dirigir varios cortometrajes, en 1977 dirige su primer largo, "Asignatura Pendiente" cronica sentimental de su generación, que es la de la transición, con la que conecta y se convierte en su cronista."Solos en la Madrugada" y "Las Verdes Praderas" completan la trilogía de la transición. Al mismo tiempo tiene un programa de radio-amor intermitente de Garci- en la SER, donde yo lo descubrí.
 En 1981 hace una de las mejores películas, para mí, de la historia de España: "El Crack", película negra de factura clasica y rodada en escenarios míticos de Nueva York. Se trata de la historia de un expolicia español metído a detective privado, quemado, desengañado y cínico. Landa sorprendió a todos con una interpretación antológica que asombró a todos.
 Pero es en 1982 cuando hace historia. En plena marea del cambio, que él apoyó y ayudó, Garci gana el primer Oscar para una película española. "Volver a Empezar" es una crónica sobre la nostalgia. Antonio Ferrandis encarna a un profesor republicano exiliado que vuelve a su Asturias natal . Es una de las películas que mejor ha entendido la auténtica reconciliación tras el franquismo. Y además con música de Cole Porter.
 Garci tiene 38 años y realiza "El Crack II", "Asignatura Aprobada" y "Sesión Continua", continuación de sus grandes obras. Al mismo tiempo cae en desgracia para el gobierno al apoyar a la defenestrada Pilar Miró en su enfrentamiento con el todopoderoso vicepresidente Guerra. Comienzan los años del "Si a la Otan", la corrupción y el GAL. Mientras otros se acomodan, Garci se desencanta. Está mucho tiempo sin hacer cine y encabeza la lista negra del gobierno socialista.
 En 1996 se produce el triunfo del PP y muchos creen en un cambio y una regeneración democrática, pronto se desengañarán, como él mismo. Su cine sufre una gran transformación. Se decanta por la adaptación de grandes clásicos literarios con fuertes elementos sentimentales. A pesar de que no están mal "El Abuelo", "Canción de Cuna" o "La Herida Luminosa", a mi no me gustan. ESte estilo sentimentaloide es, a ratos, empalagoso.
 En el año 2000 dirige "You are the One", valientemente filmada en blanco y negro, en la que vuelve a tratar, con preciosismo, las cicatrices de la guerra civil. Lidia Bosch está sensacional. La siguiente es "Historia de un Beso" sobre la diferencia de edad en el amor, con un recital de Landa magistral.
 Luego viene "Tiovivo","Ninette"," Luz de Domingo" y "Sangre de Mayo", fallos de taquilla, culpa, no solo, del autor, sino de una mala distribución y de un boicot de ciertas administraciones.
 Esto quedó patente con el intento frustrado de versionar "Los Últimos de Filipinas", boicoteado por el Ministerio de Defensa de Chacón.
 Tras anunciar su retirada, Garci ha vuelto al ring y prepara un proyecto atractivo: Filmar una supuesta visita de Sherlock Holmes a España en busca de Jack "El Destripador"
 Además de algunas películas memorables hay que agradecer a este director dos programas de televisión- "Que grande es el cine" y "Que grande es el cine español" que ha permitido recuperar para nuestras videotecas lo mejor de la historia del cine.
 Mujeriego empedernido- dicen que se llevaba a sus actrices a cenar al Hotel "Algonquin" de Nueva York para seducirlas- ha estado casado 3 veces. Actualmente colabora en el programa de radio "Cowboys de Medianoche" en la madrugada del viernes al sábado en Es Radio.

El crack por vincenzolaguardia