lunes, 5 de septiembre de 2011

Louis Armstrong

Su origen y su infancia predecían el peor de los futuros. Sin embargo se convirtió en el mejor músico de Jazz de la historia y uno de los iconos del siglo XX.
 Su fecha de nacimiento no está clara pero todo parece indicar que nació el 4 de Julio de 1900 en una de las familias mas pobres y en uno de los peores barrios de Nueva Orleans. Hijo de una mujer abandonada por su marido y que debe prostituirse para sobrevivir, se cría en las calles de la ciudad criolla, oyendo a las brass band- bandas de músicos de viento, que recorrían la ciudad en carreta- formadas por músicos de la cercana base naval.
 Cuando es internado en un reformatorio-acusado de tenencia ilícita de armas- es atraído por la banda de la institución, cuyo director le recomienda la corneta. Al ser objeto de burla por sus compañeros se cambia a la trompeta. A los 14 años ya sabe tocar  y al salir del reformatorio trabaja como carbonero, lechero y estibador. Se emplea en los prostíbulos de Storyville, el barrio chino de la ciudad. Allí conoce al gran King Oliver, un trompetista consagrado, que se convierte en su maestro.
 Con 18 años ya domina el instrumento y es contratado por Kid Ory, uno de los precursores del Jazz. De allí pasa a tocar en las bandas de los vapores del Mississipi. En 1922 su mentor, Oliver, le envía un mensaje para que se una a su banda en Chicago. Mientras tanto Nueva Orleans se hunde al ser cerrada la base naval. Los músicos de la marina, casi todos negros, emigran al norte, con otros trabajadores del astillero. Muchos se van atraidos por la naciente industria de Chicago.
 Louis acude a la llamada de Oliver y entra en su "Creole Jazz Band". Con ellos graba sus primeros discos en Okeh Records. Es fundamental para el desarrollo de un Jazz que naciendo en el sur se desarrolla en el norte. Fletcher Henderson, el mejor músico del momento, lo lleva a su banda y Armstrong culmina su formación, tocando con las mejores cantantes del momento.
 Con 25 años funda su primer grupo, "The Hot Five", que se convierte en "Hot Seven". Durante doce años su fama no para de crecer y su estilo se convierte en referencia para sus compañeros. En 1934 triunfa en París y rueda algunas películas no muy buenas. Pone de moda el "dixieland". En 1932 un crítico británico le pone el mote de "Satchmo", abreviatura de "Boca de Saco", por la forma en que hinchaba sus carrillos para tocar.
 Pasada la guerra mundial lo americano se pone de moda en Europa. Satchmo, apoyado por el Departamento de Estado, forma los "All Stars". Se trata de un nuevo concepto de banda en la que el solista se rodea de los mejores instrumentistas. Hasta entonces el solista no permitia que otros músicos pudieran hacerle sombra. Con esta nueva banda Louis demuestra una gran seguridad en si mismo. Con 59 años sufre un infarto
 En 1964 gana el Grammy con "Hello Dolly". A finales de los sesenta se le detecta un cáncer de garganta del que muere a finales de 1971.

 Cuando Satchmo tocaba, sudando, con el pañuelo en la mano, sonriente, sus seguidores alcanzaban el cielo. Tierno, tímido, complacido, llevó al Jazz desde su infancia a la consideración de nueva música clásica. Clasicista puro rechazó la evolución del Jazz después de lka II Guera Mundial. Denominó al Bop "esa música china" y se rió de la intectualización de su música a partir de las opiniones de Sartre. Siempre definió el Jazz como "música para bailar". Así era este gigante del siglo XX.
 Se presentó tres veces al concurso de "Rey de los Zulúes" premio que concedian las comparsas de Nueva Orleáns el martes de carnaval. A la tercera el premio le fué otorgado de por vida.
 Odiaba la política y no participó directamente en la lucha por los derechos civiles. Fué despreciado por ello aunque lo defendieron sus amigos, una de las mejores era Billie Holiday. Lo que muy pocos sabían es que financiaba en secreto a Martin Luther King. También se enfrentó, puntualmente, al presidente Eisenhower y al Departamento de Estado por sus actitudes racistas.
 Hizo de su fraseo ejemplo para los que le siguieron y sus improvisaciones se estudian hoy en los conservatorios. Su voz es una de los sonidos del Jazz mas reconocibles y celebrados, sobre todo el "scat". Alcanzó lo sublime en los tres discos que grabó con Ella Fitzgerald, su pareja musical perfecta.
 Su casa de Nueva Orleans es hoy uh museo y el aeropuerto de la localidad lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario