sábado, 17 de septiembre de 2011

Adonis

Como habíamos anunciado en la última entrada dedicada a los dioses egipcios, retomamos la atención a los antiguos mitos griegos. Y lo hacemos con Adonis.
 Ἄδωνις, su nombre en griego, era guapo, muy guapo...Tanto que su nombre ha pasado a nuestro idioma coimo sinónimo de belleza masculina. Eso lo sabían bien Afrodita y Perséfone, que se disputaban sus atenciones.
  Quizás por ello estaba siempre rodeado de ninfas, sobre todo cuando cazaba o pastoreaba, dos de sus tres actividades favoritas. Durante el período en que cohabitó con Afrodita nació la primavera, de la que es patrón. En esta época las mujeres atenienses debían plantar sus jardines, llamados "de Adonis". Parece ser que su culto tiene raices hebreas, pues su nombre(Adón) significa, en lenguas semíticas, Señor. Pero fué con la Grecia Clásica con la que el mito se extendió por todo el mundo conocido.
Nació del rey Tías de Siria y de su hija Mirra, incitada por Afrodita. La diosa del amor recogió al niño y convirtió a su madre en un arbol- el árbol de la mirra-. El niño fué cedido a Perséfone. Sin embargo Afrodita se arepintió- se cuenta que fué el bebé mas hermoso que se había visto jamás- y quiso recuperarlo. Incluso llegaron a las manos y en el transcurso de la pelea Venus se pinchó con una rosa, tiñéndola de sangre. Por ello las rosas rojas son, hoy, el símbolo de la pasión. El asunto llegó hasta Zeus que obligó a las dos a compartirlo.
 Cuando fué mayor,Ares, amante celoso de Afrodita, se transformó en un jabalí que mató a Adonis.

2 comentarios:

  1. Si hablas de dioses o mitos griegos, no puedes hablar de Afrodita y al rato siguiente de Venus, el equivalente romano de la Afrodita griega, puedes confundir un poco al lector, digo yo ¿no? o ¿estoy equivocada?

    ResponderEliminar
  2. Perdón por el fallo. Gracias, Egeria por tu perspicacia y tu ayuda.

    ResponderEliminar