martes, 13 de septiembre de 2011

La Batalla de Rande

La mañana del 22 de Octubre de 1702 era desapacible en la ría de Vigo.  El Almirante Velasco y Tejada presentía el peligro y, lo que era peor, sabía que no estaba preparado para afrontarlo. Desde su cámara oyó los gritos de los vigías. Una flota enemiga asomaba sus velas al sur de las Islas Cíes. La batalla que tanto había temido y esperado estaba a punto de iniciarse.
 Aquella batalla sellaría el destino del mayor envío de riquezas desde América hasta España.El convoy había zarpado de Veracruz el 11 de Junio de 1702 con oro plata, esmeraldas, zafiros, diamantes y perlas.
 El viaje se había retrasado por mor de los temporales de las Bermudas y las precauciones para evitar a los corsarios ingleses. Además había tenido que esperar el refuerzo de la flota francesa, al mando del Vicealmirante Chateau-Renault. Todo ello en el contexto de la guerra dinástica entre los Austrias y los Borbones para hacerse con el trono de España- que ahora es absurdamente interpretada por los nacionalistas catalanes como la invasión de Cataluña-. El inicio de esta guerra hace que, a la altura de Las Azores, la flota cambie de rumbo
 Como esta guerra había provocado el bloqueo de Cádiz por los ingleses- aliados de los austracistas- se decidió que el convoy se dirigiera al noroeste de España. No obstante el almirante inglés Sovel detectó a la flota hispano-francesa acercádose a la ría de Vigo. Los ingleses, derrotados en Cádiz- Agosto de 1702-, dirigieron sus fuerzas a Vigo, con 150 navíos, donde,al fondo de la ría, en la Ensenada de San Simón, fondeaba la flota hispanofrancesa- 46 navíos- desde el 22 de Septiembre. También se habían fortificado algunas posiciones en tierra con cañones navales y cadenas.
 Rapidamente los  franceses adoptaron formación defensiva desplegando sus navíos de extremo a extremo de la Ría.
 Los ingleses, al mando de Rooke, pretendían realizar un desembarco para tomar los estratégicos fuertes de Cordeiro y de Rande. Para ello contaba con 9.000 soldados ingleses y 4.000 holandeses al mando del Duque de Ormond. Las posiciones españolas estaban en clara desventaja: 400 marineros en Rande, 500 soldados al mando de Velasco en Cordeiro, 1000 en la ciudadela de Vigo, 1000 en Teis y una reserva de 3.000.
 El 23 de Octubre comenzó el desembarco simultáneo en Cordeiro y Rande. Al mismo tiempo la Royal Navy dispuso siete flotillas que bombardean sin piedad las posiciones hispanofrancesas. Las fortalezas de Rande y Cordeiro caen en manos inglesas y sus barcos penetran hasta el fondo de la ría. La artillería de las posiciones españolas capturadas se une a la de la Royal Navy para machacar la linea hispanofrancesa de San Simón. Es la última linea de defensa de los galeones cargados de tesoros.
 A las diez horas de comenzado el fuego la batalla está decidida. Las defensas terrestres estaban destruidas, los buques franceses en llamas. Entonces Velasco da una dolorosa orden: Hundid los galeones.
 Al terminar la batalla Vigo ardía, las débiles defensas terrestres estaban arrasadas y las aguas infestadas de cadáveres y restos de navíos. Redondela y la Isla de San Simón son saqueadas. En el fondo de la ría yacía el galeón "Santo Cristo de Maracaibo" que, tras ser capturado por los ingleses, recibió tal cantidad de botín que se fué a pique a la altura de las Cíes. Lo almacenado en este buque se calcula en 50.000 millones de €.
 El 30 de Octubre de 1702 el almirante Rooke ordena a los navíos ingleses poner proa a alta mar.

 Y así, donde termina la historia, como muchas veces, empieza la leyenda; la leyenda del tesoro de Rande. Nosotros creemos que la mayor parte del tesoro había sido desembarcado, rumbo al interior, cuando sonó el primer cañonazo. Por otra parte consta documentalmente que los ingleses se hicieron con cuatro millones de pesos.
 Fuera de toda duda está la masacre de la batalla- 2.000 entre españoles y franceses y 800 entre ingleses y holandeses-. Además España se quedó practicamente sin galeones para América. Nuestro país, como tantas veces, olvidó pronto la batalla. Los ingleses no hicieron lo mismo. En Londres todavía existe "Vigo Street". Además el magnífico Julio Verne hace referencia a la batalla en "20.000 Leguas de Viaje Submarino"

No hay comentarios:

Publicar un comentario