Solo este dato es suficiente para construir una historia apasionante. Y creo que este libro está a la altura.
Willhelm Canaris era el típico marino de guerra que se educó en los últimos tiempos de la Marina Imperial Alemana que combinaba un exacerbado nacionalismo con una acusada anglofilia. El trauma mal digerido de la derrota de 1918 y la Revolución Socialista de 1918-1919 acercaron a los conservadores oficiales navales al naciente Nazismo, con el que tenían pocos elementos en común. Si añadimos a esto la afición del tirano por el mundo des espionaje y la habilidad del joven oficial en este terreno, el encuentro es inevitable. Como lo es el encumbramiento de Canaris al frente de la Abwher, el Servicio de Informacion Militar.
Pero será la Guera Civil Española la prueba de fuego del marino. Su apoyo total a Franco contrasta con las dudas ded sus superiores y el resultado de nuestra guerra lo consagran como un gran analista a ojos de Hitler. Curiosamente será este tema el que iniciará sus divergencias con Hitler, hasta el punto de informar a Franco, sobre la postura alemana en el encuentro de Hendaya, antes de producirse la famosa conversación.
A partir de entonces, según el autor, intentó sabotear todas las operaciones alemanas, sobre todo las que iban en contra de su admirado Imperio Británico.
Ante el cariz de los acontecimientos Canaris fué a más, participando en las distintas conspiraciones contra Hitler. Fué su participación en una de ellas, Operacion "Walkiria", la que le costó la vida tras un remedo de consejo de guerra, torturas, e incluso una semiejecución programada para llevarle al borde de la muerte. Al final fué colgado de un gancho de carnicería.
En resumen, Canaris es una figura trágica. A veces héroe, a veces sumiso oficial. El autorda las claves de su comportamiento al final del libro, pero es le lector el que debe juzgar el comportamiento del personaje.
El Enigma del Almirante Canaris. Historia del Jefe de los Espías de Hitler
de Richard Bassett. 360 págs. Barcelona 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario