La Leyenda Negra es un conjunto de afirmaciones y tesis que, coincidiendo con la Guerra de Flandes, urdieron paises como Inglaterra y Francia, entonces enemígos acérrimos de la monarquía hispánica.
Hay autores que adjudican su autoría original a los franceses que perdieron sus territorios italianos a manos de Carlos I, un siglo antes.
Desde el siglo XIII la Corona de Aragón- que no Confederación catalano-aragonesa- abrió rutas comerciales en el Mediterráneo y se estableció en puertos de Nápoles y Sicilia, que defendió contra los turcos y franceses apoyados estos por la aristocracia italiana, que veía peligrar sus privilegios. Estos, a través de Francia, acusan a los aragoneses de bárbaros y ateos, además de "amigos de judíos y moros". Paradójicamentge se acusa de crueldad a la Inquisición, que lo era en toda Europa.
Ya establecida como Imperio, Carlos I ordena la conquista de Roma (1527) y se produce el famoso saqueo en elque las tropas eran 1/3 españolas, 1/3 alemanas y 1/3 italianas. Es el principio de la versión italiana de la leyenda
Por otro lado Carlos I se enfrenta con la Liga de Esmalcalda frente a los príncipes protestantes alemanes, imbuidos de un fuerte nacionalismo no exento, como suele suceder, de racismo.
La otra pata del banco de la Leyenda la ponen los franceses que ven no solo como se pierde su influencia en Italia sino como, por la política de alianzas de los Reyes Católicos y los matrimonios de sus hijos, Francia está emparedada entre la Península Ibérica y los territorios aliados de España en Flandes e Italia.
La última fase de la consolidación de la hispanofobia la constituye el descubrimiento del Nuevo Mundo y la posibilidad, exclusiva de España, de su explotación.
El territorio donde se focaliza este sentimiento es Flandes que en la segunda mitad del XVI ve como la nobleza local, basándose en los elementos antedichos, consigue levantar al pueblo por motivos"religiosos".
La llegada del Duque de Alba produjo éxitos militares pero fracasos políticos y la mala gestión de la logística motivo motines de las tropas que "pagaron" los lugareños, enconando el odio hacia España. Estos hechos, graves sin duda, fueron exagerados por franceses y holandeses.
Por si fuera poco, en 1558 había subido al trono inglés Isabel I que ratificó la separación entre la monarquía de la isla y Roma, como había pretendido su padre, Enrique VIII. El apoyo inglés a la revuelta es total.
En 1580 se imprime, por primera vez, la Leyenda bajo el título de "Apología" de Guillermo de Orange.
Mientras tanto Felipe II se limitaba a rezar, improvisar y malgastar las riquezas americanas.
Guillermo de Orange, antiguo gobernador a las ordenes de Felipe II, se pone al frente de la rebelión. Acusa a los españoles de esclavos del Papa y de siervos de la Inquisición. Habla exgeradamente de las matanzas de 50 millones de Indios (no había en toda Ámerica mas de 15 millones) Orange eshéroe nacional para Holanda hoy en día.
La difusión de los textos de De Las Casas hace que Carlos I convoque la "Controversia de Valladolid" para estudiar el trato dado a los indios. Esto no tiene precedentes en ningún imperio anterior o posterior.
Los ingleses, por otra parte, ven peligroso el establecimiento de tropas españolas al otro lado del Canal y comienzan a intensificar sus ataques contra España. Sobre todo en el flanco mas débil del Imperio, las rutas americanas. Los ingleses recurren, como nadie en la historia, a corsarios y piratas. Justifican estos medios "peculiares" en la Leyenda Negra. La amenaza ingesa se hace tan grave que Felipe II ordena la invasión de la Isla y el destronamiento de Isabel. Es la "Armada Invencible", que fracasa.
Los ingleses, envalentonados, dan pábulo a toda clase de rumores, maledicencias y exageraciones sobre los españoles.Dentro de España también se ayuda a la Leyenda Negra. Los estudios de Fray de las Casas se distorsionan y el propio secretario de Felipe II, Antonio Pérez, en venganza por ser cesado, publica "Relaciones" acusando a Felipe II de toda clase de desmanes. Ello hace que los holandeses aprovechen esta ciscunstancia para denominar a Felipe II como "demonio del mediodía".
Otro muñidor importante de la Leyenda es el líder de los protestantes españoles, Gonzalez Montano que, a sueldo del inglés, publica en Londres el primer ataque a la Inquisición española- de la francesa o alemana no dice nada-"Descripción de algunas mañas de la Inquisición española" (1567)
Un elemento fundamental para la difusión de estas obras es la invención de la imprenta, en tierras protestantes, que multiplicó el efecto propagandístico de esta Leyenda.
Asi pues vemos como el surgimiento de otra religión rival y los intereses económicos y estratégicos de otras potencias europeas están detrás del nacimiento de la Leyenda Negra hecha a base de medias verdades, algun dato cierto, bastantes mitos y no pocas falsedades.
Pero lo mas lamentable es que, ya desaparecidas las circunstancias que justificaron su nacimiento, la Leyenda Negra persistió en Francia y sobre todo en Inglaterra y sobre todo, lo peor es que los españoles hayamos consentido que sen los autores franceses y británicos mas fieles a la Leyenda los que nos han contado nuestra propia historia contribuyendo al nacimiento de un gran complejo que, como nación, aún nos lastra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario