Hace bastantes meses tuve conocimiento, a través de una compañera de taller literario, del Bookcrossing, a una de cuyas reuniones me invitó. Ya he ido a varias y me han parecido muy interesantes. Pero...¿Que es eso del Bookcrossng? se peguntarán.
El Bookcrossing o BC es una práctica que consiste en dejar libros en lugares públicos para que otros los encuentren y lean. A esto se le llama "liberar". Para hacerlo, el libro ha de ser registrado en una base de datos y etiquetado.
Todo empezó hace diez años y medio en Estados Unidos de la mano de Ron Hornbaker que abrió una web para que se registraran aquellos interesados en esta actividad. Actualmente ya hay casi un millón de personas. El hallazgo de libros puede notificarse anonimamente y también se puede uno registrar en foros que suelen ser a nivel nacional- como es mi caso-. Los Beceros- o practicantes del BC- estamos en contacto por medio de foros, listas de peticiones, etc. La modalidad mas estimulante es, sin embargo, los encuentros o Meetups. Esto se hace por areas geográficas. Yo suelo asistir una vez por mes. También los hay nacionales- el próximo será en Valladolid- e internacionales- el último fué en Londres-.
El sistema, además, se ha ido sofisticando. Existen los intercambios entre miembros, los RABCKs en los que el bookcrossing se hace entre miembros del grupo, el Bookring en el que el libro buelbe a su dueño tras pasar por los miembros del grupo- este es el que mas me gusta-, y las "cajas" que se hacen por temas y que da derecho a llevarse un libro si se sustituye por otro del mismo tema.
En contra de las críticas de algunos autores he de decir que el bookcrossing es un buen sistema de fomento de la lectura y, sobre todo, es una gran oportunidad de conocer autores y géneros nuevos para los que tenemos bibliotecas especializadas.
Además los meetups son ocasiones para conocer gente nueva, con inquietudes similares, en las que se hacen tertulias muy agradables. Por otra parte es una buena forma de leer en tiempos de crisis, de los que parece que las editoriales no se han dado cuenta. Además la crisis se está llevando por delante todas las iniciativas culturales de las distintas administraciones. Ello implica que debe ser la sociedad civil la que tome el relevo en este tipo de actividades.
Si os interesa este tema teneis toda la información en http://www.bookcrossing-spain.com/
Una exposición didáctica y muy clara. Me gusta
ResponderEliminar