14 de Abril. Se cumplen 80 años de una de las mejores oportunidades que ha tenido España de ser un país civilizado, democrático y libre. Pero antes de que terminara esa década era, simplemente, un gran cementerio. ¿Como fué posible?.
Creo que sucedió por una simple razón. En palabras de un político de la época: "la República murió por falta de republicanos". El régimen nació de la improvisación.Alfonso XIII, después de apoyar a Primo de Rivera, para salvar el trono de la implicación el el desastre de Annual (1921), lo echa del poder. Queriendo volver a la senda constitucional , pretende convocar elecciones en cadena. Las primeras serán municipales. Aunque fueron ganadas por las candidaturas monárquicas(en proporción de 4 a 1), las republicanas ganaron en las capitales(41 de 52). El rey abandona el trono tras consultar con el Director General de la Guardia Civil que dijo no poder garantizar su seguridad personal.
A continuación, el 14 de Abril de 1931,precipitadamente, se proclama la II República, no exenta de gestos chuscos. Lo primero que se hace es cambiar la bandera. Se acude a un museo donde se guarda el pendón de los Comuneros de Castilla, morado. De ahí la segunda franja- lo que no saben los que tienen esta idea es que el pendón, en malas condiciones de conservación, tenía originalmente el color rojo-.
Otra cosa mas seria es que se inicia un periodo constituyente en medio de una ola creciente de violencia.Antes de fin de año se vota la Constitución, de la que emana una Ley de Defensa de la República que permitió, en 5 años, cerrar 100 periódicos sin control parlamentario ni judicial. Al cumplirse el año ya se han producido dos conspiraciones violentas, una de derechas y otra de izquierdas. A las huelgas revolucionarias se enfrentan los golpes militares. Se trata, para amplias capas de la sociedad, de utilizar la II República como medio para llegar a una dictadura, ya sea militar o del proletariado.
El panorama internacional no ayuda. Tras quince años de revolución soviética, Stalin impera en Moscú. Hitler ha salido de la cárcel y se dispone a ganar las elecciones en Alemania. Mussolini lleva diez años mandando en Italia. Francia está en trance de formar un Frente Popular, con un diseño de la Comintern. Estados Unidos está todavía lejos de Europa y la democracia mas estable de Europa, Reino Unido, es a la vez, un imperio que va a lo suyo.Todo esto, bajo la Gran Depresión de 1929, hace que la democracia no esté de moda. La cuestión es quien va a sustutuirla: Comunismo o Fascismo.
Otro problema añade presión a la situación. Junto con medidas excelentes- reforma educativa, reforma agraria y reforma militar- se dan fuertes ataques a símbolos muy importantes para media España. Se queman conventos, se proclama la "trituración del ejército", etc. Por la otra parte, cualquier avance social- divorcio,emancipación femenina, etc.- se ve como un ataque a la "España tradicional". Son muy pocos los que llaman al entendimiento. Es la conocida como tercera España- Sanchez-Albornoz, Ortega y Gasset, Clara Campoamor, Besteiro- .Otro problema era el analfabetismo y la pobreza, lo que llevaba a millones de españoles, que no tenían mucho que perder, al radicalismo. La clase media es escasa. Casi la mitad de la población malvive en el campo. España es un país escasamente industrializado. Esta situación económica hace que los sindicatos tomen papel preponderante en las movilizaciones. Ninguno de ellos era democrático. El mayor era la CNT, con un millón de afiliados y partidarios de la revolución social, lo mismo que la UGT, mas minoritario. La situación económica mundial, acompañada del fracaso de las reformas republicanas, hizo que los sindicatos estuvieran en la calle permanentemente en actitud cada vez mas violenta.
Otro problema, por si fueran pocos, era el nacionalismo. En las Vascongadas había nacido, cuarenta años antes, el PNV, fruto de la mal digerida derrota del Carlismo. En Cataluña, además de la CNT estaban la Lliga, formada por empresarios que habían tenido el monopolio del comercio con Cuba y que, desde su pérdida, intentaban establecer en el resto de España un régimen privilegiado. Por otro lado, la naciente ERC,que desde el mismo 14 de Abril proclamara la independencia de Cataluña, tomaba posiciones abiertamente secesionistas. Las fuerzas nacionalistas, dese el principio, vieron en la II República la oportunidad de, rompiéndola, llevar a cabo sus proyectos.
En la derecha el miedo al socialismo engendró una amalgama de partidos distintos, unidos en la CEDA, en la que tenían cabida partidos desde liberales de centro hasta fascistoides.
En un ámbito mas extremo, ibana enfrentarse en la calle con los radicales de izquierda, partidos como la Comunión Tradicionalista o las JONS.Muchos de estos partidos minoritarios, pero de creciente importancia, eran financiados por potencias como Alemania, Italia o la URSS.
Con respecto a la Iglesia se estableció una corriente creciente de rechazo a la República alimentada por el cierre de instituciones religiosas y la quema de conventos(Mayo de 1931).
Otra fuerza importante fué el Ejército. Desde la guerra de Africa la institución había sido vista con desconfianza por la población. Esta institución , por otra parte, recibió de malos modos la bien pensada reforma de Azaña y una gran parte de militares profesionales abandonaron las filas al ser obligados, además a jurar la nueva bandera, sin que sea ajeno a ello la pérdida de privilegios seculares.. Muchos volverían a ponerse el uniforme en 1936 pero no para servir a la República
Entre 1931 y 1933 gobierna la izquierda, muy atomizada, como la derecha. La CNT convoca huelga general revolucionaria. Se aprueban los estatutos vasco y catalán, se cierra la Academia General Militar, se produce el levantamiento del campo andaluz-Castilblanco, Casaviejas, etc.-. Se aprueba la Ley de Divorcio, se disuelve la Compañía de Jesus, Se producen enfrentamientos armados entre socialistas y carlistas en Navarra, fracasa el golpe de estado se Sanjurjo. Sea aprueba la Reforma Agraria, la CNT promueve un levantamiento armado en toda España que fracasa. Se aprueba el voto femenino, en contra de amplios sectores de la derecha y del PSOE. Se confiscan los bienes de la Iglesia. Se funda Falange Española.
A finales de 1933 la derecha gana las elecciones. La izquierda no acata el resultado. Se intentan frenar algunas medidas del bienio anterior. Se anula la enseñanza mixta y se para la reforma agraria. En Octubre de 1934 el PSOE y la CNT encabezan una insurrección armada que fracasa en toda España menos en Cataluña y en Asturias. En Cataluña, la Generalidad, en manos de ERC proclama, por segunda vez en tres años, la independencia. En Asturias los mineros se enfrentan al ejército traído de África, dirigido por Franco.Tras semanas de duros combates la rebelión es sofocada a costa de 4.000 muertos. Se suspende el Estatuto Catalán y se detiene a 15.000 implicados en los sucesos.
La derecha se debilita por escándalos de corrupción. La izquierda, siguiendo el modelo inspirado por la URSS en Europa, forma el Frente Popular. Se inicia la tramitación del Estatuto Gallego. En Febrero de 1936 el FP gana las elecciones. La violencia, por ambos bandos, se apodera de las calles. Los implicados en la Revolución de 1934 son amnistiados. En los primeros meses de 1936 se producen 160 iglesias destruidas, 251 asaltos de templos, 269 muertos. 1287 heridos 69 centros políticos destruidos, 312 edificios asaltados. 113 huelgas generales, 228 huelgas parciales. 10 periódicos totalmente destruidos,. 83 asaltos a periódicos, 146 bombas y artefactos explosivos.
Como vemos no es un "Curriculum" del que podamos estar orgullosos. Una parte importante de este período consistió en echar de la vida política, encarcelar, o incluso eliminar al adversario político. Aunque se realizaron reformas interesantes, estas se frustraron por el grado acelerado de odio y revancha con que fueron acometidas o paralizadas. Muy pocos vieron la República como un fin democrático en si mismo y muchos como un medio para establecer una dictadura de su signo. Por eso cayó la II República. Y, aunque en la inmensa tragedia que se desencadenó había republicanos en los dos bandos, ninguno pretendía, al finalizar la contienda, preservar una republica parlamentaria donde la concordia sustituyera al odio.
Y esa es, a mi juicio, la gran lección de este período. Como el odio dió al traste con una mágnífica oportunidad. Pero esto no es solo historia. La Guerra Civil fué tan terrible que aún agita nuestras conciencias y remueve nuestras emociones. Haríamos bien, aunque solo fuera como homenaje a nuestros muertos- todos son nuestros- en no utilizar este aniversario cayendo en tópicos maniqueos y en "memorias históricas" que lo único que alimentan es un monstruo sediento de sangre que el alma española guarda dentro de sí y que, a estas alturas, deberiamos haber matado, en vez de reanimarlo. Ojalá.
WWW.INFOCONTINENTAL.COM
ResponderEliminarGracias por compartir este post, estaría bien poder llegar a más personas para poder transmitir lo dicho aqui, te deseo suerte con tu blog.
Un saludo!!
Gracias por tu comentario y por tus ánimos. Un saludo.
ResponderEliminar