lunes, 4 de abril de 2011

El Cine de Mark Robson

Mark Robson nació en Montreal (Canadá) en 1913. Emigró a los Estados Unidos para estudiar en la UCLA, Ciencias Políticas, en 1931.Al terminar la carrera trabajó en Hollywood, en la administración de la RKO. A finales de los treinta consigue , hacerse un nombre como ayudante de Robert Wise en el montaje de "Ciudadano Kane" y "El cuarto Mandamiento". Durante los primeros cuarenta salta a la dirección con producciones de serie "b",de Val Lewton: La séptima víctima (1943) y La isla de los muertos (1945), debutando también como guionista, todo ello con el apoyo de Lewton. Con 36 años dirige una obra maestra sobre boxeo llamada "El Ídolo de Barro"-oscar al montaje-, con un jovencisimo Kirk Douglas. Ese mismo año hizo tres películas más.
 Pero su mejor década es,sin duda, los años cincuenta. En 1950 dirige un clásico "noir", "Nube de Sangre", con Dana Andrews, un actor imprescindible del género.. Al año siguiente llega "Nuevo Amanecer".El siguiente exito es" Phffft!” , una comedia protagonizada por Jack Lemmon, Judy Hollyday y Kim Novak.Con 42 años dirige "Los puentes de Toko-Ri" un clásico  bélico con William Holden y una maravillosa Grace Kelly. La película se desarrolla durante la guerra de Corea. Impresionante la actuación de Frederick March.
 En esta ascensión de talento llega "Mas dura será la caida". donde vuelve al mundo del boxeo, con Bogart al final de su carrera, pero en uno de sus mejores papeles. Es una implacable crítica del "mundillo" del boxeo.
 En 1957 hace "Vidas Borrascosas", un melodrama sobre la hipocresía social, con Lana Turner como protagonista. Al año sigiente dirige a otra veterana en un papel alejado del glamour de su primera étapa. Se trata de "El Albergue de la Sexta Felicidad", con Ingrid Bergman, en el papel de una misionera en China durante los años de la II Guerra Mundial.A estas dos películas les arrebatará el oscar "El puente sobre el río Kwai" y "Gigi", que como competidoras no estan mal.
 Durante los sesenta, como les sucede a otros clásicos, Robson baja un poco el tono, en un medio que cambia rapidamente. Aún así nos ofrece "Desde la  terraza"(1960), con la pareja del momento Newman-Woodward. Con Paul repite tres años mas tarde en "El Premio" una intriga con el Nobel de fondo. A mi siempre se me pareció mucho a "Cortina Rasgada" de Hitchcock.¡Solo que esta es tres años anterior!. En 1965 dirige a Sinatra en "El Coronel Von Ryan". A mi me parece floja. Simplemente un producto a mayor gloria de Frankie. Dos años mas tarde vuelve al bélico con "Mando Perdido". Con esta película yo tengo un problema. Se basa en la novela "Los Centuriones" de Jean Larteguy, que es una de mis novelas preferidas. Cuenta las peripecias de unos paracaidistas franceses en la Guerra de Argelia. La película no está a la altura y cambia el fondo y el mensaje de la novela. Aún así es magistral la interpretación de Anthony Quinn y el joven Alain Delon no está mal. Después de esta inicia Robson una clara decadencia, exceptuando, quizás "El valle de las muñecas"(1971), tocando fondo con "terremoto"(1974) con un Charlton Heston y una Ava Gardner en horas bajas y cuyo reparto parece la lista de ocupación de un asilo. Fué muy exitosa por incorporar el "sesurround", que consistía, basicamente, en dejar sordo al espectador.
 Cuatro años despuès moría, durante un nuevo rodaje en Londres, Mark Robson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario