miércoles, 13 de abril de 2011

El "Thomas W. Lawson". La primera marea negra.


Fué uno de los gigantes de la vela. No es una metáfora. El TWL fué un velero de siete mástiles.Construido en acero, en el astillero "Fore river ship & Engine Building" de Quincy (EE.UU.),fué botado en Julio de 1902. Su propietario fué la "Coastwise Transportation Company" de Boston. Realizó su primer viaje entre Boston y Newport News. Desplazaba 14.500 tn. Media 145 mts de eslora, 15 de manga y 9.7 de calado. Disponía de 25 velas con una superficie total de 4330 mts2. No tenía motores auxiliares, por lo cual fué el velero puro más grande del mundo. Podía alcanzar los 14 nudos y estaba tripulado por 18 hombres.
Su primera misión era el comercio en el Pacífico, pero esto se cambió para que transportara carbón a lo largo de la costa atlántica norteamericana. Un año después fué dedicada al transporte de petróleo, convirtiéndose en el primer petrolero a vela para transportar crudo tejano.Era capaz de transportar 60.000 barriles.
En 1907 recibe un nuevo capitán, George D. Dow, de 60 años y 40 de experiencia. El 19 de Noviembre zarpa de Filadelfia con cargamento de parafina, rumbo a Londres. Desde el principio las tormentas del Atlantico Norte acompañaron al velero. Este perdió varias velas y todos los botes salvavidas. Las bombas de achique se atascaron por la mezcla de agua de mar y parafina que se filtraba. Se encontraban a cerca del Archipiélago de Las Sorlingas, a 45 Kms al este de Cornualles (Reino Unido). Navegaban entre la niebla por zona de rocas semisumergidas. El capitán mandó anclar . De la costa se mandan dos botes para auxiliar al velero. El capitán rechazó la ayuda pero admitió que se llamara a un piloto experto en aquellas latitudes.El temporal arreciaba. El ancla de babor se rompió y el barco fué desplazado violentamente contra las rocas. El impactó abrió importantes vias de agua y rompió todos los mástiles. La popa se rajó y el coloso volcó para hundirse después. Solo sobrevivieron dos miembros de la tripulación.La muerte de los demás fué horrible; atrapados por las jarcias que habían caido e intentando nadar entre el aceite derramado. Aquellos cadáveres que pudieron ser rescatados, no todos, fueron enterrados en el cementerio de Santa Agnes, en las Sorlingas.
Fué la primera "marea negra" de la historia. Actualmente el pecio está localizado y, con buen tiempo, sirve para solaz de submarinistas y para recordarnos que el mar, ese maravilloso espacio, se cobra, de vez en cuando, un terrible tributo

1 comentario:

  1. este articulo esta pesimo lo lei solo porque tenia tarea de sociales

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