sábado, 23 de abril de 2011

El Cristo de La Legión

Un año mas  Málaga ha sido testigo de uno de los actos mas espectaculares de su Semana Santa.Centenar y medio de Legionarios del Tercio "Duque de Alba" II de La Legión- cada año lo hace un Tercio, por turno- han llegado  a la ciudad, a bordo del transporte de la Armada "Contramaeste Casado", procedentes de Ceuta. Han desfilado  hasta la iglesia de Santo Domingo, donde se encuentra la talla del Cristo de Mena, popularmente conocido como el "Cristo de La Legión". Allí ha comenzado el acto solemne de traslado del Cristo hasta la Casa Hermandad de Mena, donde lo han colocado en su trono. Posteriormente, en la tarde noche del jueves lo han escoltado en procesión por las calles de Málaga.
 Esta tradición se remonta a 1929- nueve años después de la fundación del Tercio de Extranjeros- año en el que el cuerpo reconoció como protector al referido Cristo. Además, en todos los acuartelamientos de la Legión se guardan, desde entonces, reproducciones del Cristo de Mena.
 A pesar de que, en un principio, hace un par de años, el Ministerio de Defensa pretendió suprimir esta ceremonia, las autoridades locales de Málaga lograron impedirlo. Se llegó al acuerdo de que los legionarios participantes lo hicieran voluntariamente. Se da la curiosa circunstancia de que, entre los voluntarios, hubo varios musulmanes.

3 comentarios:

  1. En mi infancia y adolecencia asistí a clases de piano y de solfeo, la profesora que me daba clase era prima de la primera mujer de Alberti, esta profesora era una religiosa, Sor Pilar de León, tardé años en saber esta vinculación,no supe quien era Alberti hasta varios años después.
    Me encanta toda su poesía, hay un libro, que me gusta especialmente, "Entre el clave y la espada" si tienes oportunidad, dale un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco el comentario y la recomendación. Eres una caja de sorpresas, aunque te equivoques de entrada...

    ResponderEliminar
  3. Argggg, y precisamente ¡en que entrada me equivoco!!!! Alberti no me lo perdonaría.

    ResponderEliminar