Sin duda un nombre destaca en el panorama cinematográfico de las últimas décadas. Es de los que mantienen el latiguillo de "una película de...". Hoy hablaremos de Ridley Scott.
Inglés de nacimiento (1937) e hijo de militar, creció con su padre lejos- primero por la 2ª Guerra Mundial y luego por los destinos en el extranjero-. El pequeño, primero, y joven, después, se sintió pronto fascinado por las salas de cine. Le encantaban "Ciudadano Kane", "Los Siete Samurais" y "Lawrence de Arabia".
Cuando tenía 25 años se licenció en Diseño Gráfico, lo que sería fundamental para la fisicidad de sus películas. En la facultad había comenzado a colaborar en un cineclub e hizo su primer corto, en blanco y negro: "El chico y la bicicleta"-protagonizado por su padre y su hermano Tony-.En 1964 se casa con Felicity Heywood, de la que se separó 11 años después.
Su primer trabajo fué para la BBC, como diseñador en series de bajo presupuesto. En esta época entró en contacto con el cine de otro joven, Stanley Kubrick, que le impactó- sobre todo cuando vió "Senderos de Gloria"-. En 1968 funda, junto con su inseparable hermano Tony, la "Ridley Scott Associates" una pequeña productora, con otros tres miembros de la familia. Además deja su trabajo en la televisión. La RSA trabaja con jóvenes promesas como Alan Parker o Hugh Hudson.
Tiene 40 años, ya no es un niño, cuando encara su primer largometraje. Es curioso pero me he encontrado con auténticos fanáticos de Scott que no conocen esta historia "conradiana" de dos oficiales napoleónicos que se buscan para batirse en duelo con las guerras de esta época al fondo- magistrales Keith Carradine y Harvey Keitel-. Es una pequeña joya. Para los aficionados a esta época histórica es una gozada por su preciosismo. Lamentablemente no tuvo mucho éxito.
Pero la carrera del maestro es imparable. Lo siguiente que hará es revolucionar el género de Ciencia Ficción: "Alien". Desde entonces un clasicazo. Curiosamente fué el visionado de "La Guerra de Las Galaxias" lo que le dicidió a rodarla. En ella nos transmite uno de sus demonios familiares: La claustrofobia. Se casa en 1979 con la productora y directora de Tv Sandy Watson
Pero nada podía prepararnos para lo que ocurrió en 1982: "Blade Runner". Adaptación del mejor Philip K. Dick-imprescindible en cualquier biblioteca-. Alucinante desde el primer plano (El iris que refleja la ciudad). Perfecto cocktail entre la Sci-Fi y el cine negro.
Tiene 48 años cuando rueda "legend", muy del gusto barroco de la época. A mi, sinceramente, me desilusionó. Pero bueno, es que los inicios habian sido tan fuertes... En la segunda mitad de los ochenta pierde el pulso con "Someone to watch over me" y "Black Rain", correctos policíacos, pero nada más.En 1989 se divorcia de Sandy.
Pero el genio vuelve a brillar con "Thelma y Louise" (1991) la película que descubrió a Brad Pitt. Una "road movie" sorprendente con uno de los finales mas impactantes que recuerdo.
Lamentablemente los genios también se dejan arrastrar por las modas y, en 1992 rueda "La Conquista del Paraiso" sobre el Descubrimiento de América- en aquel ruinoso V centenario en el que el cine español estuvo ignominiosamente ausente-. La película es mediocre. En 1995 funda, con su hermano Tony "Scott Free Productions".
Con 63 años se atreve con un género "dormido", el cine de romanos. Para ello cuenta con su amigo Russell Crowe. El resultado es "Gladiator", un éxito arrollador. Los diez primeros minutos son apasionantes. Luego la película naufraga entre tópicos y ni la gran interpretación del australiano la puede salvar. A destacar el uso magistral de la infografía. En su demérito van los errores históricos que no tendrían importancia si no se vendiera el film como asesorado por los mejores historiadores británicos.
En la cumbre de su popularidad se arriesga con un "bélico" que, a diez años vista es ya un clásico. Basado en el relato de Mark Bowden sobre la batalla de Mogadiscio (1993) pocas veces una operación militar ha sido tan fielmente llevada al cine. Hablamos de "Black Hawk Derribado" (2001). Con sus buenos 68 años, a la edad en que muchos de sus amigos se dedicaban a la pesca o al golf, como jubilados, Ridley encara la realización de "El Reino de los Cielos". Relato de los prolegómenos de la III Cruzada, incluso la Batalla de Hattin y la caida de Jerusalén. Visualmente poderosa y con unas localizaciones magníficas -el castillo del principio es el navarro de Loarre- falla en cuanto al mensaje, ucrónico por los cuatro costados, y por el abuso de fectos visuales. En 2003 es nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico.
Riddley Scott vuelve a sorprender a todos cuando, auxiliado por su actor fetiche, rueda una comedia romántica, "Un buen año" (2006), muy agradable de ver. Vuelve a dar la talla con "American Gangster" y un gran trabajo de Denzel Washington. Muy buena película. Con Crowe y DiCaprio trabaja en "Body of Lies", no está mal.
Lo ùltimo es la nueva versión, otra más, del mito de Robin Hood. De nuevo cine histórico, de nuevo con Crowe, y de nuevo desilusiona.
Ridley Scott - uno de los creadores de la moda de "el montaje del director"-tiene 73 años ya. Es un genio que, desafortundamente para él, tocó el cielo demasiado pronto y ha intentado, el resto de su carrera, volver a él. Es una malidición como la que atormentó al gran Orson Welles. Pero RS no se rinde.Nominado 3 veces a los Oscars, prepara, desde su lujosa vivienda en el exclusivo barrio londinense de Mayfair, su vuelta a la ciencia ficción con "The Forever War" y "Brave New World". Estamos impacientes.
martes, 31 de agosto de 2010
lunes, 30 de agosto de 2010
La Expedición Balmis
Desde la cubierta de la Corbeta "Maria Pita", de doscientas toneladas, el Teniente de Fragata Pedro del Barco dirige la maniobra mientras,en aquel desapacible dia de Otoño, ve como se aleja la Torre de Hércules. Pero no tiene tiempo que perder en evocaciones nostálgicas de La Coruña. Estamos en el 30 de Noviembre de 1803 y Europa está en guerra, pero a él le han encomendado una misión vital. Este recio vizcaíno ha de llevar a América un extraño cargamento.
Siete años antes el médico inglés Jenner descubre una variedad leve de viruela contagiada por las vacas-de ahí "vacuna". Inoculó la misma a unos niños que sobrevivieron. En 1800 la noticia llega a España. En 1803 se organiza laReal Expedición Filantrópica, su nombre oficial.
A Balmis se le ocurrió ir contagiando a los niños, uno a uno, para que el virus- que ya se sabía que no era mortal- sobreviviera al viaje.Además el médico llevaba varios ejemplares, para distribuir de el "Tratado práctico e histórico de la vacuna" de Moreau de Sarthe, lo último en el tema.
El descubridor de la vacuna Dr. Jenner, manifestó, al conocer la gesta de Balmis, "No puedo imaginar que en los anales de la Historia se proporcione un ejemplo de filantropía más noble y más amplio que este"
Cumpliendo órdenes del propio Carlos IV ha de llevar al nuevo mundo al famoso médico Balmis, médico militar y Cirujano de Cámara del Rey, dos ayudantes, dos practicantes, tres enfermeras, la directora del orfanato de La Coruña y 22 niños huérfanos, de entre 8 y 10 años que habían sido inoculados con la vacuna de la viruela.
El objetivo es claro y urgente. Frenar la mortandad infantil causada por la viruela en todo el Imperio Español. El Dr. Balmis tenía gran experiencia en la enfermedad, habiendo tratado incluso a la infanta Maria Luisa. Ello convenció al monarca para apoyar el proyecto.Siete años antes el médico inglés Jenner descubre una variedad leve de viruela contagiada por las vacas-de ahí "vacuna". Inoculó la misma a unos niños que sobrevivieron. En 1800 la noticia llega a España. En 1803 se organiza laReal Expedición Filantrópica, su nombre oficial.
A Balmis se le ocurrió ir contagiando a los niños, uno a uno, para que el virus- que ya se sabía que no era mortal- sobreviviera al viaje.Además el médico llevaba varios ejemplares, para distribuir de el "Tratado práctico e histórico de la vacuna" de Moreau de Sarthe, lo último en el tema.
Al llegar a América la expedición se dividió en dos. La primera parte, dirigida por el ayudante José Salvany, recorrió los actuales Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, donde murió en 1810. Balmes se dirigió a las actuales Cuba, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Nuevo Méjico, Arizona, Texas y California, en los Estados Unidos. En Méjico embarcó en el navío "Magallanes", el Galeón de Manila, zarpando hacia Filipinas. Desde Manila "saltó" a Macao y se internó en territorio chino, llegando a Cantón. Incluso en su regreso a España Balmis paró en Santa Helena para vacunar a los súbditos británicos de la colonia- pocos mese después de Trafalgar-. La Real Expedición llegó a Lisboa el 14 de Agosto de 1806.
sábado, 28 de agosto de 2010
Tres Magos del Jazz
Duelo de Titanes. Gene Krupa, Lionel Hampton y Chico Hamilton.
Enviado por Egeria
viernes, 27 de agosto de 2010
El Capitán Galera, el Alférez Bravo, el Intérprete Taefik y el Guardia Piñeiro
José María Galera Córdoba nació en Albacete en 1.978. Hijo de un Guardia Civil ingresó en el Cuerpo en el año 2.000. Era especialista en Operaciones Especiales y estaba destinado en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Benemérita.
Formaba parte de uno de los Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace con base en Qala e Naw (Afganistán) para instruir a la nueva policía de este país en el contexto de la Guerra que la OTAN libra contra el integrismo islámico.
El Capitán Galera había sido condecorado dos veces con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil y una con la Medalla de la OTAN. Llevaban un año casado y no tenía hijos. Había llegado a Afganistán en Marzo y era uno de los 37 efectivos que el Cuerpo tiene destacados en este país.
Abraham Bravo Picallo nació en Vimianzo (La Coruña) en 1.978. Ingresó en La Guardia Civil en 1.999 y era especialista en Operaciones Especiales. Estaba destinado en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Benemérita
Formaba parte de uno de los Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace con base en Qala e Naw (Afganistán) para instruir a la nueva policía de este país en el contexto de la Guerra que la OTAN libra contra el integrismo islámico.
El Alférez Bravo había sido condecorado con la Medalla de la OTAN. Pasó sus primeros años de vida en Vimianzo, donde su padre era empleado de Telefónica. Había llegado a Afganistán en Marzo.
Ataolah Taefik Alili nació en Teherán (Irán) en 1.957. De religión Bahai-la minoria religiosa masimportante de Irán-, huyó del terror integrista cuando la revolución islámica triunfó en su país. Tenía la nacionalidad española y estaba casado con una española.Tenía dos hijos. Establecido en Zaragoza, regentaba un negocio de alfombras persas. También era traductor contratado por el Ejército de Tierra, en calidad de lo cual se encontraba adscrito al contingente español en Afganistán.
El pasado día 25 de Agosto, mientras nuestros tres compatriotas impartían una clase a futuros policias afganos, el chófer del jefe afgano de la base de Qala e Naw-a la postre un talibán infiltrado-abrió fuego con un AK-47 contra ellos, asesinándolos.
Se unen así a la larguísima lista de casi cien bajas en Afganistán en una guerra ocultada por nuestro gobierno y que Occidente parece no querer ganar.
Otro acto heroico habia sido protagonizado, tan solo dias antes por el Guardia Miguel J. Piñeiro. Este, junto con su compañero, el Cabo Alfonso Riveiro formaba la patrulla del turno de noche en el puesto de la Benemérita en Covelo (Pontevedra) cuando fueron alertados por una llamada a la Comandancia de Pontevedra denunciando un robo en la sucursal de Caixa Galicia en A Cañiza. Los dos agentes llegaron minutos después encontrándose con dos hombres armados que les dispararon. Miguel cayó mortalmente herido con cinco impactos de bala y su compañero recibió varias heridas, consiguiendo detener a uno de los asesinos.El atraco se frustró. Miguel ingresó cadáver en el Hospital Meixioeiro de Vigo. A las pocas horas era detenido el segundo asesino, ambos tenían antecedentes penales.
La viuda pidió, en el funeral, mas medios para la Benemérita y que el asesino no salga de la cárcel. Nos tememos que no conseguirá ninguna de las dos cosas. El Guardia Piñeiro fué condecorado, a título póstumo con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo rojo. Era natural de Vigo. Estaba casado y tenía tres hijos, la mas pequeña de cuatro meses. Llevaba cuatro años viviendo en Covelo. Haciendo honor a la estrofa del Himno de la Guardia Civil; "Por tí cultivan la tierra/La Patria goza de calma" este Guardia Civil, mas allá del cumplimiento del deber, ha entregado su vida por nuestra seguridad.
DESCANSEN EN PAZ TODOS ELLOS
Formaba parte de uno de los Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace con base en Qala e Naw (Afganistán) para instruir a la nueva policía de este país en el contexto de la Guerra que la OTAN libra contra el integrismo islámico.
El Capitán Galera había sido condecorado dos veces con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil y una con la Medalla de la OTAN. Llevaban un año casado y no tenía hijos. Había llegado a Afganistán en Marzo y era uno de los 37 efectivos que el Cuerpo tiene destacados en este país.
Abraham Bravo Picallo nació en Vimianzo (La Coruña) en 1.978. Ingresó en La Guardia Civil en 1.999 y era especialista en Operaciones Especiales. Estaba destinado en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Benemérita
Formaba parte de uno de los Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace con base en Qala e Naw (Afganistán) para instruir a la nueva policía de este país en el contexto de la Guerra que la OTAN libra contra el integrismo islámico.
El Alférez Bravo había sido condecorado con la Medalla de la OTAN. Pasó sus primeros años de vida en Vimianzo, donde su padre era empleado de Telefónica. Había llegado a Afganistán en Marzo.
Ataolah Taefik Alili nació en Teherán (Irán) en 1.957. De religión Bahai-la minoria religiosa masimportante de Irán-, huyó del terror integrista cuando la revolución islámica triunfó en su país. Tenía la nacionalidad española y estaba casado con una española.Tenía dos hijos. Establecido en Zaragoza, regentaba un negocio de alfombras persas. También era traductor contratado por el Ejército de Tierra, en calidad de lo cual se encontraba adscrito al contingente español en Afganistán.
El pasado día 25 de Agosto, mientras nuestros tres compatriotas impartían una clase a futuros policias afganos, el chófer del jefe afgano de la base de Qala e Naw-a la postre un talibán infiltrado-abrió fuego con un AK-47 contra ellos, asesinándolos.
Se unen así a la larguísima lista de casi cien bajas en Afganistán en una guerra ocultada por nuestro gobierno y que Occidente parece no querer ganar.
Otro acto heroico habia sido protagonizado, tan solo dias antes por el Guardia Miguel J. Piñeiro. Este, junto con su compañero, el Cabo Alfonso Riveiro formaba la patrulla del turno de noche en el puesto de la Benemérita en Covelo (Pontevedra) cuando fueron alertados por una llamada a la Comandancia de Pontevedra denunciando un robo en la sucursal de Caixa Galicia en A Cañiza. Los dos agentes llegaron minutos después encontrándose con dos hombres armados que les dispararon. Miguel cayó mortalmente herido con cinco impactos de bala y su compañero recibió varias heridas, consiguiendo detener a uno de los asesinos.El atraco se frustró. Miguel ingresó cadáver en el Hospital Meixioeiro de Vigo. A las pocas horas era detenido el segundo asesino, ambos tenían antecedentes penales.
La viuda pidió, en el funeral, mas medios para la Benemérita y que el asesino no salga de la cárcel. Nos tememos que no conseguirá ninguna de las dos cosas. El Guardia Piñeiro fué condecorado, a título póstumo con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo rojo. Era natural de Vigo. Estaba casado y tenía tres hijos, la mas pequeña de cuatro meses. Llevaba cuatro años viviendo en Covelo. Haciendo honor a la estrofa del Himno de la Guardia Civil; "Por tí cultivan la tierra/La Patria goza de calma" este Guardia Civil, mas allá del cumplimiento del deber, ha entregado su vida por nuestra seguridad.
DESCANSEN EN PAZ TODOS ELLOS
miércoles, 25 de agosto de 2010
lunes, 23 de agosto de 2010
Thomas Mann (1875-1955)
A la derecha, entre la puerta y la mampara, estaba situada la garita del portero. De ella salió a su encuentro, vestido con la misma librea gris que el hombre cojo de la estación, un criado de tipo francés que, sentado ante el teléfono, leía unos periódicos. Les acompañó a través del vestíbulo bien alumbrado, a la derecha del cual se encontraban los salones. Al pasar, Hans Castorp lanzó una mirada y notó que se hallaban vacíos.
- ¿Dónde están los huéspedes? - preguntó a su primo.
-Hacen la cura de reposo - respondió éste -. Yo tengo permiso para salir hoy, pues quería ir a recibirte.Normalmente también estoy tendido en la galería, después de la comida.
Faltó poco para que la risa se apoderara de nuevo de Hans Castorp.
- ¡Cómo! ¿En noche oscura y con niebla os hayáis tendidos en el balcón? - preguntó con voz vacilante.
- Sí, es lo ordenado. Desde las ocho hasta las diez. Pero ven ahora a ver tu cuarto y a lavarte.
Entraron en el ascensor, cuyo mecanismo eléctrico hizo funcionar el criado francés. Mientras subían, Hans Castorp se enjugaba los ojos.
- Estoy enfermo de tanto reír – dijo resoplando-. ¡Me has contado tantas cosas absurdas! Tu historia de la disección psíquica ha rebasado la medida. Además, estoy un poco fatigado por el viaje. ¿No tienes los pies fríos? Al mismo tiempo siento que el rostro me arde. Es enervante. Comeremos enseguida, ¿no es verdad? Me parece que tengo hambre. ¿Se come bien, entre vosotros aquí arriba?
La Montaña Mágica (1924)
- ¿Dónde están los huéspedes? - preguntó a su primo.
-Hacen la cura de reposo - respondió éste -. Yo tengo permiso para salir hoy, pues quería ir a recibirte.Normalmente también estoy tendido en la galería, después de la comida.
Faltó poco para que la risa se apoderara de nuevo de Hans Castorp.
- ¡Cómo! ¿En noche oscura y con niebla os hayáis tendidos en el balcón? - preguntó con voz vacilante.
- Sí, es lo ordenado. Desde las ocho hasta las diez. Pero ven ahora a ver tu cuarto y a lavarte.
Entraron en el ascensor, cuyo mecanismo eléctrico hizo funcionar el criado francés. Mientras subían, Hans Castorp se enjugaba los ojos.
- Estoy enfermo de tanto reír – dijo resoplando-. ¡Me has contado tantas cosas absurdas! Tu historia de la disección psíquica ha rebasado la medida. Además, estoy un poco fatigado por el viaje. ¿No tienes los pies fríos? Al mismo tiempo siento que el rostro me arde. Es enervante. Comeremos enseguida, ¿no es verdad? Me parece que tengo hambre. ¿Se come bien, entre vosotros aquí arriba?
La Montaña Mágica (1924)
domingo, 22 de agosto de 2010
El "Cuauhtémoc"
Este gran velero de tres palos (ARM Cuauhtémoc BE-01), es uno de los mas modernos del mundo, con apenas treinta años.
Fué construido en los astilleros Celaya de Bilbao. Puesta la quilla el 24 de Julio de 1981, se entregó a la Armada de Méjico un año mas tarde. De esta forma la república americana podía contar, al fin, con un buque dedicado, en exclusiva, a la formación de sus oficiales navales. Fué bautizado con el nombre del último emperador azteca.
Tiene su base en el puerto atlántico de Veracruz y depende de la "Heroica Escuela Naval Militar". Con 95.5 m de eslora, 12 de manga y 4.8 de calado; esta belleza del mar tiene una superficie vélica de 2368 m2.Con tres palos y 23 velas repartidas (10 velas cuadras en los palos mayor y trinquete y 13 velas de cuchillo), Su casco es de acero. Tiene una tripulación de 275 efectivos.Su primera dotación recibió instrucción en la Escuela de Maniobra de La Graña, en Ferrol. Es conocido como "El Embajador de México" o "El Caballero de los Mares"
Fué construido en los astilleros Celaya de Bilbao. Puesta la quilla el 24 de Julio de 1981, se entregó a la Armada de Méjico un año mas tarde. De esta forma la república americana podía contar, al fin, con un buque dedicado, en exclusiva, a la formación de sus oficiales navales. Fué bautizado con el nombre del último emperador azteca.
Tiene su base en el puerto atlántico de Veracruz y depende de la "Heroica Escuela Naval Militar". Con 95.5 m de eslora, 12 de manga y 4.8 de calado; esta belleza del mar tiene una superficie vélica de 2368 m2.Con tres palos y 23 velas repartidas (10 velas cuadras en los palos mayor y trinquete y 13 velas de cuchillo), Su casco es de acero. Tiene una tripulación de 275 efectivos.Su primera dotación recibió instrucción en la Escuela de Maniobra de La Graña, en Ferrol. Es conocido como "El Embajador de México" o "El Caballero de los Mares"
Lisboa
Me encontraba en el Barrio Alto lisboeta, recibiendo un caluroso día de verano, en un pequeño café que abría con el alba. Paladeaba mi café moruno mientras luchaba con el cuello almidonado de mi camisa que, auxiliado por la pajarita, comenzaba a incordiarme. Consulte la hora en mi reloj de bolsillo- por el simple placer de escuchar el click de la tapa al saltar el resorte-cuando, al levantar la vista la ví. Luchando por espantar la bruma del Tajo se despertaba mi dama, Lisboa, surcada por su amante azul que iba a morir bajo la vigilancia de los puentes. Olía a mar
Yo acababa de llegar de Sintra, de la casa señorial de unos amigos, donde, sin pajarita ni cuello duro, había intentado terminar mi novela. No hubo suerte. Y ahora me encontraba de nuevo en casa. Me lo recordaba la suave tristeza con la que una vieja canción surgía de las callejuelas desiertas, todavía.
Entonces comencé a caminar, cuesta abajo, pues en Lisboa, o caminas cuesta abajo o cuesta arriba. Todavía tenía unos dias de vacaciones antes de volver al ministerio y decidí callejear, callejear, callejear...
Cansado tomé el tranvía hasta Belem, donde el aroma de sus pastelerías pudo mas que mi régimen. Después me acerqué hasta la torre, donde se desarrollaba uno de los pasajes decisivos de mi obra, para ver si sus paredes me "hablaban". Volví a acariciar el rinoceronte, como manda la tradición, pero las musas no acudieron. Seguí mi camino hasta el barrio de La Baixa donde el bullicio arreciaba.
Decidí visitar las viejas librerías del Chiado donde gustaba de perderme, entre los fragantes puestos de flores, hasta que me tropecé con la terraza del café "A Brasileira" y, como los pasteles de Belem se estaban vengando por medio de la sed, paré a tomar un refresco. Me dejé caer sobre una silla y pedí una limonada. Solo éramos tres personas en el lugar. Una hermosa mujer con las manos mas finas, largas y elegantes que he visto jamás; un tipo flaco, con aspecto desaliñado y unos grandes anteojos; y yo.
Aquel tipo no paraba de llenar, compulsivamente, cuartillas con su letra. ¡Otro pobre hijo de las musas!. Pero en un momento dado paró de emborronar, pestañeó nerviosamente, me miró y llamó a un camarero de impoluta chaqueta blanca y relucientes zapatos. El mismo se acercó a mi y , señalando al míope, me dijo: El señor Pessoa quiere hablar con usted.
Y,entonces, lamentablemente, desperté.
Yo acababa de llegar de Sintra, de la casa señorial de unos amigos, donde, sin pajarita ni cuello duro, había intentado terminar mi novela. No hubo suerte. Y ahora me encontraba de nuevo en casa. Me lo recordaba la suave tristeza con la que una vieja canción surgía de las callejuelas desiertas, todavía.
Entonces comencé a caminar, cuesta abajo, pues en Lisboa, o caminas cuesta abajo o cuesta arriba. Todavía tenía unos dias de vacaciones antes de volver al ministerio y decidí callejear, callejear, callejear...
Cansado tomé el tranvía hasta Belem, donde el aroma de sus pastelerías pudo mas que mi régimen. Después me acerqué hasta la torre, donde se desarrollaba uno de los pasajes decisivos de mi obra, para ver si sus paredes me "hablaban". Volví a acariciar el rinoceronte, como manda la tradición, pero las musas no acudieron. Seguí mi camino hasta el barrio de La Baixa donde el bullicio arreciaba.
Decidí visitar las viejas librerías del Chiado donde gustaba de perderme, entre los fragantes puestos de flores, hasta que me tropecé con la terraza del café "A Brasileira" y, como los pasteles de Belem se estaban vengando por medio de la sed, paré a tomar un refresco. Me dejé caer sobre una silla y pedí una limonada. Solo éramos tres personas en el lugar. Una hermosa mujer con las manos mas finas, largas y elegantes que he visto jamás; un tipo flaco, con aspecto desaliñado y unos grandes anteojos; y yo.
Aquel tipo no paraba de llenar, compulsivamente, cuartillas con su letra. ¡Otro pobre hijo de las musas!. Pero en un momento dado paró de emborronar, pestañeó nerviosamente, me miró y llamó a un camarero de impoluta chaqueta blanca y relucientes zapatos. El mismo se acercó a mi y , señalando al míope, me dijo: El señor Pessoa quiere hablar con usted.
Y,entonces, lamentablemente, desperté.
sábado, 21 de agosto de 2010
Una Nueva Incorporación a "Termopilas2009"
Damos la bienvenida a una nueva amiga del Blog, Safo, que acaba de incorporarse. Y además empieza participando.
viernes, 20 de agosto de 2010
Isaac Peral
Isaac Peral tuvo un sueño, vivió por él y este le costó la vida. Isaac nació en Cartagena en 1.851. Quiso ser marino como su abuelo-veterano de Trafalgar-, como su padre y sus dos hermanos. . Con 14 años años aprobó el examen de ingreso en el Colegio Naval, aunque no fué de los mas brillantes. En el destacó en todas las materias científicas-sus compañeros le llamaban "el profundo Isaac"- Sin embargo tenía un punto débil: su constitución física. Lo pasaba fatal cuando tenía que hacer esfuerzos físicos, se mareaba frecuentemente en alta mar y sufría de vértigo- lo que hacía un infierno la subida a las vergas. Pero eso si, en canto tenía un momento libre tomaba nota de todo. Nada escapaba a su curiosidad, sobre todo en su viaje de instrucción, a bordo de la corbeta "Villa de Bilbao", entre Cádiz y Manila, ida y vuelta, (abril 1867-Octubre 1869). En 1872 obtiene el despacho de Alférez de Navío.
Enseguida recibe su bautismo de fuego, al ser destinado como segundo de abordo al cañonero "Dardo", durante la "Guerra de los Diez Años" en Cuba.En su camareta casi no cabe, pues todo lo ocupan sus libros. Es condecorado. De vuelta en la Península es enviado a la Guerra Carlista, como segundo de la Goleta "Sirena". En 1876 lo encontramos como instructor en las fragatas "Blanca" y "Numancia". Vuelve a ser condecorado. Es uno de los oficiales jóvenes mas respetados cuando escribe "Hipótesis sobre la teoría de los huracanes". Nace el científico.
Con 26 años ingresa en la "Academia de Ampliación de Estudios", auténtica élite intelectual de la Armada, alrededor del Observatorio Naval. Además se casa con Carmen Cencio, hija de un conocido médico naval. Termina sus estudios de ampliación y asciende a teniente de navío. La vida le sonríe, recién casado y con una prometedora carrera. Pero es ambicioso y busca, como otros compañeros, la promoción profesional. Para ello pide destino a Filipinas. Obtiene su primer mando, el cañonero "Caviteño" pero, tras año y medio su constitución física le pasa factura y contrae el cólera. Debe volver a España. Los cuidados de su esposa hacen que se recupere pronto.
En 1883 vuelve a la "Academia de Ampliación", esta vez como profesor de Física y Química. Escribe "Tratado sobre Álgebra" y "Tratado sobre Elementos de Geometría" además de un ensayo sobre astronomía. En sus ratos libres se dedica a estudiar y profundizar en el Principio de Arquímedes.
Encuentra su gran proyecto. Aplicar dicho principio a la navegación. Será la obra de su vida. Diseña un torpedero con torpedos lanzados por electricidad. Y entonces da el salto. Se propone diseñar un buque eléctrico submarino. Se encierra en su casa bajo el mas estricto secreto. Corre el año 1885.
Cuando tiene un primer proyecto lo da a concer a amigos y jefes. Estos lo animan a presentarlo al Ministro de Marina, que le apoya y nombra una junta técnica, que también lo apoya.
Pero, en el interin, muere Alfonso XII y los políticos se convulsionan protegiendo sus poltronas. El proyecto es guardado y olvidado en una mesa de despacho. Tras un año de peregrinaje entre la burocracia consigue una subvención con la que construye un prototipo en su "Escuela de Ampliación". Le lleva otro año pero el modelo funciona. Es un buque de 21 metros de eslora, de 2.7 de manga, 87 tms sumergido y 11 nudos de velocidad. Puede navegar sumergido 326 millas. ¡En 1889¡. Es tripulado por 8 hombres. En el informe se recomienda la construcción de cuarenta submarinos, lo que haría de España la primera potencia naval del momento. Y por la tercera parte de lo que costaba un acorazado.
La Reina María Cristina es informada y llama a Peral. La soberana queda impresionada y se amplía la asignación para el proyecto. Peral vuelve a la "Escuela de Ampliación", a sus clases, pues ha de mantener a sus cinco hijos. Entra en contacto con un ingeniero naval que construye un prototipo en el arsenal de Cádiz. Entonces toma la forma que hoy tienen todos los submarinos, forma de huso. Tiene 37 años y el éxito es grandioso- pero las envidias, que siempre acompañan a este, comienzan a arreciar-.
En 1889 el submarino está listo para las pruebas de mar. Pero Isaac cae enfermo y las pruebas se aplazan. En ese intervalo de tiempo la historia salta a la prensa y causa un terremoto nacional. Los viejos almirantes de la Armada, con su visión anticuada, rechazan el proyecto, pues temen perder su influencia en esta marina tecnológica. Estos aprovecharon una avería en el motor del sumergible para desatar su campaña de desprestigio. Peral comienza una lucha sin cuartel contra grupos de presión navales, industriales y políticos. El navío es reparado y en unos meses supera las pruebas de mar. El apoyo popular es inversamente proporcional al de las oligarquías. Cada accidente menor, típico de cualquier prototipo, es magníficado.
Se le permite acudir a la exposición Universal de Parìs y a su vuelta es arrestado por hacerlo ¡sin permiso!. Peral es internado en una prisión militar. El proyecto se paraliza de nuevo. Incluso es objeto de debate en las Cortes Generales. Peral es exonerado en un Consejo de Guerra, pero es apercibido.
Pero Isaac no es hombre que se rinda facilmente. Reanuda las pruebas y esta vez consigue navegar sumergido a siete metros de profundidad. Pero la tensión se ceba en Peral y vuelve a caer enfermo. Se recupera y se inician las pruebas con los torpedos.Además aguanta una fuerte tormenta durante ocho horas. Los ensayos han terminado. El submarino está listo. Estamos en 1890
La respuesta de sus enemigos se resume en la de un ex-ministro de marina:"¿Quiere descubrir la navegación submarina, un oficialete del Cuerpo General de la Armada? ¡Eso es imposible! ¡No lo han podido hacer los ingleses, que son los mejores marinos del mundo!". Así somos en este país. La mala suerte de Peral persiste. Es nombrado Ministro de Marina el portavoz de sus detractores, el almirante Beránger. Este forma una nueva comisión ante la que califica el submarino como "cacharro inútil". Jaleados por cierta prensa, empezaron a poner pegas y condiciones imposibles al sumergible de Peral. El proyecto se cancela y se prohibe su reanudación.
Isaac Peral cae presa de una grave depresión y harto presenta su renuncia como miembro de la Armada. Intentó entrar en política pero el sistema Cánovas-Sagasta y sus "pucherazos" se lo impidieron. Además fracasó en varios intentos empresariales. Arruinado es tentado por gobiernos extranjeros para trabajar con ellos. Se niega pues lo considera una traición.
En estas circunstancias su frágil salud se resiente. En Mayo de 1895, mientras era operado para extirparle un tumor cancerígeno, muere en Alemania. Tenía 44 años.
Pero aún le sería inflingida una última humillación. El gobierno "permitió" que fuera enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres de Cádiz siempre que la familia sufragara los gastos. Y la familia no pudo hacerlo, por eso está enterrado en Cartagena.
Tan solo 3 años después de su muerte España perdía sus últimas posesiones en Ultramar por, entre otras cosas, no contar con una flota moderna.
Escribiendo esta historia me viene a la memoria el exabrupto del, por otro lado, genial Unamuno, en su polémica sobre Europa con Ortega Y Gasset: "Que invente ellos". Así nos fué. Así nos va.
Enseguida recibe su bautismo de fuego, al ser destinado como segundo de abordo al cañonero "Dardo", durante la "Guerra de los Diez Años" en Cuba.En su camareta casi no cabe, pues todo lo ocupan sus libros. Es condecorado. De vuelta en la Península es enviado a la Guerra Carlista, como segundo de la Goleta "Sirena". En 1876 lo encontramos como instructor en las fragatas "Blanca" y "Numancia". Vuelve a ser condecorado. Es uno de los oficiales jóvenes mas respetados cuando escribe "Hipótesis sobre la teoría de los huracanes". Nace el científico.
Con 26 años ingresa en la "Academia de Ampliación de Estudios", auténtica élite intelectual de la Armada, alrededor del Observatorio Naval. Además se casa con Carmen Cencio, hija de un conocido médico naval. Termina sus estudios de ampliación y asciende a teniente de navío. La vida le sonríe, recién casado y con una prometedora carrera. Pero es ambicioso y busca, como otros compañeros, la promoción profesional. Para ello pide destino a Filipinas. Obtiene su primer mando, el cañonero "Caviteño" pero, tras año y medio su constitución física le pasa factura y contrae el cólera. Debe volver a España. Los cuidados de su esposa hacen que se recupere pronto.
En 1883 vuelve a la "Academia de Ampliación", esta vez como profesor de Física y Química. Escribe "Tratado sobre Álgebra" y "Tratado sobre Elementos de Geometría" además de un ensayo sobre astronomía. En sus ratos libres se dedica a estudiar y profundizar en el Principio de Arquímedes.
Encuentra su gran proyecto. Aplicar dicho principio a la navegación. Será la obra de su vida. Diseña un torpedero con torpedos lanzados por electricidad. Y entonces da el salto. Se propone diseñar un buque eléctrico submarino. Se encierra en su casa bajo el mas estricto secreto. Corre el año 1885.
Cuando tiene un primer proyecto lo da a concer a amigos y jefes. Estos lo animan a presentarlo al Ministro de Marina, que le apoya y nombra una junta técnica, que también lo apoya.
Pero, en el interin, muere Alfonso XII y los políticos se convulsionan protegiendo sus poltronas. El proyecto es guardado y olvidado en una mesa de despacho. Tras un año de peregrinaje entre la burocracia consigue una subvención con la que construye un prototipo en su "Escuela de Ampliación". Le lleva otro año pero el modelo funciona. Es un buque de 21 metros de eslora, de 2.7 de manga, 87 tms sumergido y 11 nudos de velocidad. Puede navegar sumergido 326 millas. ¡En 1889¡. Es tripulado por 8 hombres. En el informe se recomienda la construcción de cuarenta submarinos, lo que haría de España la primera potencia naval del momento. Y por la tercera parte de lo que costaba un acorazado.
La Reina María Cristina es informada y llama a Peral. La soberana queda impresionada y se amplía la asignación para el proyecto. Peral vuelve a la "Escuela de Ampliación", a sus clases, pues ha de mantener a sus cinco hijos. Entra en contacto con un ingeniero naval que construye un prototipo en el arsenal de Cádiz. Entonces toma la forma que hoy tienen todos los submarinos, forma de huso. Tiene 37 años y el éxito es grandioso- pero las envidias, que siempre acompañan a este, comienzan a arreciar-.
En 1889 el submarino está listo para las pruebas de mar. Pero Isaac cae enfermo y las pruebas se aplazan. En ese intervalo de tiempo la historia salta a la prensa y causa un terremoto nacional. Los viejos almirantes de la Armada, con su visión anticuada, rechazan el proyecto, pues temen perder su influencia en esta marina tecnológica. Estos aprovecharon una avería en el motor del sumergible para desatar su campaña de desprestigio. Peral comienza una lucha sin cuartel contra grupos de presión navales, industriales y políticos. El navío es reparado y en unos meses supera las pruebas de mar. El apoyo popular es inversamente proporcional al de las oligarquías. Cada accidente menor, típico de cualquier prototipo, es magníficado.
Se le permite acudir a la exposición Universal de Parìs y a su vuelta es arrestado por hacerlo ¡sin permiso!. Peral es internado en una prisión militar. El proyecto se paraliza de nuevo. Incluso es objeto de debate en las Cortes Generales. Peral es exonerado en un Consejo de Guerra, pero es apercibido.
Pero Isaac no es hombre que se rinda facilmente. Reanuda las pruebas y esta vez consigue navegar sumergido a siete metros de profundidad. Pero la tensión se ceba en Peral y vuelve a caer enfermo. Se recupera y se inician las pruebas con los torpedos.Además aguanta una fuerte tormenta durante ocho horas. Los ensayos han terminado. El submarino está listo. Estamos en 1890
La respuesta de sus enemigos se resume en la de un ex-ministro de marina:"¿Quiere descubrir la navegación submarina, un oficialete del Cuerpo General de la Armada? ¡Eso es imposible! ¡No lo han podido hacer los ingleses, que son los mejores marinos del mundo!". Así somos en este país. La mala suerte de Peral persiste. Es nombrado Ministro de Marina el portavoz de sus detractores, el almirante Beránger. Este forma una nueva comisión ante la que califica el submarino como "cacharro inútil". Jaleados por cierta prensa, empezaron a poner pegas y condiciones imposibles al sumergible de Peral. El proyecto se cancela y se prohibe su reanudación.
Isaac Peral cae presa de una grave depresión y harto presenta su renuncia como miembro de la Armada. Intentó entrar en política pero el sistema Cánovas-Sagasta y sus "pucherazos" se lo impidieron. Además fracasó en varios intentos empresariales. Arruinado es tentado por gobiernos extranjeros para trabajar con ellos. Se niega pues lo considera una traición.
En estas circunstancias su frágil salud se resiente. En Mayo de 1895, mientras era operado para extirparle un tumor cancerígeno, muere en Alemania. Tenía 44 años.
Pero aún le sería inflingida una última humillación. El gobierno "permitió" que fuera enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres de Cádiz siempre que la familia sufragara los gastos. Y la familia no pudo hacerlo, por eso está enterrado en Cartagena.
Tan solo 3 años después de su muerte España perdía sus últimas posesiones en Ultramar por, entre otras cosas, no contar con una flota moderna.
Escribiendo esta historia me viene a la memoria el exabrupto del, por otro lado, genial Unamuno, en su polémica sobre Europa con Ortega Y Gasset: "Que invente ellos". Así nos fué. Así nos va.
jueves, 19 de agosto de 2010
El Cine de Edward Dmytryk
Edward Dmytryk es de los pocos directores de la gran era de Hollywood que, no siendo estadounidense de origen, era americano. Americano de Canadá, aunque con raices en Ucrania, de donde eran sus padres.
Edward nació en la Columbia Británica en 1908. Enseguida se trasladó, con su familia a San Francisco. Huerfano de madre a los seis años, recibia frecuentes palizas de su padre. Ello provocó que el adolescente Dmytryk escapara de casa y que, a los 15 años las autoridades se hicieran cargo de su tutela. Le encontraron trabajo como mensajero en Hollywood, con la condición de que siguiera estudiando. Especialmente bueno en ciencias, ganó una beca para estudiar en el Instituto Tecnológico de California- la segunda universidad cientifica mas prestigiosa del país, solo por detras del MIT-, pero al año lo dejó atraído por el mundo del cine, dedicándose al montaje.Con 26 años se casa con Madeleine Robinson. En 1939 se nacionaliza estadounidense.
A finales de la década de los 40 era considerado una de las jóvenes promesas de la Fábrica de Sueños. Es la época del Cine Negro. Dirige, en 1947, "Encrucijada de Odios", un peliculón sobre el racismo.Es nominado al Oscar.Había comenzado la racha con "Historia de un Detective"(1944), basada en una novela de R. Chandler, uno de los mitos del género.
Su carrera se decanta, también, por el género bélico con una prescindible "Hitler`s Youth" y el clásico "La Patrulla del Coronel Jackson", con John Wayne (1945).A finales de la década de los 40 era considerado una de las jóvenes promesas de la Fábrica de Sueños. Se divorcia con 39 años. Al año siguiente se casa con July Porter una actriz secundaria muy conocida en esta década.
Pero su carrera se encontró con un obstáculo: El Comité de Actividades Antiamericanas. En aquel clima de terror provocado por McCarthy Edward estaba en peligro pues había pertenecido brevemente, durante la II guerra mundial, al Partido Comunista Americano. Se negó a colaborar con el comité y su carrera se paró. El paso siguiente fué su ingreso en prisión, donde estuvo varios meses. Esto le hundió moralmente. Decidido a colaborar con el comité, delató a 26 compañeros.Entre ellos a John Howard Lawson, Adrian Scott y Albert Maltz Muchos no se lo perdonaron nunca.
Dmytryk se va a Gran Bretaña y es reclamado para volver y encabezar un proyecto que ha pasado a la historia como "El motín del Caine", reinterpretación de la historia del motín de la "Bounty". Está gran película gustó tanto a un chico inglés, que quería ser actor, que adoptó el nombre del "Caine" como alias artístico, de nombre Michael. La interpretación de Bogart es impresionante. Empieza entonces una nueva època brillante de Dmytryk. Trabaja con la mayoría de las "majors". Realiza "Lanza Rota" una de las cumbres de su elevada carrera. Una tragedia shakesperiana y western a la vez. Pocos podrían hacrlo y ninguno mejor. El duelo interpretativo entre un veterano Spencer Tracy y Katy Jurado- una de las mas bellas actrices de la época- es apabullante. Oscar merecido a la actriz mejicana. Con "La mano izquierda de Dios" (1955) vuelve con un Bogart encarnando un personaje con pasado misterioso. Con 49 años dirige a Monty Clift y a la Taylor en "El Arbol de la Vida", para mi un proyecto fallido por ambicioso. Al año siguiente vuelve con "El Baile de los Malditos" un bélico con altibajos pero muy aceptable. Curioso papel de Brando como "oxigenado" oficial alemán.
En los sesenta dirige, entre otras, "La Gata Negra", "Alvarez Kelly" o "La batalla de Anzio", productos de un buen artesano pero que no alcanzan la altura de sus obras maestras.
Desde los años setenta se dedicó a la docencia como profesor de Teoría del Cine en las universidades de Texas y Sur de California. En 1981 ganó la cátedra de esta materia en la USCA. Escribió varios ensayos sobre cine.Murió en 1999.
Edward nació en la Columbia Británica en 1908. Enseguida se trasladó, con su familia a San Francisco. Huerfano de madre a los seis años, recibia frecuentes palizas de su padre. Ello provocó que el adolescente Dmytryk escapara de casa y que, a los 15 años las autoridades se hicieran cargo de su tutela. Le encontraron trabajo como mensajero en Hollywood, con la condición de que siguiera estudiando. Especialmente bueno en ciencias, ganó una beca para estudiar en el Instituto Tecnológico de California- la segunda universidad cientifica mas prestigiosa del país, solo por detras del MIT-, pero al año lo dejó atraído por el mundo del cine, dedicándose al montaje.Con 26 años se casa con Madeleine Robinson. En 1939 se nacionaliza estadounidense.
A finales de la década de los 40 era considerado una de las jóvenes promesas de la Fábrica de Sueños. Es la época del Cine Negro. Dirige, en 1947, "Encrucijada de Odios", un peliculón sobre el racismo.Es nominado al Oscar.Había comenzado la racha con "Historia de un Detective"(1944), basada en una novela de R. Chandler, uno de los mitos del género.
Su carrera se decanta, también, por el género bélico con una prescindible "Hitler`s Youth" y el clásico "La Patrulla del Coronel Jackson", con John Wayne (1945).A finales de la década de los 40 era considerado una de las jóvenes promesas de la Fábrica de Sueños. Se divorcia con 39 años. Al año siguiente se casa con July Porter una actriz secundaria muy conocida en esta década.
Pero su carrera se encontró con un obstáculo: El Comité de Actividades Antiamericanas. En aquel clima de terror provocado por McCarthy Edward estaba en peligro pues había pertenecido brevemente, durante la II guerra mundial, al Partido Comunista Americano. Se negó a colaborar con el comité y su carrera se paró. El paso siguiente fué su ingreso en prisión, donde estuvo varios meses. Esto le hundió moralmente. Decidido a colaborar con el comité, delató a 26 compañeros.Entre ellos a John Howard Lawson, Adrian Scott y Albert Maltz Muchos no se lo perdonaron nunca.
Dmytryk se va a Gran Bretaña y es reclamado para volver y encabezar un proyecto que ha pasado a la historia como "El motín del Caine", reinterpretación de la historia del motín de la "Bounty". Está gran película gustó tanto a un chico inglés, que quería ser actor, que adoptó el nombre del "Caine" como alias artístico, de nombre Michael. La interpretación de Bogart es impresionante. Empieza entonces una nueva època brillante de Dmytryk. Trabaja con la mayoría de las "majors". Realiza "Lanza Rota" una de las cumbres de su elevada carrera. Una tragedia shakesperiana y western a la vez. Pocos podrían hacrlo y ninguno mejor. El duelo interpretativo entre un veterano Spencer Tracy y Katy Jurado- una de las mas bellas actrices de la época- es apabullante. Oscar merecido a la actriz mejicana. Con "La mano izquierda de Dios" (1955) vuelve con un Bogart encarnando un personaje con pasado misterioso. Con 49 años dirige a Monty Clift y a la Taylor en "El Arbol de la Vida", para mi un proyecto fallido por ambicioso. Al año siguiente vuelve con "El Baile de los Malditos" un bélico con altibajos pero muy aceptable. Curioso papel de Brando como "oxigenado" oficial alemán.
En los sesenta dirige, entre otras, "La Gata Negra", "Alvarez Kelly" o "La batalla de Anzio", productos de un buen artesano pero que no alcanzan la altura de sus obras maestras.
Desde los años setenta se dedicó a la docencia como profesor de Teoría del Cine en las universidades de Texas y Sur de California. En 1981 ganó la cátedra de esta materia en la USCA. Escribió varios ensayos sobre cine.Murió en 1999.
miércoles, 18 de agosto de 2010
Saturno
Dios romano cuyo origen está relacionado con la edad de oro. Es un gran desconocido. No se sabe si viene de los griegos, los etruscos o los sabinos. En la época republicana ya era popular.
Algunos sostenían que era Cronos, el padre de Júpiter. Destronado por su hijo es acogido por Jano para el cual inventa la viticultura, la agricultura y la elaboración de las leyes humanas. Se rpresenta con instrumentos agrícolas, como la hoz.
Sus fiestas, las saturnales, son celebraciones agrícolas que consisten en varios días de sacrificios, banquetes, ruptura de las normas sociales, intercambio de regalos. Los romanos salían a la calle al grito de "Io Saturnalia" o "Bona Saturnalia". Son fiestas para romper barreras sociales en la que los esclavos son libres por unos dias y visten, igual que sus amos, con el pìleo, simbolo de libertad. Incluso los amos sirven a sus esclavos que pueden beber hasta hartarse.
Las saturnalias empezaban el 17 de diciembre y César alargó su duración para marcar el cambio de año. Se encendían sigillarias o velas para simbolizar el solsticio de invierno. Es el antecedente romano de la Navidad.
Saturno encarna, también, la lucha por la vida, los sacrificios por la libertad y la civilización frente a la barbarie. Por eso es, en ultimo término, el dios de la libertad.
Algunos sostenían que era Cronos, el padre de Júpiter. Destronado por su hijo es acogido por Jano para el cual inventa la viticultura, la agricultura y la elaboración de las leyes humanas. Se rpresenta con instrumentos agrícolas, como la hoz.
Sus fiestas, las saturnales, son celebraciones agrícolas que consisten en varios días de sacrificios, banquetes, ruptura de las normas sociales, intercambio de regalos. Los romanos salían a la calle al grito de "Io Saturnalia" o "Bona Saturnalia". Son fiestas para romper barreras sociales en la que los esclavos son libres por unos dias y visten, igual que sus amos, con el pìleo, simbolo de libertad. Incluso los amos sirven a sus esclavos que pueden beber hasta hartarse.
Las saturnalias empezaban el 17 de diciembre y César alargó su duración para marcar el cambio de año. Se encendían sigillarias o velas para simbolizar el solsticio de invierno. Es el antecedente romano de la Navidad.
Saturno encarna, también, la lucha por la vida, los sacrificios por la libertad y la civilización frente a la barbarie. Por eso es, en ultimo término, el dios de la libertad.
lunes, 16 de agosto de 2010
Corsarios Alemanes en la Segunda Guerra Mundial
Corsarios Alemanes en la Segunda Guerra Mundial de Luis de La Sierra.
Ed. Juventud. 264 págs
Corsario... Nos imaginamos al pirata cojo, con parche, de la canción de Sabina. Eso no era un corsario sino un pirata. La diferencia era que el corsario rapiñaba para su rey y el pirata para si mismo.
Pero no es este el tema. El libro-otra obra maestra de De La Sierra- nos habla de los buques de guerra alemanes que, durante la Segunda Guerra Mundial, se camuflaban de mercantes para atacar las rutas marítimas de aprovisonamiento de los aliados. Se les llamó corsarios puesto que, como estos, utilizaban el engaño para atraer a sus presas hasta que estaban cerca y entonces enarbolaban su auténtico pabellón.
Este libro nos cuenta la historia de estos cruceros auxiliares camuflados y, de nuevo con su estilo inconfundible, nos "lleva" a bordo, con sus hombres, sus interminables singladuras y nos contagia la emoción del enfrentamiento, de la presa.
Para ello Luis de La Sierra vuelve a echar mano de sus enciclopédicos conocimientos de la historia naval moderna, además de su estilo creativo de la narración. Es a la vez una obra realista y literaria, romántica y terrible. Es una historia épica-a medio camino entre el ensayo naval y la novela de aventuras- que ha encontrado un narrador adecuado.
Cementerios de Elefantes
Cuando ya no son "útiles" los apartamos. En el mejor de los casos los internamos en residencias -públicas o privadas- donde no molesten, donde no nos molesten. Donde no estorben nuestras perfectas vidas, en las que desentonan. Porque no tienen cuerpos perfectos ni mentes al cien por cien. ¡Que mas da que ello sea producto de años de esfuerzo y penalidades para sacarnos adelante!.
Nosotros tenemos que "vivir" nuestra vida. Lo importante es el presente. Para ellos inventamos leyes de dependencia que, a la mínima, incumplimos. A su experiencia le llamamos "batallitas del abuelo". ¡Y siempre se empeñan en contarlas cuando estamos viendo la tele!. Y es que entre lo que el abuelo nos pueda contar y lo que Belén Esteban larga, no hay color. Preferimos a la Esteban. Si los abuelos ya no pueden ayudar en casa o cuidar de los nietos, es que ha llegado la hora de internarlos en el asilo-perdón, en la residencia de mayores-. Allí estarán bien atendidos aunque solos.
Pero claro, es que no tenemos tiempo para ellos. Y además no saben informática, no están al día, no nos entienden. Nos hablan de guerras terribles, de épocas de hambre, de las que salieron apretando los dientes. Nos hablan de sacar adelante a la familia sin nada a lo que agarrarse. Nada, nada. El abuelo está chocho y hay que ingresarlo. Sobre todo si su pensión es pequeña...
Cuentan los zoólogos que los elefantes, cuando sienten que llega el final, se dirigen, por instinto a un lugar común donde mueren. Pero nadie los lleva a la fuerza ni les convence que es por su bien. Esta es, pues, la sociedad civilizada. Pero no nos preocupemos. Un día, mas cercano de lo que parece, nuestros hijos nos subirán al coche y nos llevarán a un sitio donde nos intentarán convencer de que debemos ingresar por nuestro bien. Estaremos atendidos, no cabe duda, pero también solos. Y entonces-demasiado tarde- nos acordaremos de nuestros abuelos.
Nosotros tenemos que "vivir" nuestra vida. Lo importante es el presente. Para ellos inventamos leyes de dependencia que, a la mínima, incumplimos. A su experiencia le llamamos "batallitas del abuelo". ¡Y siempre se empeñan en contarlas cuando estamos viendo la tele!. Y es que entre lo que el abuelo nos pueda contar y lo que Belén Esteban larga, no hay color. Preferimos a la Esteban. Si los abuelos ya no pueden ayudar en casa o cuidar de los nietos, es que ha llegado la hora de internarlos en el asilo-perdón, en la residencia de mayores-. Allí estarán bien atendidos aunque solos.
Pero claro, es que no tenemos tiempo para ellos. Y además no saben informática, no están al día, no nos entienden. Nos hablan de guerras terribles, de épocas de hambre, de las que salieron apretando los dientes. Nos hablan de sacar adelante a la familia sin nada a lo que agarrarse. Nada, nada. El abuelo está chocho y hay que ingresarlo. Sobre todo si su pensión es pequeña...
Cuentan los zoólogos que los elefantes, cuando sienten que llega el final, se dirigen, por instinto a un lugar común donde mueren. Pero nadie los lleva a la fuerza ni les convence que es por su bien. Esta es, pues, la sociedad civilizada. Pero no nos preocupemos. Un día, mas cercano de lo que parece, nuestros hijos nos subirán al coche y nos llevarán a un sitio donde nos intentarán convencer de que debemos ingresar por nuestro bien. Estaremos atendidos, no cabe duda, pero también solos. Y entonces-demasiado tarde- nos acordaremos de nuestros abuelos.
sábado, 14 de agosto de 2010
Alberto Durero (1471-1528)
Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (1498)
Kupferstichkabinett Staatliche Kunsthalle. Karlsruhe. Alemania.
viernes, 13 de agosto de 2010
El Sedov
El "Sedov" es el único barco de la sección "Grandes Veleros" que he visitado. Ocurrió con motivo de la celebración de la "Cutty Shark" en La Coruña. Recuerdo como me aproximé al coloso, con fascinante espectación. Subí por la pasarela y me encontré en aquella cubierta, ligeramente mecida, en el muelle, cuya madera crujía esporádicamente. Levanté la vista y me encontré con la arboladura, que me transportó a otros tiempos y latitudes, a Verne, a Stevenson, etc.. Toda una experiencia.
El "Sedov" fué construido en los astilleros alemanes de Kiel, en 1921. Botado como "Magdelene Vinnen II" perteneció a la compañía F. A. Vinnen & Co. de Bremen. uno de los emporios marinos del momento. Fué uno de los primeros vleros en llevar motor auxiliar. Aunque fué utilizado como carguero parte de su tripulación estaba formada por alumnos de nautica. Su primer viaje, en otoño de 1921 fué Bremen-Buenos Aires. A pesar del mal tiempo el viaje se coronó con éxito. En los siguientes quince años viajaría por todo el mundo.
En 1936 fué vendido a la Norddeutscher Lloyd y rebautizado "Kommodore Johnssen". Fué modificado para alojar a medio centenar de alumnos. Con el fin de la segunda guerra mundial se "cedió" a la URSS como reparación de guerra donde fué militarizado y convertido en buque-escuela para la armada soviética. Entonces recibió su nuevo nombre en honor del explorador ártico Georgy Sedov. El buque fué empleado, desde 1957, para la investigación oceanográfica, aunque manteniendo su misión de buque-escuela. Nueve años mas tarde pasa a la flota de reserva en Kronstadt, dependiendo del Ministerio de Pesca. En la década de los setenta puede vérsele en el Golfo de Finlandia en cortos viajes de instrucción.
En 1981 fué sometido a una gran remodelación y entregado a la marina mercante para instruir alumnos de la División del Báltico, con base en Riga. Cuando los paises báslticos se independizan, en 1991 pasa a la base de Murmansk. Con la disolución de la URSS comienzan una serie de problemas económicos para el coloso del mar. Pero el "Sedov" sobrevivió a ellos y hoy es le orgulloso buque-escuela de la Universidad Técnica de Murmansk.
Este hermoso buque tiene 117.5 metrros de eslora, 6.7 de manga y 14.7 de calado. Su superficie vélica es de 4192 m2, repartida en 33 velas. Su tripulación la componen 70 personas y puede alojar hasta 200 alumnos. Desplaza 6148 toneladas y puede desarrollar 18 nudos. Su palo mayor mide 58 metros
El "Sedov" fué construido en los astilleros alemanes de Kiel, en 1921. Botado como "Magdelene Vinnen II" perteneció a la compañía F. A. Vinnen & Co. de Bremen. uno de los emporios marinos del momento. Fué uno de los primeros vleros en llevar motor auxiliar. Aunque fué utilizado como carguero parte de su tripulación estaba formada por alumnos de nautica. Su primer viaje, en otoño de 1921 fué Bremen-Buenos Aires. A pesar del mal tiempo el viaje se coronó con éxito. En los siguientes quince años viajaría por todo el mundo.
En 1936 fué vendido a la Norddeutscher Lloyd y rebautizado "Kommodore Johnssen". Fué modificado para alojar a medio centenar de alumnos. Con el fin de la segunda guerra mundial se "cedió" a la URSS como reparación de guerra donde fué militarizado y convertido en buque-escuela para la armada soviética. Entonces recibió su nuevo nombre en honor del explorador ártico Georgy Sedov. El buque fué empleado, desde 1957, para la investigación oceanográfica, aunque manteniendo su misión de buque-escuela. Nueve años mas tarde pasa a la flota de reserva en Kronstadt, dependiendo del Ministerio de Pesca. En la década de los setenta puede vérsele en el Golfo de Finlandia en cortos viajes de instrucción.
En 1981 fué sometido a una gran remodelación y entregado a la marina mercante para instruir alumnos de la División del Báltico, con base en Riga. Cuando los paises báslticos se independizan, en 1991 pasa a la base de Murmansk. Con la disolución de la URSS comienzan una serie de problemas económicos para el coloso del mar. Pero el "Sedov" sobrevivió a ellos y hoy es le orgulloso buque-escuela de la Universidad Técnica de Murmansk.
Este hermoso buque tiene 117.5 metrros de eslora, 6.7 de manga y 14.7 de calado. Su superficie vélica es de 4192 m2, repartida en 33 velas. Su tripulación la componen 70 personas y puede alojar hasta 200 alumnos. Desplaza 6148 toneladas y puede desarrollar 18 nudos. Su palo mayor mide 58 metros
jueves, 12 de agosto de 2010
Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930)
Una noche ––la del 20 de marzo de 1888–– volvía yo de visitar a un paciente (pues de nuevo estaba ejerciendo la medicina), cuando el camino me llevó por Baker Street. Al pasar frente a la puerta que tan bien recordaba, y que siempre estará asociada en mi mente con mi noviazgo y con los siniestros incidentes del Estudio en escarlata, se apoderó de mí un fuerte deseo de volver a ver a Holmes y saber en qué empleaba sus extraordinarios poderes. Sus habitaciones estaban completamente iluminadas, y al mirar hacia arriba vi pasar dos veces su figura alta y delgada, una oscura silueta en los visillos.
Daba rápidas zancadas por la habitación, con aire ansioso, la cabeza hundida sobre el pecho y las manos juntas en la espalda. A mí, que conocía perfectamente sus hábitos y sus humores, su actitud y comportamiento me contaron toda una historia. Estaba trabajando otra vez. Había salido de los sueños inducidos por la droga y seguía de cerca el rastro de algún nuevo problema. Tiré de la campanilla y me condujeron a la habitación que, en parte, había sido mía.
Las Aventuras de Sherlock Holmes (1892)
Daba rápidas zancadas por la habitación, con aire ansioso, la cabeza hundida sobre el pecho y las manos juntas en la espalda. A mí, que conocía perfectamente sus hábitos y sus humores, su actitud y comportamiento me contaron toda una historia. Estaba trabajando otra vez. Había salido de los sueños inducidos por la droga y seguía de cerca el rastro de algún nuevo problema. Tiré de la campanilla y me condujeron a la habitación que, en parte, había sido mía.
Las Aventuras de Sherlock Holmes (1892)
miércoles, 11 de agosto de 2010
Richard F. Burton
Existe en las afueras de Londres, en el distrito de Mortlake, una encantadora iglesia victoriana. Esa iglesia, católica, llamada de Santa María Magdalena, no es como las demás. En el cementerio adyacente tiene un mausoleo, en forma de jaima, que guarda los restos de un tipo tan peculiar como la misma tumba: Sir Richard Francis Burton.
Sir Richard nació enTorquay (Devon) en 1821. De origen irlandés, hijo de un capitán del ejército y de una joven heredera, que tuvieron tres hijos. La familia, que gustaba de viajar, se mudó a Tours (Francia) cuando Francis contaba tan solo cuatro años. El niño recibió una esmerada educación a manos de institutrices y profesores particulares. Favorecido por la movilidad de los padres pronto empezó a despuntar en el aprendizaje de idiomas. De jovencito ya dominaba el italiano, francés y latín. Esa vida viajera le llevó a considarse un ciudadano del mundo.
Cuando llegó a los 18 fué enviado a estudiar en el exclusivo Trinity College de Oxford. Y allí pronto manifestó su individualismo. Se batió en duelo, estudió árabe-lo que, en plena época victoriana no estaba bien visto- aprendió cetrería y esgrima, participó en carreras de caballos, lo cual les estaba vedado a los estudiantes. Por todo ello fué expulsado de Oxford. Dicen que el día de su marcha destrozó con su carruaje el "sagrado" jardin del Trinity College.
Buscando acción se alistó en el ejército colonial británico y fué destinado al 18º de Infantería de Bombay bajo el mando de Sir Charles Napier- un leyenda en el ámbito militar que se había hecho famoso por su heroismo durante la Batalla de Elviña en 1809- a quien el joven alocado y dinámico teniente le cayó bien. Burton aprendió pronto el hindostaní, el persa y perfecionó su árabe. Poco a poco se fué separando de la comunidad birtánica y aproximándose a los nativos. En sus ratos libres vestía como ellos. Algunos de sus compañeros oficiales le acusaron de volverse un indígena. Burton comenzó a criticar al imperio, al que denominaba "imperio de tenderos". Sus compañeros le llamaron el "negro blanco" y Dick "El canalla". Entonces fué destinado al servicio topográfico de la Frontera Noreste-actual Pakistan- donde aprendió a utilizar material de medición geográfico, que le sería muy util- Allí vestía como un nativo y adoptó en alias de "Mirza Abdullah". También fué espía de Napier.
Con 28 años vuelve a Europa enfermo y descubre otra de sus pasiones: La escritura. Escribe "Goa y las montañas azules". Bastante repuesto viajó a Boulogne, para conocer su escuela de esgrima y allí conoció al amor de su vida, Elizabeth Arundell, joven, católica y niña bien.
Pero Burton no puede quedarse quieto mucho tiempo. Consigue el patrocinio de la Real Sociedad Geográfica para visitar los lugares santos del Islam. A continuación el ejército le concede un permiso indefinido. Además se hace circuncidar para minimizar los riesgos de ser descubierto.
En 1853 emprende su viaje. Será el primer occidental en entrar en La Meca en mas de 300 años. Si lo descubren lo matarán. Se disfraza de peregrino, aprovechando lo aprendido en La India. Durante el viaje vive multitud de peripecias , incluso su caravana es atacada. Sus vivencias las refleja en "Peregrinación a Medina y La Meca" (1855). Vuelve y es, de nuevo, destinado a La India donde trabaja como espía para el general Napier. Es entonces cuando conoce a un hombre decisivo para él: el teniente Speke. A continuación se le encomienda la exploración de Somalia. Como siempre va mas allá y contacta con el emir de Harar. Está a punto de morir de sed.
A su regreso de Somalia recluta a Speke y a los tenientes Herne y Stroyan para internarse al sur de Somalia, en territorio ignoto. Allí son atacados; Stroyan muere y Speke es herido 11 veces. Burton es juzgado y declarado inocente del fracaso. Con 34 años vuelve al ejército y participa con la caballería hindú en la Guerra de Crimea. Los siguientes cuatro años le harán mundialmente famoso.
Todo comienza en 1856 cuando la Real Sociedad Geográfica financia una expedición para descubrir el origen del Nilo y Richard es puesto a su frente. Antes de partir pide a Elizabeth que se case con él en secreto-la familia de ella lo rechazaba por catòlico y por no ser rico-. Speke lo acompaña de nuevo. Los problemas no tardan en aparecer. Los porteadores desertan y les roban provisiones. Ambos contraen enfermedades tropicales. Speke queda temporalmente ciego y Burton no puede andar. Llegan al lago Tanganika 8 meses después de partir. El equipo topográfico está inutilizado. Burton ha de regresar y Speke descubre el Lago Victoria, que creyó fuente del Nilo. El viaje es descrito por Burton en "Las regiones de los lagos de Africa Ecuatorial". Ambos regresan a la metrópoli y son recibidos como héroes. Su viaje y notas inspiran a Livingstone y a Stanley. Pero entonces la vanidad separa a los dos amigos y cada uno se atribuye el descubrimiento de las fuentes del Nilo. Además la descripción de las costumbres sexuales de Africa por parte de Burton escandalizan a Speke, típico oficial victoriano. La prensa los enfrenta aún mas y Speke acusa a Burton de intentar matarlo. La Real Sociedad Geográfica organiza un debate mediático entre los dos, pero el dia anterior Speke muere en un accidente de caza que muchos creen un suicidio. Richard se da cuenta, entonces, que ha perdido a un gran amigo.
Burton es pasto de la prensa sencsacionalista. Se le acusa de inmoralidad por su estudio de la sexualidad en sus viajes. Burton no volverá a explorar jamás. En 1861 se casa con Elizabeth e ingresa en el Servicio Diplomático, tiene 40 años y ha vivido intesamente. Es destinado como cónsul a la Guinea Española. Cuatro años mas tarde es destinado a Santos (Brasil). En 1869 se encuentra como Consul en Damasco, donde profundiza sus conocimiento sobre el mundo islámico. A menudo debe mediar entre las comunidades arabe, cristiana y judía de la ciudad.
Dos años mas tarde es destinado a Trieste, (estonces Imperio Austrohúngaro) donde va a regañadientes. Es nombrado Caballero y se dedica a escribir y traducir. A él debemos la primera traducción al inglés del "Kama Sutra"(1883), "Las mil y una noches"(1885), "El jardín perfumado"(1886). Escribe una "historia del esgrima" (1884) y traduce del portugues "As Lusiadas"(1880).
Richard Francis Burton muere en Trieste el 20 de Octubre de 1890 de un infarto. Tenía 69 años. Su querida Elizabeth nunca se recuperó de su pérdida. Acosada por el puritanismo victoriano quemó todas sus notas y manuscritos. Escibrió la biografía de su marido y proyectó la tienda de beduino como mausoleo para él. Además ordenó que, a su muerte, ella fuera enterrada junto a él.
Como curiosidad diremos que el gran actor Richard Walter Jenkins eligió su nombre para hacerse famoso.
Sir Richard nació enTorquay (Devon) en 1821. De origen irlandés, hijo de un capitán del ejército y de una joven heredera, que tuvieron tres hijos. La familia, que gustaba de viajar, se mudó a Tours (Francia) cuando Francis contaba tan solo cuatro años. El niño recibió una esmerada educación a manos de institutrices y profesores particulares. Favorecido por la movilidad de los padres pronto empezó a despuntar en el aprendizaje de idiomas. De jovencito ya dominaba el italiano, francés y latín. Esa vida viajera le llevó a considarse un ciudadano del mundo.
Cuando llegó a los 18 fué enviado a estudiar en el exclusivo Trinity College de Oxford. Y allí pronto manifestó su individualismo. Se batió en duelo, estudió árabe-lo que, en plena época victoriana no estaba bien visto- aprendió cetrería y esgrima, participó en carreras de caballos, lo cual les estaba vedado a los estudiantes. Por todo ello fué expulsado de Oxford. Dicen que el día de su marcha destrozó con su carruaje el "sagrado" jardin del Trinity College.
Buscando acción se alistó en el ejército colonial británico y fué destinado al 18º de Infantería de Bombay bajo el mando de Sir Charles Napier- un leyenda en el ámbito militar que se había hecho famoso por su heroismo durante la Batalla de Elviña en 1809- a quien el joven alocado y dinámico teniente le cayó bien. Burton aprendió pronto el hindostaní, el persa y perfecionó su árabe. Poco a poco se fué separando de la comunidad birtánica y aproximándose a los nativos. En sus ratos libres vestía como ellos. Algunos de sus compañeros oficiales le acusaron de volverse un indígena. Burton comenzó a criticar al imperio, al que denominaba "imperio de tenderos". Sus compañeros le llamaron el "negro blanco" y Dick "El canalla". Entonces fué destinado al servicio topográfico de la Frontera Noreste-actual Pakistan- donde aprendió a utilizar material de medición geográfico, que le sería muy util- Allí vestía como un nativo y adoptó en alias de "Mirza Abdullah". También fué espía de Napier.
Con 28 años vuelve a Europa enfermo y descubre otra de sus pasiones: La escritura. Escribe "Goa y las montañas azules". Bastante repuesto viajó a Boulogne, para conocer su escuela de esgrima y allí conoció al amor de su vida, Elizabeth Arundell, joven, católica y niña bien.
Pero Burton no puede quedarse quieto mucho tiempo. Consigue el patrocinio de la Real Sociedad Geográfica para visitar los lugares santos del Islam. A continuación el ejército le concede un permiso indefinido. Además se hace circuncidar para minimizar los riesgos de ser descubierto.
En 1853 emprende su viaje. Será el primer occidental en entrar en La Meca en mas de 300 años. Si lo descubren lo matarán. Se disfraza de peregrino, aprovechando lo aprendido en La India. Durante el viaje vive multitud de peripecias , incluso su caravana es atacada. Sus vivencias las refleja en "Peregrinación a Medina y La Meca" (1855). Vuelve y es, de nuevo, destinado a La India donde trabaja como espía para el general Napier. Es entonces cuando conoce a un hombre decisivo para él: el teniente Speke. A continuación se le encomienda la exploración de Somalia. Como siempre va mas allá y contacta con el emir de Harar. Está a punto de morir de sed.
A su regreso de Somalia recluta a Speke y a los tenientes Herne y Stroyan para internarse al sur de Somalia, en territorio ignoto. Allí son atacados; Stroyan muere y Speke es herido 11 veces. Burton es juzgado y declarado inocente del fracaso. Con 34 años vuelve al ejército y participa con la caballería hindú en la Guerra de Crimea. Los siguientes cuatro años le harán mundialmente famoso.
Todo comienza en 1856 cuando la Real Sociedad Geográfica financia una expedición para descubrir el origen del Nilo y Richard es puesto a su frente. Antes de partir pide a Elizabeth que se case con él en secreto-la familia de ella lo rechazaba por catòlico y por no ser rico-. Speke lo acompaña de nuevo. Los problemas no tardan en aparecer. Los porteadores desertan y les roban provisiones. Ambos contraen enfermedades tropicales. Speke queda temporalmente ciego y Burton no puede andar. Llegan al lago Tanganika 8 meses después de partir. El equipo topográfico está inutilizado. Burton ha de regresar y Speke descubre el Lago Victoria, que creyó fuente del Nilo. El viaje es descrito por Burton en "Las regiones de los lagos de Africa Ecuatorial". Ambos regresan a la metrópoli y son recibidos como héroes. Su viaje y notas inspiran a Livingstone y a Stanley. Pero entonces la vanidad separa a los dos amigos y cada uno se atribuye el descubrimiento de las fuentes del Nilo. Además la descripción de las costumbres sexuales de Africa por parte de Burton escandalizan a Speke, típico oficial victoriano. La prensa los enfrenta aún mas y Speke acusa a Burton de intentar matarlo. La Real Sociedad Geográfica organiza un debate mediático entre los dos, pero el dia anterior Speke muere en un accidente de caza que muchos creen un suicidio. Richard se da cuenta, entonces, que ha perdido a un gran amigo.
Burton es pasto de la prensa sencsacionalista. Se le acusa de inmoralidad por su estudio de la sexualidad en sus viajes. Burton no volverá a explorar jamás. En 1861 se casa con Elizabeth e ingresa en el Servicio Diplomático, tiene 40 años y ha vivido intesamente. Es destinado como cónsul a la Guinea Española. Cuatro años mas tarde es destinado a Santos (Brasil). En 1869 se encuentra como Consul en Damasco, donde profundiza sus conocimiento sobre el mundo islámico. A menudo debe mediar entre las comunidades arabe, cristiana y judía de la ciudad.
Dos años mas tarde es destinado a Trieste, (estonces Imperio Austrohúngaro) donde va a regañadientes. Es nombrado Caballero y se dedica a escribir y traducir. A él debemos la primera traducción al inglés del "Kama Sutra"(1883), "Las mil y una noches"(1885), "El jardín perfumado"(1886). Escribe una "historia del esgrima" (1884) y traduce del portugues "As Lusiadas"(1880).
Richard Francis Burton muere en Trieste el 20 de Octubre de 1890 de un infarto. Tenía 69 años. Su querida Elizabeth nunca se recuperó de su pérdida. Acosada por el puritanismo victoriano quemó todas sus notas y manuscritos. Escibrió la biografía de su marido y proyectó la tienda de beduino como mausoleo para él. Además ordenó que, a su muerte, ella fuera enterrada junto a él.
Como curiosidad diremos que el gran actor Richard Walter Jenkins eligió su nombre para hacerse famoso.
martes, 10 de agosto de 2010
Delia
Delia es el alma de la empresa, o por lo menos eso cree. Si por antigüedad fuera, desde luego lo sería. Algunos malintencionados dicen que es más antigua que la propia empresa.
Poco a poco, desde los puestos mas bajos, ha llegado a jefa de personal. Ella dice que a fuerza de tesón, los otros dicen que por pesada y por pelota. Nunca dice que no a un jefe ni que si a un, como ella llama a sus subordinados, inferior. Como no tiene vida privada- se encarga de recalcarlo- se entrega con afán a la empresa. A su lado un japonés, de esos de dos semanas de vacaciones como máximo, es un vago.
Llega pronto por la mañana. No es la primera vez que da un susto de muerte al adormilado vigilante de seguridad que, gracias a dios, no porta arma de fuego. A continuación Delia hace una ronda para encender las luces y abrir los despachos, como cuando empezó. Después sigue con su actividad favorita: agobiar a los demás según llegan. Sus subordinados hacen lo que pueden para escapar de ella, pero sin éxito.Incluso si estos cogen una baja, se presenta en su casa para controlarlos. Inmune a las indirectas es como una mina magnética. Se pega y explota en el peor momento. Tiene nervios de plastilina y cualquier gesto de desagrado de un directivo lo convierte en una tormenta de improperios a sus subordinados que la odian casi tanto como el vigilante.
Ni siquiera en la pausa del café se libran de ella. Aprovecha para dar consignas y órdenes, animada por la botella que guarda en su despacho y que piensa que nadie ha encontrado. Es esclava de sus dos móviles que cuelgan de su cuello en unas absurdas bolsitas de algodón de color rosa y por los que es capaz de hablar simultaneamente mientras echa una bronca en persona a un tercero.
Cuando llega la hora de salir sus esclavos desaparecen a una velocidad pasmosa, no vaya a ser.....
Pero nadie conoce de verdad a Delia hasta que no ha padecido una cena de empresa. Entonces bebe sin recato. Después abraza a sus siervos, sobre todo a los masculinos. Luego llora y cuenta su triste historia a quien quiera escucharla, y a quien no quiera también. La historia es siempre distinta, dependiendo del grado de alcoholemia. Suele acabar la fiesta encima de una mesa insultando a sus "inferiores" y clamando contra los derechos laborales. Esto ocurre justo antes de vomitar.
Pero nada de eso importa hoy. Hoy es un gran día. ¡Delia se va de vacaciones¡. Y el resto, en cierto modo también- y eso que ninguno ha pedido su mismo turno...
Poco a poco, desde los puestos mas bajos, ha llegado a jefa de personal. Ella dice que a fuerza de tesón, los otros dicen que por pesada y por pelota. Nunca dice que no a un jefe ni que si a un, como ella llama a sus subordinados, inferior. Como no tiene vida privada- se encarga de recalcarlo- se entrega con afán a la empresa. A su lado un japonés, de esos de dos semanas de vacaciones como máximo, es un vago.
Llega pronto por la mañana. No es la primera vez que da un susto de muerte al adormilado vigilante de seguridad que, gracias a dios, no porta arma de fuego. A continuación Delia hace una ronda para encender las luces y abrir los despachos, como cuando empezó. Después sigue con su actividad favorita: agobiar a los demás según llegan. Sus subordinados hacen lo que pueden para escapar de ella, pero sin éxito.Incluso si estos cogen una baja, se presenta en su casa para controlarlos. Inmune a las indirectas es como una mina magnética. Se pega y explota en el peor momento. Tiene nervios de plastilina y cualquier gesto de desagrado de un directivo lo convierte en una tormenta de improperios a sus subordinados que la odian casi tanto como el vigilante.
Ni siquiera en la pausa del café se libran de ella. Aprovecha para dar consignas y órdenes, animada por la botella que guarda en su despacho y que piensa que nadie ha encontrado. Es esclava de sus dos móviles que cuelgan de su cuello en unas absurdas bolsitas de algodón de color rosa y por los que es capaz de hablar simultaneamente mientras echa una bronca en persona a un tercero.
Cuando llega la hora de salir sus esclavos desaparecen a una velocidad pasmosa, no vaya a ser.....
Pero nadie conoce de verdad a Delia hasta que no ha padecido una cena de empresa. Entonces bebe sin recato. Después abraza a sus siervos, sobre todo a los masculinos. Luego llora y cuenta su triste historia a quien quiera escucharla, y a quien no quiera también. La historia es siempre distinta, dependiendo del grado de alcoholemia. Suele acabar la fiesta encima de una mesa insultando a sus "inferiores" y clamando contra los derechos laborales. Esto ocurre justo antes de vomitar.
Pero nada de eso importa hoy. Hoy es un gran día. ¡Delia se va de vacaciones¡. Y el resto, en cierto modo también- y eso que ninguno ha pedido su mismo turno...
domingo, 8 de agosto de 2010
El Cine de Nicholas Ray
Nick Ray podría ser el personaje de una de sus películas. De hecho lo fué. La interpretación de Jimmy Dean en "Rebelde sin causa" tiene mucho de él. Ray fué un hombre que se buscó a si mismo a través de su arte y no se encontró, pero por el camino nos dejó unas cuantas obras maestras.
Raymond Nicholas Kienzle, su verdadero nombre, vino al mundo en Galesville (Wisconsin) en un caluroso dia del verano de 1911. Cuarto hijo de un estricto emigrante luterano alemán, y una artista noruega, la relación con su padre alcohólico marcó su vida y su carrera. Ray se matricula en la Universidad de Chicago pero la deja el primer año. Tiempo suficiente para llamar la atención de su profesor, el autor Thornton Wilder, quien le presenta al famoso arquitecto Lloyd Wright, con quien estudió Arquitectura. De ellos adquirirá hábitos artísticos que le ayudarán como director. Rompe con el arquitecto por cuestiones políticas
Después de dejar la radio, donde había trabajado como crítico musical, se va a Broadway y dirige un musical de Duke Ellington "Beggar's Holiday".En 1937 conoce a Elia Kazan con quien trabaja en "El teatro de la improvisación", iniciativa de inspiración socialista. Kazan lo contrata como ayudante para "Lazos humanos". El siguiente paso es dirigir su propia película. Esta es "Los amantes de la noche" (1948). Estamos en la época dorada del cine negro. Al año siguiente hace "Secreto de mujer" con la Grahame. Se enamoran y se casan antes del estreno. Tiene 39 años cuando realiza una obra maestra, "Llamad a cualquier puerta" con Bogart y su reciente esposa. Surge uno de los temas que le obsesionaron, la violencia juvenil.
La mejor época de Ray son los cincuenta. En 1951 dirige un film atípico para él, "Infierno en las nubes"; un clásico del cine bélico con John Wayne. Con "Johnny Guitar" (1954) y "Rebelde sin causa" (1955) ya justifica toda una carrera. Jean Luc Godard, portavoz de la Nouvelle Vague dijo entonces, "Nicholas Ray es el cine".En medio de las dos obras citadas deja la RKO y ficha por la Warner.
"Johnnie Guitar" es un western atípico, centrado en una mujer fuerte, aunque vulnerable, y su amante. Es uno de los pocos westerns cuya protagonista es una mujer. Una joya. "Rebelde sin causa" es, sin duda, la película mas biográfica de Ray. Dicen, los que asistieron al rodaje, que la química entre el director y Dean era increíble. El actor era su "alter ego", con una infancia similar a la de Ray. En la película, una obra de tesis, el director intentó plasmas las teorías sociológicas de Robert E. Linder. Terminando el rodaje muere James Dean y Ray se hunde. Su alcoholismo y toxicomanía se agudizan y comienza a engancharse al juego. Sigue dirigiendo y realiza "Rey de Reyes", fallido intento místico, y "55 Días en Pekín", una maravillosa aventura épica, basada en hechos históricos, rodada cerca de Madrid, donde Nick vive año y medio y abre su propio club. Una noche sueña que esa será su última película.Su alcoholismo y el estrés del rodaje le causan un infarto. Ello marca su declive. Se obsesiona con la muerte de James Dean y se convierte en uno de los constructores del mito. Lo pierde todo en el juego y es demandado. A los 65 años consigue desintoxicarse. Muere en 1979, de cáncer de pulmón.
Aunque era bisexual se casó cuatro veces, la última con una chica de 18 años, que escribió su "autobiografía"
Para Egeria
Raymond Nicholas Kienzle, su verdadero nombre, vino al mundo en Galesville (Wisconsin) en un caluroso dia del verano de 1911. Cuarto hijo de un estricto emigrante luterano alemán, y una artista noruega, la relación con su padre alcohólico marcó su vida y su carrera. Ray se matricula en la Universidad de Chicago pero la deja el primer año. Tiempo suficiente para llamar la atención de su profesor, el autor Thornton Wilder, quien le presenta al famoso arquitecto Lloyd Wright, con quien estudió Arquitectura. De ellos adquirirá hábitos artísticos que le ayudarán como director. Rompe con el arquitecto por cuestiones políticas
Después de dejar la radio, donde había trabajado como crítico musical, se va a Broadway y dirige un musical de Duke Ellington "Beggar's Holiday".En 1937 conoce a Elia Kazan con quien trabaja en "El teatro de la improvisación", iniciativa de inspiración socialista. Kazan lo contrata como ayudante para "Lazos humanos". El siguiente paso es dirigir su propia película. Esta es "Los amantes de la noche" (1948). Estamos en la época dorada del cine negro. Al año siguiente hace "Secreto de mujer" con la Grahame. Se enamoran y se casan antes del estreno. Tiene 39 años cuando realiza una obra maestra, "Llamad a cualquier puerta" con Bogart y su reciente esposa. Surge uno de los temas que le obsesionaron, la violencia juvenil.
La mejor época de Ray son los cincuenta. En 1951 dirige un film atípico para él, "Infierno en las nubes"; un clásico del cine bélico con John Wayne. Con "Johnny Guitar" (1954) y "Rebelde sin causa" (1955) ya justifica toda una carrera. Jean Luc Godard, portavoz de la Nouvelle Vague dijo entonces, "Nicholas Ray es el cine".En medio de las dos obras citadas deja la RKO y ficha por la Warner.
"Johnnie Guitar" es un western atípico, centrado en una mujer fuerte, aunque vulnerable, y su amante. Es uno de los pocos westerns cuya protagonista es una mujer. Una joya. "Rebelde sin causa" es, sin duda, la película mas biográfica de Ray. Dicen, los que asistieron al rodaje, que la química entre el director y Dean era increíble. El actor era su "alter ego", con una infancia similar a la de Ray. En la película, una obra de tesis, el director intentó plasmas las teorías sociológicas de Robert E. Linder. Terminando el rodaje muere James Dean y Ray se hunde. Su alcoholismo y toxicomanía se agudizan y comienza a engancharse al juego. Sigue dirigiendo y realiza "Rey de Reyes", fallido intento místico, y "55 Días en Pekín", una maravillosa aventura épica, basada en hechos históricos, rodada cerca de Madrid, donde Nick vive año y medio y abre su propio club. Una noche sueña que esa será su última película.Su alcoholismo y el estrés del rodaje le causan un infarto. Ello marca su declive. Se obsesiona con la muerte de James Dean y se convierte en uno de los constructores del mito. Lo pierde todo en el juego y es demandado. A los 65 años consigue desintoxicarse. Muere en 1979, de cáncer de pulmón.
Aunque era bisexual se casó cuatro veces, la última con una chica de 18 años, que escribió su "autobiografía"
Para Egeria
Una disculpa y una bienvenida
Como habreis podido comprobar hace casi una semana que no publicamos nada. Como decían en la tele de nuestra infancia ha sido "por causas ajenas a nuestra voluntad". Es decir que la máquina se ha roto, o sea que el ordenador se ha tomado vacaciones. Solucionado el problema técnico volvemos a estar plenamente operativos. Gracias por la paciencia.
Por otra parte tenemos una nueva amiga, Gianna, a la que damos la bienvenida.
Por otra parte tenemos una nueva amiga, Gianna, a la que damos la bienvenida.
XIX Edición de la Feria del Libro de La Coruña
Ha llegado a la ciudad la XIX edición de la Feria del Libro y con ella algunos escritores. La presencia mas destacada, a mi entender, es la de Espido Freire (Bilbao 1974) que ayer participó en una charla-coloquio con Milagros Frias (Badajoz 1955), moderada por Fernando Marías.
He de confesar que tengo debilidad por esta escritora. Espido es una superviviente. Sobrevivió al éxito con 25 años y a una grave enfermedad psicológica como es la bulimia. Cuando uno cruza el infierno y lo deja atrás se reviste de una personalidad poco común. Este es su caso. Escribe muy bien y habla como los ángeles-¿los ángeles hablan?-. Tiene una seguridad y una cultura infrecuentes en los autores de su generación. Por eso escapa de clichés.
El acto, que versaba sobre mujeres escritoras, podía haberse convertido en un lamento feminista nostálgico ,tan de moda. Pero se trataba de dos autoras separadas por veinte años. Esto se notó. Como también el desparpajo y soltura de Espido que enseguida se hizo con los asistentes. Reivindicó el aceso a la formación y educación de calidad como camino a la aparición de escritoras y dijo no haberse sentido discriminada. Lo contrario que cuando intentó montar una empresa del sector. Recalcó que aunque las escritoras son todavía pocas en relación con sus colegas varones, son muy visibles. Desmontó mitos como el del "boom" literario femenino que no es mas que una operación comercial propiciado por agentes-estos si,mayoritariamente mujeres-.
Pero como toda charla que se precie esta fué derivando hacia otros temas como la reivindicación de las historias contadas, nada originales desde los griegos. Además en un momento se hizo una afirmación que siempre he hecho mía. La única separación posible en literatura, mas allá de géneros, estilos o sexos es la de libros buenos y malos.
Se trató, también el tema de las nuevas tecnologías, polémica omnipresente en el "mundillo" y Freire las defendió. Y yo creó además que no son buenas o malas, son inevitables. Estas no han acabado con la lectura pues los porcentajes de lectores se mantienen desde hace décadas. Si alguna crítica se les puede hacer es la del abuso de las redes sociales por parte de ciertos autores. Pero digo yo que la culpa será de estos, no de las redes sociales.
En fin una charla agradable que alimenta el gusanillo de quienes nos gusta contar historias.
He de confesar que tengo debilidad por esta escritora. Espido es una superviviente. Sobrevivió al éxito con 25 años y a una grave enfermedad psicológica como es la bulimia. Cuando uno cruza el infierno y lo deja atrás se reviste de una personalidad poco común. Este es su caso. Escribe muy bien y habla como los ángeles-¿los ángeles hablan?-. Tiene una seguridad y una cultura infrecuentes en los autores de su generación. Por eso escapa de clichés.
El acto, que versaba sobre mujeres escritoras, podía haberse convertido en un lamento feminista nostálgico ,tan de moda. Pero se trataba de dos autoras separadas por veinte años. Esto se notó. Como también el desparpajo y soltura de Espido que enseguida se hizo con los asistentes. Reivindicó el aceso a la formación y educación de calidad como camino a la aparición de escritoras y dijo no haberse sentido discriminada. Lo contrario que cuando intentó montar una empresa del sector. Recalcó que aunque las escritoras son todavía pocas en relación con sus colegas varones, son muy visibles. Desmontó mitos como el del "boom" literario femenino que no es mas que una operación comercial propiciado por agentes-estos si,mayoritariamente mujeres-.
Pero como toda charla que se precie esta fué derivando hacia otros temas como la reivindicación de las historias contadas, nada originales desde los griegos. Además en un momento se hizo una afirmación que siempre he hecho mía. La única separación posible en literatura, mas allá de géneros, estilos o sexos es la de libros buenos y malos.
Se trató, también el tema de las nuevas tecnologías, polémica omnipresente en el "mundillo" y Freire las defendió. Y yo creó además que no son buenas o malas, son inevitables. Estas no han acabado con la lectura pues los porcentajes de lectores se mantienen desde hace décadas. Si alguna crítica se les puede hacer es la del abuso de las redes sociales por parte de ciertos autores. Pero digo yo que la culpa será de estos, no de las redes sociales.
En fin una charla agradable que alimenta el gusanillo de quienes nos gusta contar historias.
domingo, 1 de agosto de 2010
La Crisis
Primero dijeron que no pasaba nada. Aportaron cifras, datos, teorias,... Hicieron bueno el chiste de que un economista es aquel individuo experto en explicar por que se ha equivocado.
Cuando hace un más de un par de años las cosas se pusieron feas, en connivencia con los gobiernos, llamaron a la calma. Al ser evidente lo que se avecinaba echaron la culpa al ciudadano. ¿Como se atrevía a vivir por encima de sus posibilidades?, ¿Quien se creía para aceptar hipotecas?.
Los bancos...Nunca pierden. Desde hace años supieron que esto podía pasar. Hipotecas al 100%, incluso al 120% ofrecidas a quien no podía pagarlas. Si no tenías una casa en propiedad no eras nadie. Y si la tenías debías comprar otra para invertir. Préstamos personales para comprar ropa o ir de viaje,
¿Y los gobiernos?. Esa Europa Unida, unida por el Euro. Unión ficticia que está a punto de romperse, además por España. El papel lo aguantaba todo. Se unieron monetariamente economías como Alemania y Grecia-que paga "en negro" al 20% de sus empleados públicos.Una unión para mayor gloria de la Alemania Unificada, que debe prestar a los otros para que le paguen lo prestado- endiablada espiral-.
Y al fondo España, siempre España. Después de veinte años de "ser" europeos la crisis nos ha puesto en nuestro sitio. Hemos desperdiciado estas dos décadas destinando las ayudas europeas a engordar las arcas de una administración monstruo dirigida por una clase política cada vez mas corrupta. En vez de invertir en infraestructuras útiles, en Investigación, en Desarrollo, en Innovación.
Y ahora somos un país de camareros y peones de la construcción. Mejor dicho, solo de camareros ¿Por cuanto tiempo?. Estamos padeciendo un sistema educativo que premia la incapacidad y la indolencia. Envíamos a nuestros jóvenes de "Erasmus" para que prueben todas las cervezas europeas y nuestros cerebros siguen fugándose para investigar bajo otras banderas. El resto o somos funcionarios o los envidiamos.
Porque, además, para nuestra desgracia, padecemos cuatro administraciones distintas: Central, Autonómica, Provincial y Local. Para pagar peajes de la transición nos hemos inventado un sistema autonómico, feudalismo moderno, para aplacar a los enemigos de la nación, que nunca serán aplacado. Siguen queriendo, cada vez con mas descaro, la secesión. Eso si, subvencionada.
El panorama es desolador. 18 millones de personas, y bajando, han de sostener a 3 millones de funcionarios, 9 millones de pensionistas y casi 5 millones de parados. Las cuentas no salen. La crisis solo ha puesto de manifiesto lo que ya era una realidad: El diseño fuera de toda realidad de un Estado utòpico, agravado por un gobierno de irresponsables apoyado, de facto, por una oposición- recordemos la "claúsula Camps"- que solo pretende heredar la finca, aunque a este paso no herede mas que un solar.
Mientras tanto los partidos solo pelean por el control de las Cajas de Ahorros, auténticas cajas b de las fuerzas políticas, que fueron una buena idea en su fundación pervertida hasta la desfiguración en su desarrollo.
Estamos mal, si. La crisis es mundial, si. Pero esta crisis ha contagiado de gripe a las economias nacionales excepto la española, que por falta de defensas sufre ahora un grave neumonía. España, fiel a si misma, está a punto de aprovechar otra ocasión histórica para perder el tren de la historia. Pero en fín, todavía nos quedan fuerzas para escalar, ahítos de cerveza, una estatua y plantar nuestra bandera. ¡Porque somos campeones del mundo!
Cuando hace un más de un par de años las cosas se pusieron feas, en connivencia con los gobiernos, llamaron a la calma. Al ser evidente lo que se avecinaba echaron la culpa al ciudadano. ¿Como se atrevía a vivir por encima de sus posibilidades?, ¿Quien se creía para aceptar hipotecas?.
Los bancos...Nunca pierden. Desde hace años supieron que esto podía pasar. Hipotecas al 100%, incluso al 120% ofrecidas a quien no podía pagarlas. Si no tenías una casa en propiedad no eras nadie. Y si la tenías debías comprar otra para invertir. Préstamos personales para comprar ropa o ir de viaje,
¿Y los gobiernos?. Esa Europa Unida, unida por el Euro. Unión ficticia que está a punto de romperse, además por España. El papel lo aguantaba todo. Se unieron monetariamente economías como Alemania y Grecia-que paga "en negro" al 20% de sus empleados públicos.Una unión para mayor gloria de la Alemania Unificada, que debe prestar a los otros para que le paguen lo prestado- endiablada espiral-.
Y al fondo España, siempre España. Después de veinte años de "ser" europeos la crisis nos ha puesto en nuestro sitio. Hemos desperdiciado estas dos décadas destinando las ayudas europeas a engordar las arcas de una administración monstruo dirigida por una clase política cada vez mas corrupta. En vez de invertir en infraestructuras útiles, en Investigación, en Desarrollo, en Innovación.
Y ahora somos un país de camareros y peones de la construcción. Mejor dicho, solo de camareros ¿Por cuanto tiempo?. Estamos padeciendo un sistema educativo que premia la incapacidad y la indolencia. Envíamos a nuestros jóvenes de "Erasmus" para que prueben todas las cervezas europeas y nuestros cerebros siguen fugándose para investigar bajo otras banderas. El resto o somos funcionarios o los envidiamos.
Porque, además, para nuestra desgracia, padecemos cuatro administraciones distintas: Central, Autonómica, Provincial y Local. Para pagar peajes de la transición nos hemos inventado un sistema autonómico, feudalismo moderno, para aplacar a los enemigos de la nación, que nunca serán aplacado. Siguen queriendo, cada vez con mas descaro, la secesión. Eso si, subvencionada.
El panorama es desolador. 18 millones de personas, y bajando, han de sostener a 3 millones de funcionarios, 9 millones de pensionistas y casi 5 millones de parados. Las cuentas no salen. La crisis solo ha puesto de manifiesto lo que ya era una realidad: El diseño fuera de toda realidad de un Estado utòpico, agravado por un gobierno de irresponsables apoyado, de facto, por una oposición- recordemos la "claúsula Camps"- que solo pretende heredar la finca, aunque a este paso no herede mas que un solar.
Mientras tanto los partidos solo pelean por el control de las Cajas de Ahorros, auténticas cajas b de las fuerzas políticas, que fueron una buena idea en su fundación pervertida hasta la desfiguración en su desarrollo.
Estamos mal, si. La crisis es mundial, si. Pero esta crisis ha contagiado de gripe a las economias nacionales excepto la española, que por falta de defensas sufre ahora un grave neumonía. España, fiel a si misma, está a punto de aprovechar otra ocasión histórica para perder el tren de la historia. Pero en fín, todavía nos quedan fuerzas para escalar, ahítos de cerveza, una estatua y plantar nuestra bandera. ¡Porque somos campeones del mundo!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)