miércoles, 28 de octubre de 2009

MARCO AURELIO(121-180)


Marco Aurelio fué Emperador de Roma durante 19 años, hasta su muerte.Siendo el último de los conocidos como "Buenos Emperadores"(Trajano, Adriano, Antonino Pio,él mismo y Lucio Vero) por Maquiavelo.Edward Gibbon llamó esta època "la mas feliz de la historia de la humanidad".
La època de Marco Aurelio estuvo condicionada por la máxima extensión del mundo romano y los problemas para defender sus fronteras frente a Partos y Germánicos.
Sin embargo la obra mas importante de este emperador-filósofo no fue una campaña militar o política. Fué "Meditaciones" (170)considerada, aún hoy como la guia del buen gobernante.
Nacido como Marco Annio Catilio Severo, único varón de Marco Annio Vero, senador y pretor de orígen hispano, muerto cuando Aurelio tenía tres años.Su abuela materna era
Vibia Sabina, esposa de Adriano, quien tenía un lazo especial con su nieto, al que llamaba Marco "el honrado"(y al que nombro miembro del ordo equester-élite social de Roma-cuando tenía solo seis años)
Cuando Marco tenía quince años su abuelo nombra sucesor a Lucio Aelio César, que muere pronto. Es entonces cuando es designado sucesor Antonino Pío, con la condición de que adopte a Marco Aurelio.Este tiene 17 años y su destino ya está marcado.Marco se prepara como futuro César y descubre la filosofía, de manos de Marco Cornelio Frontón, su mentor y futuro consejero.Estudia griego, latín,retòrica, y empieza su carrera política cuando su abuelo lo nombra consul(la mas alta magistratura) antes de morir
Con 26 años recibe el imperium proconsular y la potestad tribunicia. En el 145 se casa con,Annia Galeria Faustina, la hija de Antonino Pio.Se asegura la sucesión tambien por vía conyugal.Cuando Marco tiene 40 años muere Pío y le sucede. reinará con el nombre de Marco Aurelio Antonino.Carece de experiencia bélica y por eso nombra co-emperador a Lucio Vero, su hermanastro, prestigioso líder militar, asegurandose, además, su lealtad.
Las fronteras Parta y Germánica arden y Aurelio confía su seguridad a Vero, evitando así que ningún otro general gane prestigio y pueda desafiarlo, como en su momento hicieron César o Vespasiano.Vero será el "bombero" del Imperio hasta su muerte, nueve años despuès.
Marco aurelio quiere ser um emperador distinto. Renuncia a ampliar el "limes" y propone reformas en la jurisprudencia civil y en favor de los esclavos, viudas y menores de edad.
Entrer 161 y 166 se produce la rebelión de los partos y su represión. como recompensa Vero es agasajado en Roma.Pero sus legiones traen no solo el triunfo si no una variedad de viruela que causa la muerte del propio vero y 2.000 muertes diarias en Roma, durante años.
Los germanos amenazan La Galia entre el 162-166, siendo rechazados. La marea de la historia cambia definitivamente para Roma. De la ofensiva pasa a la defensiva, sin vuelta atrás.Tras la muerte de Vero, Marco toma personalmente, por primera vez, un mando de campaña.Tiene 49 años cuando marcha a Germania.Ya nunca podrá dedicarse al gobierno pacífico del imperio.
Logra rechazar a los germanos pero no tiene tiempo de celebrar la victoria. El general Casio se rebela en oriente, aunque es ejecutado solo cien dias despuès.Marco Aurelio decide visitar las provincias orientales y llega a Atenas y visita los lugares donde nació su amada filosofía.
En el 180 inicia el viaje de regreso a Roma. Tiene 59 años y enferma de varicela. Muere en Viena.Sus cenizas fueron transportadas a Roma donde descansan en el Mausoleo de su abuelo, Adriano (actualmete castillo de Sant`Angelo.
En 166 había nombrado sucesor a su hijo Cómodo. Este resulto ser un egocéntrico, paranoico y neuròtico.La "Pax Romana" había terminado.
Sin embargo, a pesar de su buen gobierno, lo mejor que lego Marco fué su obra literaria,"Meditaciones", 12 volúmenes escritos en griego durante sus ùltimos diez años, en el fragor de las campañas germánicas.Constituye un autentico "corpus" de filosofía estoica (exaltaba la sencillez y la sobriedad de la vida y, como en todo el mundo griego, miraba con desconfianza a los lujos y a las costumbres modernas, más sofisticadas, entroncando con Catón, Escipión o Séneca.A la vez esta corriente de pensamiento se mostraba pesimista dada la vulnerabilidad de la condición humana ante las pasiones).
Su vida se puede resumir en una de sus màs conocidas máximas: "No lo hagas, si no conviene; no lo digas, si no es verdad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario