jueves, 22 de octubre de 2009
EL CINE DE MICHAEL CURTIZ
Mano Kerstez Kaminer nació en Budapest en 1886 en el seno de una familia judía húngara. En 1906 se gradúa en la “Escuela de Arte Dramático” de la capital magiar.
Se marchó de casa a los 21 años para ir a trabajar en un circo. Se formó como actor en la Real Academia de Arte. En 1912, empieza a trabajar como actor y director de cine, primero en Dinamarca y después regresa a Hungría. con el nombre de Mihály Kertész dirige su primera película “Ma és holnap”, a la que seguirán 43 más en 6 años. En 1915 se casa con la actriz Lucy Doraine, el matrimonio durará ocho años
.En 1919 la industria cinematográfica húngara es nacionalizada y Curtiz emigra a Viena (donde realiza 19 films) y luego a Hollywood en 1926.En 1925 se casa con otra actriz, Lili Damita, cuya unión dura un año.
Contratado por la Warner ,se cambia el nombre por el de Michael Curtiz y dirige “El tercer grado” y 42 películas en los siguientes diez años, hasta que coincide con Errol Flynn(con quien haría 12 películas) en una trilogía de aventuras que han llegado a ser míticas y que inician su consagración y su mejor època: El Capitán Blood (1935), La carga de la brigada ligera (1936), culminando con Robín de los bosques (1939).Gran importancia tiene en esta trilogía la música épica de Korngold o Steiner.
Entre tanto realiza grandes películas como “Angeles con caras sucias” o “La mujer marcada”.En 1940 incluso consigue que Ronald Reagan esté bien en una película; “Camino a Santa Fé”.Realiza films de propaganda bélica, entretenidos, sin más. A principios de los 40 vive un sueño, gana 3.600$ a la semana y juega al polo. Uno de sus compañeros de equipo es Hal Wallis, que le había presentado a su tercera esposa, Bess Meredyth. Wallis, productor, le propone dirigir una “peliculita” de propaganda, que pasaría a la historia del cine ; Casablanca (1942), con Humphrey Bogart(con quien rodó 8 films) e Ingrid Bergman. Mítica, maravillosa, imprescindible, no hay palabras…….Le dio su único oscar como director.
Intenta realizar una suerte de segunda parte de “Casablanca” pero no le sale;”Pasaje a Marsella”.En 1945 llega “Alma en Suplicio” muy popular entre el público femenino de la época. Con Cary Grant homenajea a Cole Porter en “Noche y Día”.Los músicos de Jazz son magistralmente retratados en “El trompetista”, con Kirk Douglas. El resto de la década hace buenas películas pero ya no será lo mismo. Aún así tenemos “El hombre de bronce”, “Sinuhé el Egipcio”, “Navidades Blancas” o “King Creole” única película buena de Elvis Presley. Aún así la taquilla le dá la espalda y la Warner le rescinde el contrato en 1954. Se convierte en su propio productor.Su carrera termina en 1961 con “Los Comancheros” con John Wayne. Muere en Hollywood al años siguiente.
Acusado frecuentemente de ser un director sin un estilo especialmente definido: trabajó todos los géneros, con éxito. Sin embargo, su trabajo, caracterizado entre otras cosas por una original manera de encuadrar, meticuloso director de técnicos y actores, discreto en la iluminación, hacen de él un clásico imprescindible .Era hiperactivo y quería que sus actores también lo fueran. Tiránico, Bette Davis llegó a llamarle “maldito asexuado hijo de puta”.Sin embargo con la Bergmann fue encantador. Nunca aprendió bien el inglès. Cuenta David Niven que, después de rodar la carga de Balaklava en “La Carga de la Brigada Ligera”, Curtiz ordenó:”Traigan los caballos vacios”, en vez de “sin jinete”. Niven tituló con esta frase sus memorias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario