jueves, 1 de octubre de 2009

DAVID LEAN(1908-1991)


Sir David Lean, autèntico poeta de la imagen, mago de la introspección y espectacular fotógrafo, nació en Croydon (Inglaterra). De familia cuáquera empezó de contable con su padre y a los 19 años era botones en la "Gaumont".En 1928-29 participò como ayudante de dirección en cuatro películas de bajo presupuesto.En 1934 ya era montador.Un año mas tarde era considerado el mejor montador del país.En 1938 monta la versión cinematográfica del "Pigmalión" de Bernard Shaw. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, de la mano de Noel Coward,impresionado por sus montajes, se inicia en la dirección: "Sangre, sudor y Lágrimas", "La vida manda", "Un espìritu Burlón" y sobre todo "Breve Encuentro"(1945). Obra maestra con un enfoque muy adelantado a su tiempo y una maravillosa historia de amor.( Nominación al Oscar y Palma de Oro en Cannes).También fué su co-guionista.
Siguen dos adaptaciones suyas de Dickens: "Grandes Esperanzas"(comienza su colaboración con Alec Guinness) y "Oliver Twist". En los primeros 50 dirige "Madeleine", "La barrera del Sonido" (de la que es productor),"el Dèspota"(Oso de Oro en Berlín) y "Locuras de verano"(otoñal historia de amor en Venecia con Kate Hepburn.Maravillosa)En 1954 es nombrado miembro de la Orden del Imperio.
Los siguientes 15 años constituyen, al menos para mí, la mejor època de Lean.Es su llamado "período Épico". Sabe, com los directores que conocen su oficio, que debe rodearse de un buen equipo. Serán Robert Bolt como guionista,Freddie Young en la fotografía y Maurice Jarre en la partitura. Todos ellos ganaràn Oscars con "el viejo". El prodigio se abre con "El puente sobre el Río Kwai", un clásico bélico con una nada clásica reflexión sobre el deber, el honor y sus límites. Por primera vez muestra "el sello de la casa". Una obra desarrollada en escenarios espectaculares pero que en realidad gira en torno al conflicto psicològico y moral de un hombre. En este caso el Coronel Nicholson (Guinness).7 Oscars, entre ellos mejor director.
La segunda es, para mí, una de las mejores obras de la historia del cine:"Lawrence de Arabia". Donde el esquema probado por "Kwai" se sublima de la mano del controvertido y torturado T. E. Lawrence (El mejor papel de O`Toole). 7 oscars, también al mejor director.
Por si fuera poco, seguimos con "Doctor Zhivago", rodada en España y en la que Shariff encarna al antihèroe Pasternakiano en una epopeya del poeta perseguido por Stalin. Planos como el de Lara iluminada por la vela, en la ventana, dan sentido a toda una carrera.5 Oscars
Tèrmina la època con "La hija de Ryan", con Juliet Mills. Esta vez en una historia, lejanamente inspirada en "Madame Bovary" de amor y prejuicios en los acantilados de la Irlanda de 1916. Película injustamente tratada por la crítica.
Quizás por la incomprensión con que fué recibida esta ùltima obra, Lean se retiró durante 14 años hasta llegar al canto del cisne "Pasaje a La India" (1984), èpilogo asombroso de estètica kiplingniana. Tambièn era su guionista (tres nominaciones al oscar). Es nombrado "Sir"
Lean murió en Londres mientras preparaba su ùltimo guión, "Nostromo", la adaptación de la obra de Conrad sobre una imaginaria república caribeña. Su funeral se celebrò en la Catedral de Saint Paul, donde se había celebrado el de Lawrence y durante el mismo se interpretó la "Marcha del Coronel Bogey" popularizada por el "Puente sobre el Rio Kwai".
Su filosofia del cine se resume en una frase: "Todos los elementos del rodaje buscan un resultado único y simple; entretener a la gente. Pero son las emociones humanas las que hacen que una película sea grande". Y el hizo unas cuantas

No hay comentarios:

Publicar un comentario