martes, 6 de octubre de 2009
ALMA MAHLER (1879-1964)
Alma Maria Schindler era su nombre de soltera y Viena su ciudad natal.Hija de un pintor y una aristócrata, su esmerada educación se vió enriquecida por las terrtulias de artistas en su hogar.Su padre muere cuando alma tiene 13 años y su madre se casa con un discípulo de su marido.
Alma, de temperamento apasionado, pronto empieza a flirtear.Klimt, el director teatral Max Burckhard y también con el compositor von Zemlinsky, serán sus primeros amantes.A los 23 años se casa con el compositor Gustav Mahler, veinte años mayor.Tienen una hija, María, que muere de escarlatina a los cinco años. Esto provocará una crisis en la pareja.Su otra hija Anna(1904) será escultora.
Mahler la amaba intensamente pero la obligó a renunciar a todo tipo de inquietudes artísticas e intelectuales.Mientras su marido se enfrasca en la música ,En 1910, Alma entra en crisis y se retira a un balneario.Conece a Gropius (futuro fundador de la Bauhaus) y se enamora de él.Mahler descubre la infidelidad y recupera el interés por Alma, pero muere al año siguiente.
Alma es viuda y tiene 32 años.Conoce, trabaja y se enamora del biólogo Kammerer, estudioso genetista, que amenaza con suicidarse si no se casan.El pintor Kokoschka,se convierte en su amante y se engancha de ella hasta tal punto de encargar una muñeca a tamaño natural con sus facciones.Ella se asusta por tal comportamiento y se refugia, de nuevo, en brazos de Gropius.Se casan en 1915 y tienen una hija con poliomielitis, que morirá a los 18 años.La niña inspirará un concierto para violin y orquesta a Alban Berg, amigo de Alma.Su segundo matrimonio vuelve a fracasar y Alma vuelve a buscar refugio en otro hombre, en este caso el poeta Franz Werfel, del que queda embarazada y el niño muere a los diez meses.En 1920 el matrimonio con Gropius termina y nueve años mas tarde ella se casa con Werfel.
En 1938 escapan de la anexión nazi de Austria. Residen en Francia hasta la ocupación.Ante la posibilidad de la deportación de Werfel, que era judio, escapan a Nueva York vía España y Portugal. Se establecen en Hollywood donde Werfel triunfa con el guión de "La canción de Bernadette" en 1943. Dos años después él muere y Alma se traslada a Nueva York donde, a los 66 años, publica sus memorias: "Y el puente es el Amor"
En 1946 consigue la nacionalidad norteamericana.Se convierte en una figura de referencia en el Nueva York cultural de la època. Muere a los 85 años de edad.
Popularizado ,Mahler, por Visconti en "Muerte en Venecia" muchos biográfos del músico se lanzan sobre Alma a la que acusan de toda clase de desdichas del maestro. Además el hecho de que calificara a Freud de idiota no ayuda a un prestigio politicamente correcto.Se la tacha de ninfómana, de inculta,de mala madre.
Yo creo que, como todos, no era perfecta. Si a algo fué adicta es a la inteligencia. Si algo hay una constante en su vida es la mala suerte y una terrible mala suerte de la que no pudo huir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario