En su singladura trágica partió de La Coruña, procedente de Cádiz
Se hundió cuando formaba parte de una escuadra hispano - inglesa que, al mando del Capitán Zarauz, patrullaba la Costa Cantábrica en prevención de un ataque galo.
El 14 de Octubre de 1810 zarpa , en misión de escolta, con el Bergantín Palomo, de La Coruña. Pasa por Ribadeo y se une a La Goleta Liniers y los Cañoneros Corzo, Estrago, Gorrión y Sorpresa rumbo a Gijón, para desembarcar unidades del Ejército.
El día 23 se levanta un viento Noroeste muy fuerte. Los buques más grandes echan cabos y los cuatro cañoneros se hunden. El tiempo mejora, por momentos, y la Fragata se dirige, el 29 de Octubre de 1810, a Viveiro.
Pero, el 2 de Noviembre, se desata un fuerte temporal, de componente Norte, que destroza el casco de la Fragata. No tarda en hundirse. Sólo sobrevivieron tres hombres. El número de muertos alcanzó.... los 480!!!. El mar devolvió los cadáveres además de los restos de la Fragata ( en la foto. Parte Inferior ) que se exponen en el Museo Naval de Ferrol, como homenaje a esos caídos y que, como tributo a ellos, fotografié para publicarlos en esta entrada, dedicada a recordar una de las mayores tragedias de la Historia Naval Española.
La Fragata Santa María Magdalena |
Gráfico señalando las partes de la Fragata donde iban los restos recuperados y expuestos |
Restos del casco de la Fragata recuperados |
No hay comentarios:
Publicar un comentario