sábado, 2 de diciembre de 2017

MENDEZ NUÑEZ ( EL CALLAO )


 El año pasado se cumplieron 150 años de la Batalla Naval de El Callao. Como fue un aniversario que, excepto en ambientes histórico - navales, ha pasado desapercibido, me propongo intentar remediar esa injusticia.
  Esta fue el final de la denominada Campaña del Pacífico. Una expedición que zarpó de Cádiz  en 1862 bajo el mando del General de la Real Armada Luis Hernández - Pinzón y Álvarez. La Escuadra era científica y pacífica.
 Llegaron a San Francisco y regresaron. A la vuelta recalaron en el puerto peruano de El Callao.Entonces estalló un conflicto - de origen misterioso - que implicó a varios ciudadanos españoles. Murió un español y otro resultó herido.

 El General Pinzón recaló en aguas chilenas a la espera de órdenes de la Península.
 Pinzón fue enviado en función diplomática a parlamentar con las autoridades peruanas.
 Al mismo tiempo la escuadra recibió la orden de ocupar las Islas Chincha ( que eran la principal base de riqueza para Perú por el codiciado guano ).
  Pinzón fue destituido y sustituido por Pareja. Pero el gobierno español, por otra parte, decidió mantener la ocupación de las Islas.
 Chile apoyó a Perú negando a la flota española acceso al tan necesario carbón ( para los buques de hélice ).
 Pareja, por la deshonra, se pegó un tiro y el brigadier Méndez Núñez se puso al mando.
 En Parú, un golpe de estado hace subir al poder al belicista y nacionalista Coronel Prado. Este firma una alianza con Chile.
  El gobierno de Madrid ordena a Méndez Núñez atacar, en inferioridad de condiciones, puertos chilenos y peruanos.  Aún estando en  desacuerdo con la orden, se propone cumplirla. Ataca el puerto chileno de Valparaíso.
 A la Escuadra Española se une una fragata al mando de Sánchez Barcáíztegui( marino ferrolano que cuenta con una calle en su ciudad natal) nacido en 1826. Ponen proa a El Callao. Este se encuentra defendido por más de 50 cañones de costa y cinco buques. Además de numerosas minas marinas. El 2 de Mayo de 1866 se da la batalla. España no pierde ningún buque pero sí 43 hombres. Todos los cañones de costa son destruidos.  Se firma la paz tras la victoria española. Méndez Núñez no fue derrotado. Por lo cual esta frase no tiene sentido si no se explica que fué pronunciada antes de la batalla y de que peligrara la Escuadra Española. Al final hubo honra y barcos.


Resultado de imagen de batalla de callao 1866
Batalla de El Callao. 2 de Mayo de 1866
             
                                         
Placa de Bronce con la histórica frase que se guarda en el Museo Naval de Ferrol










No hay comentarios:

Publicar un comentario