Jasón era el hijo de Esón y Filira, Reyes de Jaleo. Tras la muerte de Creteo , su hermano Pelías llegó al Trono. Filira había confiado a Jasón ( el heredero legítimo ) a la tutela de Quirón - un centauro experto en educar a grandes héroes -
Pelías fue advertido por el oráculo de Delfos de que debía protegerse del descendiente de Esón, al que reconocería porque le faltaba una sandalia.
Mucho tiempo después, Jasón - ya un adulto - se decidió a presentarse a reclamar su Trono. Antes de llegar se encontró a una anciana que le pidió ayuda para cruzar un río.
Jasón lo hizo aunque, en el trance, perdió una sandalia. La anciana era la diosa Hera ( protectora de Jasón ).
Este llegó ante Pelías que se dió cuenta de que Jasón iba sin una sandalia. Pensó matarlo pero el miedo a la ira del pueblo lo detuvo. Sin embargo, para conjurar la amenaza, propuso a Jasón una prueba de acceso al Trono: el vellocino de oro y la piel del carnero en el que, milagrosamente, volaron Frijo y Hele hasta Colehis. Jasón lo consiguió con la ayuda de los argonautas.
Medea embrujó a sus hijas para que asesinaran a Pelías. Jasón se casó con una de ellas.
La pareja se fue a vivir al Palacio de Creón y tuvo tres hijos.
Pasado el tiempo el Rey ofreció a Jasón la mano de una de sus hijas: lo que le convertiría , a su vez, en Rey. Medea se eneró y asesinó a Glauce, a sus hijos y a Creón. Después huyó.
Jasón murió olvidado
Jasón con la piel del carnero |
No hay comentarios:
Publicar un comentario