El primer problema que se presentó fue la elección del actor que debería encarnar al mítico personaje.
Para encarnar a Mahatma Gandhi se pensó, en primer lugar, en Alec Guiness., Albert Finney, Peter Finch, Tom Courtney o, incluso en Dirk Bogarde o en Anthony Hopkins. Finalmente se decidieron por Ben Kingsley por su parecido físico. Se da la circunstancia de que muchos extras hindúes creyeron que el actor era la reencarnación del personaje.
Con esta película Richard Attenborough ganó doblemente el Oscar ( A la Película y como Director ).Y ganó frente a Spielberg que intentó llevárselos por ET El Extraterrestre..
Richard, posteriormente, trabajaría con Spielberg en Parque Jurásico.y con Ben Kingsley en La lista de Schindler.
Dustin Hoffman quiso interpretar a Gandhi pero, ni siquiera pudo intentarlo. Antes había aceptado el papel de Tootsie. Por ese papel estuvo nominado al Oscar pero se lo arrebató Kingsley como Gandhi - Ironías del mundo del cine -.
La película es colosal en muchos aspectos: entre ellos los 300.000 extras que intervinieron en la secuencia del funeral de Gandhi. Esta se rodó el 31 de Enero de 1981 ( el 33º aniversario del funeral recreado ).
Attenborough quiso, según sus propias palabras, hacer un gran biopic sobre un mito.
Siguió los consejos de Nehru de ocultar los aspectos menos atractivos de la personalidad de Mahatma Gandhi, como confesaría, posteriormente, en su libro In search of Gandhi.
Según cuenta Gandhi era un personaje con una psicología complicada. Mantenía una relación difícil con sus esposas ( por el voto de castidad ) y con sus hijos.
Dejó, parece, que su mujer muriese por el rechazo de Gandhi a los antibióticos.
Attenborough ocultó, igualmente, que un hijo de Gandhi vivió, sin que él hiciera nada por evitarlo, mendigando en la calle.
Todo ello no quita ni un ápice de mérito al rodaje de la gran película sobre este mito del Siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario