Acabo de terminar, ayer, el último libro de Arturo Pérez - Reverte ( Hombres Buenos ) regalo de mi ´sirena.
En esta obra Arturo da un salto desde la España del Siglo de Oro a la de Carlos III.
Nos cuenta las aventuras de dos académicos de la RAE - Un bibliotecario y un Almirante - que reciben el encargo de viajar al París prerrevolucionario y hacerse con la Encyclopedie francesa.
Arturo nos lleva de la mano a una capital y a un tiempo lejanos. Y lo hace con una maestría notable en un thriller mu destacable.
Prohibida en España, la Enciclopedia,, estos hombres buenos reciben el encargo de traerla muy discretamente. Para ello se enfrentarán a innumerables peligros. Para ello será necesario el valor - casi temerario - del marino ( compendio y símbolo de las virtudes de la conocida como Armada Ilustrada ( Esa institución que fué, un día, refugio de la modernidad y de las ideas ilustradas )
El maestro Arturo nos regala, otra vez, el fruto de un trabajo de documentación minuciosa y de imaginación portentosa que hacen de esta novela todo un ejemplo de literatura histórica. Ejemplo enriquecido por un ejercicio metaliterario en el que nos cuenta como va creando esta maravilla. Maravilla que nos empapa, de arriba a abajo, en la historia de Don Hermógenes y D. Pedro : dos hombres buenos.
Solo espero , para prolongar la alegría de su lectura, comentarla con mi amigo Carlos - Revertiano, como yo -.
No hay comentarios:
Publicar un comentario