Estudia en la Institución Libre de Enseñanza, en Madrid, y en los Institutos San Isidro y Cardenal Cisneros.
De joven viaja a París y conoce a Rubén Darío, que se convierte en su maestro. Trabaja para la Editorial Garnier. Vuelve a Madrid y entra en la Compañía del Teatro Maria Guerrero.
En el 2007 obtiene una cátedra de francés en el Instituto de Soria.
Vuelve, temporalmente, a París, con una beca de Ampliación de Estudios. Tras tres años de matrimonio fallece su esposa. Pide traslado a Baeza donde imparte clases de 1912 a 1919.
Después se traslada a Segovia.
Ingresa en la Real Academia Española y conoce a Pilar de Valderrama ( la poetisa de la que se enamora y a la que, como Guiomar, dedicará hermosos poemas ). Mantienen secretas relaciones durante años. Durante los años veinte y principios de los 30 escribe teatro junto a su hermano Manuel.
Participa en el Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, en plena Guerra Civil.
Ante el avance de las tropas de Franco es evacuado a Valencia y, posteriormente, a Barcelona. Cruza los Pirineos en condiciones penosas. Se establece en Coillure, donde muere al poco de llegar.
Cuentan que, ya cadáver, encuentran en su bolsillo un papel con las nostálgicas palabras: Estos días azules y este sol de la infancia. Palabras tristes de un poeta desgraciado que simboliza la tragedia de España . Sus versos fueron cantados, como nadie, por Serrat
NOTA: Me gustaría dedicar esta entrada a Magena que recordó, en su facebook, el aniversario del nacimiento de este insigne poeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario