lunes, 13 de abril de 2015

HA MUERTO GÜNTER GRASS

 La noticia me ha sorprendido hoy. Acaba de morir Günter Grass.
 Este gran escritor alemán , de 87 años, murió en su casa de Lübeck, Alemania. Había sido galardonado con el Príncipe de Asturias y el Nobel de Literatura.
 Nació, en 1927, en Danzig, Prusia Oriental. A los 17 años fué movilizado, por los nazis, como Auxiliar de Artillería Antiaérea. Esto le supuso un trauma que arrastró de por vida.
 Era hijo de un protestante alemán y de una católica polaca. Sus padres regentaban una pequeña tienda de alimentación en Danzig. Pronto destacó en el dibujo y la escritura. De niño fué miembro de las Juventudes Hitlerianas. A los 15 años ingresó en las SS. Fué herido al fin de la guerra y, tras esta, trabajó de minero y labrador. Asistió a los cursos de las Academias de Bellas Artes de Düsseldorf y Berlín.
 En 1956 escribió bossen koche  y, al año siguiente, Onkel, Onkel. y Hochwasser Sus obras fueron un fracaso y emprendió un viaje bohemio por Italia, Francia y España.
 Fijó su residencia en París donde publicó La ventaja de las gallinas de viento, una obra poética.
 Fué miembro del Grupo 47 - fundamental en la Alemania de postguerra -.
 En 1959 alcanza la gloria con la legendaria El tambor de hojalata. Acusado de pornógrafo fué la sensación de su tiempo. En Alemania, Francia y EE. UU. se convierte en el número 1.
 Después publicaría El gato y el ratón y años de perro y los plebeyos ensayan la rebelión. Luego vendrán el rodaballo, Partos Mentales y La ratesa En 1988 se traslada a La India y escribe  Sacar la Lengua. En sus obras combina el realismo más crudo con la evocación fantástica. Nunca ocultó sus simpatías por el SPD  y su oposición a la reunificación alemana
 Su última novela - Die Box - fué publicada en el 2008. Cuatro años más tarde aparecería su último poemario. Ha muerto, si, pero so obra sigue con nosotros.



                                 Resultado de imagen de gunter grass biografia corta


 Nota: Mañana hablaremos de otro gran creador, tristemente desaparecido: Eduardo Galeano

No hay comentarios:

Publicar un comentario