La noticia me ha sorprendido hoy. Acaba de morir Günter Grass.
Este gran escritor alemán , de 87 años, murió en su casa de Lübeck, Alemania. Había sido galardonado con el Príncipe de Asturias y el Nobel de Literatura.
Nació, en 1927, en Danzig, Prusia Oriental. A los 17 años fué movilizado, por los nazis, como Auxiliar de Artillería Antiaérea. Esto le supuso un trauma que arrastró de por vida.
Era hijo de un protestante alemán y de una católica polaca. Sus padres regentaban una pequeña tienda de alimentación en Danzig. Pronto destacó en el dibujo y la escritura. De niño fué miembro de las Juventudes Hitlerianas. A los 15 años ingresó en las SS. Fué herido al fin de la guerra y, tras esta, trabajó de minero y labrador. Asistió a los cursos de las Academias de Bellas Artes de Düsseldorf y Berlín.
En 1956 escribió bossen koche y, al año siguiente, Onkel, Onkel. y Hochwasser Sus obras fueron un fracaso y emprendió un viaje bohemio por Italia, Francia y España.
Fijó su residencia en París donde publicó La ventaja de las gallinas de viento, una obra poética.
Fué miembro del Grupo 47 - fundamental en la Alemania de postguerra -.
En 1959 alcanza la gloria con la legendaria El tambor de hojalata. Acusado de pornógrafo fué la sensación de su tiempo. En Alemania, Francia y EE. UU. se convierte en el número 1.
Después publicaría El gato y el ratón y años de perro y los plebeyos ensayan la rebelión. Luego vendrán el rodaballo, Partos Mentales y La ratesa En 1988 se traslada a La India y escribe Sacar la Lengua. En sus obras combina el realismo más crudo con la evocación fantástica. Nunca ocultó sus simpatías por el SPD y su oposición a la reunificación alemana
Su última novela - Die Box - fué publicada en el 2008. Cuatro años más tarde aparecería su último poemario. Ha muerto, si, pero so obra sigue con nosotros.
Nota: Mañana hablaremos de otro gran creador, tristemente desaparecido: Eduardo Galeano
No hay comentarios:
Publicar un comentario