Fué una nave con resonancias míticas. Navegó en un tiempo en el que los piratas - mayormente ingleses - no nos gobernaban y eran una amenaza sólo en el mar.
En nuestra última entrada dedicada a los Grandes Veleros le dedicamos un recuerdo al Galeón de Ribadeo ( No de la Ría del Eo, querido amigo Mario ) tan importante como olvidado por las autoridades.
Desde principios del Siglo XVI surge, en España, un barco lento y pesado, dedicado al comercio y a la defensa, muy resistente.
Fué el modelo, el español, en el que se basan las demás marinas europeas.
Su origen fué la necesidad de comerciar con las recién descubiertas Indias.
En 1567 nace el término de Galeón del Rey, como embarcación militar sustituta de la Nao. Aparece como evolución atlántica de la mediterránea galera.
Los Annali Genovesi lo clasifican en distintos tipos, por los remos, de 84, 64 y 60 remos - en vez del tonelaje.
Poco a poco fueron prescindiendo de los remos , para pasar a depender, en exclusiva, de las velas.
Aunque fué un invento español, parece que fué el francés Francisco I el que l po pularizó - bajo el nombre de nefs-galeres o galions - al ordenar su construcción para la Orden de Malta.
El Galeòn surgió de las famosas proporciones murcianas: eslora triple de la manga y doble del puntal.
( mas corto y ancho que la galera y menos alto que la nao.
Tenía dos castillos usados ( a proa y a popa ) como plataformas artilleras.
El espolón de proa es substituido por el bauprés . Su tonelaje suele limitarse a las 500 tms. Pero, el de Manila, llegó hasta las 2000.
En la Armada Invencible - 1588 - había tres galeones, portugueses, de mil tms y ocho de 800.
Este tipo de buque aparejaba tres palos y no usan velas cangrejas ni de cuchillo.
El palo trinquete se va desplazando hacia atrás con el paso del tiempo.
También va montando, progresivamente, más velas.
Se va generalizando el uso de portas para los cañones La manga se ancheaba en la linea de flotación - dando así estabilidad al barco.
En España se construyó, sobre todo, en Vizcaya y Cádiz
El Galeón fué el instrumento de la expansión española en el período conocido como Siglo de Oro.
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