martes, 6 de enero de 2015

LOS REYES MAGOS

 Hoy se celebra la festividad de los Reyes Magos.Conocidos como los Tres Reyes Magos de Oriente. Se conmemora la visita que, según la tradición cristiana, hicieron tres  personajes muy destacados al recién nacido Jesús.
 Le rindieron homenaje con tres regalos simbólicos: Oro, Incienso y Mirra.
 Los Evangelios sólo hablan de Magos, no de Reyes. Es la tradición popular la que los denomina Reyes. Se dice que eran representantes de tres religiones paganas que aceptan el Cristianismo.
 En muchos paises - sobre todo en los de cultura hispana - existe la costumbre de que estos traigan regalos a los niños.
 Los Evangelios Canónicos ya hablan de tres magos cuyo relato se incorpora, con el tiempo, al Nuevo Testamento. El libro de Mateo ya habla de ellos sin dar el número ni mencionar su condición real.
 Lo que sí dice es que fueron a parar al Portal guiados por una estrella y buscando al Rey de los Judíos.
 La Tradición posterior determina su número en tres y habla de sus regalos: Oro ( regalo símbolo de la Realeza ) Incienso - símbolo de divinidad - y Mirra ( un elemento embalsamador, símbolo de la futura muerte de Jesús ).
 Herodes el Grande - Rey de Judea - los intercepta en su camino y les invita a señalarles el lugar del Nacimiento de Jesús. En realidad quería matar al niño. Para ello desata la Matanza de los Inocentes.
 Un Ángel se aparece a los Reyes y les advierte de la amenaza que supone Herodes.
 Estos se dirigen al Portal dando un rodeo para despistar a los esbirros de Herodes.
 La primera vez que se detalla este mito es en los frescos de la Iglesia de San Apolinar Nuovo ( Rávena ). Después se les atribuyen diferentes procedencias: Asia, África y Europa.
 Sea como fuere, espero que este día recibais muchos regalos. Yo ya lo he hecho. Mi regalo no es otro que los seguidores de este blog y el número - creciente - de visitas. Bueno, además es otro. Tiene nombre de mujer. Pero esa es otra historia.........





hisotria
Fresco de San Apolinar Nuovo
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario