Amparo Baró San Martin había nacido en Barcelona, con el Otoño del 1937. Su padre era aragonés y su madre valenciana. Hizo sus estudios en la difícil postguerra.
Comenzó a estudiar Filosofía y Letras, pero tuvo una revelación tras ver la obra de teatro Seis Personajes en busca de Autor. Amparo quiso ser actriz. Realizó sus primeros pinitos en el Teatro Español Universitario.
Debutó con El burlador de Sevilla y Convidado de Piedra en 1957. Fué contratada por el Teatro Windsor de Barcelona. Trabajó con Adolfo Marsillach y Amparo Soler Leal.
A esta sustituyó - por una apendicitis - en la representación de Harvey. Su éxito fué clamoroso.
Repitió el éxito con Café del Liceo de Armiñán.
Trabajó con actores de la altura de López Vázquez o Venancio Muro.
Representó obras de autores del nivel de Sastre o Mihura.
Con su compañía en auge, se trasladó a Madrid. Aquí, en 1959 reventó la taquilla representando, a las órdenes de Cayetano Luca de Tena, La Calumnia de Lillian Hellman.
A los veinte años realizó una triunfal gira por Sudamérica.
Da el salto al cine, con Rapsodia de Sangre de Isasi-Isasmendi. Con él hizo Tierra de Todos.
Hizo varias películas muy comerciales, en los 60, sin dejar de interpretar con la calidad a la que nos acostumbró.
En 1987 es rescatada, para el cine, por Jose Luis Cuerda en El Bosque Animado. Años después interviene en Las Cosas del Querer - película favorita de mi ángel - y Boca a boca. Participa, en el 2007, en Siete Mesas de Billar Francés
Su fama se disparó por la genial interpretación de Sole - una veterana, gruñona y tiernísima comunista - en la serie de Globomedia Siete Vidas.
Una vida, en fin, dedicada a hacer soñar a los demás. ¡ Pocos pueden presumir de ello!. Hasta siempre Amparo. Te vemos. Te recordaremos.
Amparo Baró |
No hay comentarios:
Publicar un comentario