sábado, 31 de enero de 2015

GENE HACKMAN CUMPLE 85 AÑOS

  Nació el 30 de Enero de 1930, como Eugene  Allen Hackman,, en San Bernardino ( California ).Su padre era ruso, de religión ortodoxa, y su madre católica irlandesa. Gene fué bautizado como católico a los dos años. Sus padres se divorciaron cuando tenía 13 años.
 Gene vivió con su abuela.en Danville.
  Trabajó en un periódico y, con 16 años - mintiendo sobre su edad - se alistó en los Marines. Allí sirvió 3 años como radiooperador.
  Al licenciarse se fué a Nueva York y tuvi varios y breves trabajos. Después se trasladó a la Universidad de Chicago para estudiar, con una beca, Periodismo.Terminó sus estudios en la Escuela Técnica de Radio de Nueva York. Luego trabajó en las radios de Florida e Illinois.
  Con 30 años decide dar un giro a su vida y convertirse en actor. Ingresa en la Escuela de Interpretación Pasadena Playhouse de Los Angeles. Allí conoce y se hace amigo de Dustin Hoffman.
 Tiene pequeños papeles en la serie de TV  Los Invasores. Debuta en el cine con un ínfimo papel en 1961.
 Tras la muerte de su madre, en un incendio, vuelve a Nueva York para ampliar sus estudios de interpretación. Dos años después debuta en un teatro de Broadway.
  Triunfó y el mundo del cine lo llamó. Trabajó como secundario en Lilith de Robert Rossen. Después de trabajar en varias películas, se hizo famoso en Bonnie y Clyde como secundario. Fué nominado, por primera vez, al Oscar como secundario.
  Trabaja con Robert Redford y con Melvyn Douglas en I Never Sang for My father
 En 1972 recibió el Oscar por protagonizar French Connection. Inolvidable en el papel de Popeye Doyle, un policía duro e íntegro.
  La Afentura del Poseidón lo consagra como un magnífico actor. También triunfo, con Al Pacino, en El Espantapájaros. ese mismo año.
 Tres años después trabaja en La Noche se Mueve de Penn. En los 70 encarna a un oficial de la Legión Francesa en Marcha o Muere. Y al malo de Superman. Después triunfa en las secuelas de Superman y Rojos.
 Trabaja en Bajo el Fuego y Hoosiers.  A finales de los ochenta . cuando hace Arde Mississippi y Bat 21 ya está en el Olimpo de los actores.Recibe, de nuevo, el Oscar. En 1990 fué operado del corazón y tuvo que dejar el cine durante años.
 Rescatado por Clint Eastwood para Sin Perdón ( 1992 ) ganó otro Oscar interpretando a un sádico sheriff. Volvió a la gran pantalla con Pollack en The Firm.
 Después quiso probar suerte como escritor con  Wake of the Perdido Star , Justice for None y Escape from Andersonville.
 Desde el año 2000 ha participado en varias y muy buenas películas. La última fué Bienvenido a Mooseport en 2004. Esta, anunció, sería la última. Esperemos que se equivoque y que, pronto, podamos ver, en los títulos de crédito, un nombre sinónimo de calidad: Gene Hackman





Gene Hackman
                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario