lunes, 19 de enero de 2015

MI AMIGO CUBANO

 Se llama A. y es cubano.
 Es tierno e irónico, como la gente de la isla - la perla del caribe - de donde procede - De padres habaneros y abuelos españoles ( de Ferrol, Canarias y Cantabria ) y libanesa - nació en un parto prematuro, ochomesino, con complicaciones. Fué en 1954. Comenzó, por sus problemas, a estudiar tarde. Pero su madre le dió la primera formación en casa. Esta admirable, sin duda, mujer le hizo - enseñada por un médico -, la primera fisioterapia. Pués mi amigo nació con una paraplejia. A pesar de ello, este luchador estudió contabilidad y aprendió a moverse con muletas de axila. Trabajó 16 años y medio y no dejó de estudiar ( de noche ). Tuvo que jubilarse a los 37 años y se vino a España, con los padres, a los 40. Conserva amistades en Cuba, el hogar que añora. Dejar la Isla lo sumió en una depresión de la que salió con una gran fuerza de voluntad.
 Sus dificultades no lo amargaron ( como lo hacen con muchos que no lo tuvieron tan dificil ) sino al contrario; hoy es un ejemplo para todos. Contagia alegría de vivir y optimismo.
 Ahora, por culpa del nervio ciático, se mueve en silla de ruedas. A pesar de ello es un triunfador. Hace, más o menos, un año conoció a Montse - una gallega melancólica y muy amable - que se convirtió en su amiga especial. Se les vé muy bien juntos.
 Yo acabo de conocer su interesante historia. Considero que es muy interesante. Por eso os la cuento. ¡ Ah ! por eso y porque mi amigo A. se ofreció a ayudarme. Lo que no sabe es que - contándome su historia, su ejemplarizante vida y lucha - ya lo ha hecho. Quien me iba a decir, cuando estuve en Cuba, hace muchos años, que lo mejor de la isla me esperaba aquí, en el CAMF de Ferrol
 Por eso ( y como homenaje ) tenía que darla a conocer; con su permiso.



La Habana
                           
                                 


                                                       Para mi amigo cubano

No hay comentarios:

Publicar un comentario