Hace pocos días moría, en Barcelona, Ana María Matute.
Nacida en Barcelona el 26 de Julio de 1925 era la segunda hija de una familia de la burguesía conservadora catalana. Su padre tenía una fábrica de paraguas.
Ana pasó gran parte de su niñez en Madrid. A los cuatro años enfermó y tuvo que irse a vivir con sus abuelos en Mansilla de la Sierra (La Rioja). Su paisaje, y su paisanaje, influirian - según confesión propia - en so futura obra.
Con once años vivió el inicio de la Guerra Civil y sus horrores. En 1948 escribe Los Abel. Fiesta al Noroeste ( 1953 ), Pequeño Teatro ( 1954 ). Con Luciérnagas queda finalista en el Premio Nadal, pero la obra es censurada. En 1952 se casó con el escritor Ramón Eugenio de Goicoechea y dos años más tarde tiene un hijo. Cuando el niño tiene 9 años, Ana se separa de su marido. Las leyes franquistas le privan de la tutela de su hijo y le impiden, siquiera, verlo. Esto le provocó una profunda depresión.
Tardó años en recuperarse. Lo hizo cuando se enamoró del empresario francés Jules Brocard.
En 1976 es propuesta para el Nobel de Literatura.
En 1984 su novela Sólo un Pié descalzo - obra maestra de la literatura para niños - obtiene el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. En 1990 ( En el día del cumpleaños de Ana ) muere Brocard, su gran amor. Ana se sume en una profunda tristeza. Seis años más tarde ingresa en la Real Academia Española. Es la tercera mujer que lo consigue.
En 2007 recibe el Premio Nacional de las Letras.
En el 2009 deposita en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes su premiada obra Olvidado Rey Gudú. En el 2012 - en su última intervención pública - forma parte del jurado del Premio Cervantes.
Profesora universitaria y gran viajera ( de sus viajes nacía su inspiración ) en Junio del 2014 se agravan sus afecciones cardíacas.
En la madrugada del 25 de Junio muere esta creadora magnífica, Una mujer pionera, de muchas cosas, en tiempos difíciles. Nos legó su obra; su bellísima obra
No hay comentarios:
Publicar un comentario