lunes, 21 de julio de 2014

LA LEYENDA DE LAS CALAVERAS DE CRISTAL

  Son calaveras talladas en cuarzo transparente. Sus presuntos descubridores afirmaron que fueron hechas, en Mesoamérica, por culturas precolombinas. Pero los investigadores modernos - del Smithsonian Museum - sostienen que fueron realizadas en la Europa del Siglo XIX,
 Durante la eclosión del movimiento New Age se reivindicaron sus supuestos poderes místicos. A su popularidad ha contribuido la cultura popular - en forma de novelas y películas ( como la última entrega de Indiana Jones ).
 A finales del Siglo XIX, en México, hace furor el comercio de antigüedades precolombinas. Eugene Boban, en 1860, abre una tienda de antigüedades en México D. F. Y se hizo con los famoso cráneos de procedencia alemana ( hechos poco antes). Estos acabaron, por medio de la oscura hija de un arqueólogo ( Anna Mitchel - Hedges ) en el Museo Británico y en el Museo del Hombre de París. Se bautizaron como los cráneos de Labaantún, por su lugar de hallazgo. Posteriormente se descubriría que Anna no estuvo nunca en este lugar. Otra vez la leyenda - falsificada - y la arqueología manipulada iban de la mano.


Una de las calaveras de cristal
                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario