Basada en la novela corta de James M. Cain,de 1935- basada, a su vez, en un crimen cometido en el Nueva York de 1927 -. La novela se publicó, semanalmente, en ocho entregas de la revista Liberty. Dado su éxito, Cain intentó venderla para ser adaptada al cine. Pero la censura del Código Hayes se lo impidió. No fué hasta 1943 cuando publicó la obra, con formato de novela corta.
Su agente literario envió copias a Hollywood, donde llamó la atención del guionista y director Billy Wilder. Wilder llamó a Bracket, su coguionista habitual, pero este rechazó adaptar la novela por vulgar y chabacana.
Pero Wilder estaba entusiasmado con el proyecto. El productor , J. Stern, le recomendó al célebre autor de novela negra Raymond Chandler.
En Mayo de 1943 empiezan a trabajar juntos. Chandler no sabía nada de guiones y, además, sus caracteres eran muy distintos. Sus peleas eran legendarias. Sin embargo el guión resultó magnífico, siendo muy alabado por el propio Cain.
El rodaje también sería especial. Para ambientar las escenas Wilder utilizó polvo de plata y una sutil pantalla de humo.
30 años más tarde la Paramount intentó un Remake con Robert Redford, pero sin éxito. El American Film Institute colocó a la película en el número 29 de sus favoritas.
El papel protagonista fué ofrecido, en primer lugar, a George Raft pero, ante sus extravagantes condiciones, fué a parar a manos de Fred MacMurray.
Los decorados fueron obra de Hal Pereira. Los productos empleados durante el rodaje eran auténticos y fueron custodiados por una compañía de seguridad. Eran tiempos de guerra y estrecheces económicas.
El rodaje finalizó en Noviembre. Pero en Diciembre y en Enero se tuvieron que repetir algunos planos. Ese mismo 1944 se estrenó con gran éxito. Hoy es considerada una obra mítica de Billy Wilder.
Wilder repasa, con sus actores, el guión de Perdición |
NOTA: Dedicado a la mejor fan de Billy Wilder
No hay comentarios:
Publicar un comentario