Uno de sus pintores más importantes es Jean Fautrier.
Nacido en París, en Mayo de 1898, de niño se quedó huérfano de padre y se trasladó - con su madre - a Londres. Con 14 años ingresó en la Royal Academy. Allí fué discípulo de Sickert. Participó en la I Guerra Mundial en la que resultó lesionado por los gases. Después de la guerra se estableció en París.
En 1921 empezó a pintar y , dos años más tarde, expone en la Galería Fabre y - a continuación - en Las Tullerías. A partir de 1927 el negro predomina en sus obras. Abandona el Cubismo y crea un nuevo estilo inspirado por el Infierno de Dante. En los años veinte hace una serie de viajes que le inspiran, más, un cambio de estilo. Conoce y recibe el apoyo de intelectuales como Malraux y Paulhan. Sin embargo, hasta 1937, pasó por un período de sequía creativa. Ese año volvió a pintar. En la Francia ocupada por los nazis es perseguido por la Gestapo y se refugia en Chatenay-Malabry. Comienza a trabajar en una serie de cuadros que denomina Otages ( Rehenes). En 1945, con Francia liberada, expone en la Galería Drouin. El éxito es inmediato.
En los años siguientes se especializa en pintar pequeños objetos ( siempre con su estilo propio ).
En 1950 inventa un procedimiento de reproducción calcográfica. En 1956 reacciona oponiendose firmemente a la invasión soviética de Hungría. Hace Cabezas de Partisanos. En 1960 obtiene el Premio de la Bienal de Venecia.
Cuatro años más tarde muere en Chatenay.
Aportó a la Pintura la imaginación y la fantasía ( claves para el existencialismo pictórico )
Cabeza de Rehén de Fautrier |
No hay comentarios:
Publicar un comentario