lunes, 1 de noviembre de 2010
El Cine de Blake Edwards
Audrey Hepburn, después de una agitada noche, se acerca al escaparate de la joyería "Tifanny`s". En la mano tiene una bolsa con un café para llevar y un bollo. Suena la música de Mancini. Tan maravilloso plano es fruto de un creador, de un renovador de la comedia: Blake Edwards.
William Blake Crump estuvo destinado, desde niño, a formar parte del mundo del cine. Nacido en el medio oeste, Tulsa (Oklahoma), en 1922. Cuando era niño su madre se casó, en segundas nupcias, con Jack Edwards, un asistente de dirección e hijo del afamado director y pionero de Hollywood James Edwards.
Pero lo que a Bleke le gustaba era escribir. Una de sus primeras novias le pidió que le corrigiera un guión radiofónico y este, inconscientemente, lo rehizo por completo. El jefe de su novia le dió trabajo como guionista. Después pasó a la naciente televisión.
En 1942 entra en el cine pero como extra en "Diez Héroes de West Point", de Henry Hathaway.En esta época se hace amigo y comparte piso com Mickey Rooney. Tendrán que pasar seis años hasta que, con 26 escriba su primer guión para cine: "Imperio del Crimen". Además fué coproductor. En 1953 se casa con la actriz Patricia Walker y ella abandona la profesión. El matrimonio dura catorce años. Dos años después de divorciarse se casa con Julie Andrews, a la que dirige en siete películas.
En 1955 dirige su primera película, "Venga tu sonrisa". En ella colabora, por primer a vez con Richard Quine. Con él hace siete guiones para la Columbia. Tres años después vuelve a la televisión con la exitosa serie "Peter Gunn". En 1959 dirige una comedia bélica en su mas puro estilo: "Operación Pacífico"- con Cary Grant y Tony Curtis-. Tres años mas tarde llega a la cumbre de su creatividad con "Desayuno con Diamantes"-una de las mejores comedias románticas de todos los tiempos- y el drama "Dias de vino y rosas", obra maestra sobre el alcoholismo con el mejor Jack Lemmon. No hace mucho le pidieron que eligiera uno entre los actores que había dirigido y se decantó por este.
En 1963 dirige la película que lo define: "La Pantera Rosa". Una comedia sofisticada, en escenarios lujosos, con un sublime Peter Sellers y un perfecto David Niven. Además está la maravillosa Capucine. Sus títulos de crédito y la musica de Henry Mancini- músico consagrado en el Jazz- darán lugar a una de las famosas seriesw de dibujos animados de la historia. Dos años después dirige una segunda parte.
En 1966 dirige otra divertida comedia bélica: "¿Que hiciste en la guerra papi?"
Tiene 46 años cuando hace una joya del cine: "El Guateque". Inolvidable homenaje a Gunga Din, inolvidable Sellers, inolvidable baño de espuma, con elefante incluido. Inolvidable toda ella.
En 1970 realiza la mediocre "10, la mujer perfecta" vehículo de lucimiento de Bo Derek. Pero el maestro vuelve a resurgir en 1982 dirigiendo a su esposa en "¿Victor o Victoria?" que se ha convertido en una comedia de enredo clásica.
Antes de los sesenta se le diagnostica Síndrome de Fatiga Crónica. En 1984 escribe el guión de "Ciudad muy caliente" de Clint Eastwood. Tres años mas tarde vuelve a brillar con la disparatada "Cita a Ciegas" con los novatos Bruce Willis y Kim Bassinger.
En 2004 se le concede un Oscar honorífico pues, increiblemente, ninguna de sus películas fué galardonada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mítica escena que da la introducción a esa divertida y disparatada película que es El Guateque plagada de buenos gags no sólo protagonizados por Peter Sellers, ¿recuerdas las entradas y salidas del camarero borrachin en esa sofisticada fiesta que daba el productor de la película?
ResponderEliminarEscuchar Moon river es cerrar los ojos y ver no sólo la escena de Tiffany´s, tambien esa escena de la sencilla Holly sentada en la ventana que da a la escalera de incendio.
Blake Edwars es un director cuyas películas son de obligada visión para los amantes del buen cine.
Buena entrada Leónidas.
Curiosa coincidencia, al mismo tiempo que estaba escribiendo el comentario anterior estoy viendo la televisión y acaban de poner un trailer de La Pantera Rosa, la pasan el miércoles en la 2, bellísima Claudia Cardinale.
ResponderEliminarQuerida Egeria: Me alegro de que te guste Blake Edwards.Las dos películas que mencionas son un antídoto contra un mal día.
ResponderEliminar¡Y que me dices de ese baño de espuma con la cría de elefante!. Insuperable. Humor inteligente.
"Largos no son
ResponderEliminarlos dias de vino y rosas
de un nebuloso sueño
surge nuestro sendero
y se pierde en otro sueño"
Por supuesto Egeria, que cualquiera de esas dos películas que tu nombras son sobebias, pero para mi quizás la mejor película de Blake Edwards es "Dias de vino y rosas" de una factura impecable, desgarradora, donde desarrolla el drama de tener una adicción cualquiera que sea esta, presentando el drama así, puro y seco.
Además vuelve a contar con la colaboración musical de Mancini.
Tu apunte es muy oportuno, Safo. Que el maestro del humor sea capaz de dirigir una obra tan dramática es sorprendente.
ResponderEliminarAunque a mi me gusta su sentido del humor tengo que reconocer que "Dias de vino y rosas" es una película tan buena que para verla necesito estar animicamente preparado. Gracias por las estrofas del gran Mancini.
De todas formas entiendo el punto de vista de Egeria que no es contrario al tuyo.