Hoy estamos acostumbrados, quizás demasiado, a que el cine nos muestre la violencia como espectáculo. A verla en cámara lenta y como espectáculo. Todo ello es un remedo. Una burda imitación de uno de los maestros del cine que le dió una nueva estética. Lo que ocurre es que este director le confería a cada plano violento, siguiendo la máxima de Truffaut, un aspecto moral.
Hoy vamos a hablar de Sam Peckinpah.
David Samuel Peckinpah, hijo de un abogado de éxito, era nieto de dos pioneros del oeste que hicieron fortuna en California. Su abuelo paterno era comerciante y su abuelo materno tenía un gran rancho, al que escapaba Sam de niño para vivir sus aventuras. Se educó en Fresno, donde había nacido en 1925. Pronto destacó por ser un niño violento y problemático.Solo era feliz en el rancho de su abuelo, con los vaqueros. Sus padres, hartos de sus andanzas, intentaron enderezarlo enviándolo a un internado militar.
En 1943, al alcanzar la mayoría de edad, se alista en el Cuerpo de Marines. Pero pasa la guerra sin intervenir en ningún combate. Al final de la misma es destinado a China para custodiar prisioneros japoneses. A finales de 1946 es repatriado y desmovilizado. Ha madurado y se dispone a estudiar Derecho e incorporarse al negocio familiar.
En la Universidad del Sur de California conoce a Mary Selland, estudiante de Arte Dramático, de la que se enamora. Por ella se cambia de facultad y se interesa por el teatro y la literatura.Se casan enseguida. Con la licenciatura debajo del brazo se emplea como tramoyista, en 1949 y, con 26 años entra a trabajar en la CBS. Tres años después debuta en el cine como guionista de Don Sieguel en el clásico de terror "La invasión de los ladrones de cuerpos". Sam se convierte en el guionista estrella de la productora y le llegan muchos trabajos. Guiones para "La Ley del Revolver", "Flecha Rota", "Historias de la Wells Fargo" o "Zane Grey". Todas ellas Westerns, que lo conectan con las historias que le contaban los viejos vaqueros que trabajaban para su abuelo.
La CBS le pide que dirija un episodio de "Flecha Rota" y, con 33 años se pone detrás de la cámara. En esta época entra en contacto con los actores que,sin esperar mucho tiempo, le darán el éxito.
En 1961 dirige su primer largometraje "The Deadly Companions", con Brian Keith y Maureen O`Hara. La película es un fracaso y ello enfrenta a Sam con la productora. Al año siguiente dirige "Duelo en la Alta Sierra". El resultado es espectacular. Se impone a "Ocho y Medio" de Fellini en el Festival de Bélgica. Sin saberlo ha creado un subgénero, el western crepuscular, revitalizando el género, y las carreras de dos mitos de las películas del oeste: Joel McCrea y Randolph Scott.
Peckinpah ha encontrado su estilo y se sumerge en él. La siguiente obra maestra en "Mayor Dundee" (1965) con un Charlton Heston que ya no es el de "Ben-Hur" y un joven en auge, Richard Harris. Pero la Columbia rechazó el montaje del director y lo rehizo. Sam entró en cólera y renegó del film. Como castigo la productora lo retiró del su siguiente proyecto, "El Rey del Juego", una pequeña joya interpretada por Steve McQueen y E.G. Robinson.
Y entonces ocurre el milagro. Y el milagro se llamó "Grupo Salvaje" (1969). En su linea de Western crepuscular introduce planos oroginalísimos y la cámara lenta para las escenas de acción. Un maduro William Holden dirige las aventuras del grupo del título que, como una tragedia homérica, cambia en el camino hacia su inexorable destino.Este es un grupo de marginados que, en contra de un entorno hostil, se agarra a un código personal. Es una maravillosa obra maestra. De obligado visionado.
Sin embargo la obra no es tendida y se rechaza por violenta. Al año siguiente Sam cuenta con otro veterano, Jason Robards para narrar el fin de la época del western. El quería seguir con su linea violenta pero la productora se lo impidió.
Harto, emigra a Gran Bretaña donde dirige "Perros de Paja", con Dustin Hoffman. La película es una reflexión sobre la violencia y el hombre pacífico. En esta ocasión son los grupos feministas los que lo atacan y, de paso, le hacen la campaña publicitaria.
Su siguiente producto es "Junior Bonner" otro retrato del oeste crepuscular con McQueen. Con Steve haría, en 1972 una película mítica para los jóvenes de la época- Recordemos la letra de "Las cuatro y diez" de Aute-, nos referimos a "La Huida".Después "Pat Garret y Billy el Niño", a mayor gloria de Bob Dylan. Sigue una gran racha de inspiración con "Quiero la cabeza de Alfredo García"- película favorita e inspiradora del cine de Tarantino-.
En 1977 hace una de las- para mí- mejores películas bélicas de todos los tiempos: "La Cruz de Hierro", en la que se relata, como nunca, a un veterano suboficial del ejército aleman, durante la Segunda Guerra mundial. James Coburn, en el mejor papel de su carrera, es el sargento Steiner. La película fracasó. Como lo hizo "Convoy", al año siguiente. Sam ha entrado en declive y su última película, "Clave: Omega" no remonta.
Sam "el Sangriento" muere en 1984, a los 59 años de edad, de un infarto. En realidad su alcoholismo y drogadicción le habían pasado factura.
zoom "grupo salvaje" from Pausa on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario