miércoles, 10 de noviembre de 2010

Frida Kahlo

Solo aquellos aquejados de un dolor crónico y agudo, aquellos que sufren una discapacidad torturante, pueden comprender y acercarse a esta compleja mujer. La mayor parte de su vida fué una lucha estéril contra el dolor físico. Ese dolor que deja profundas heridas morales y psiquícas. Ello la llevó a buscar huidas en muchas cosas. Sobre todo en el arte y en el sexo, además del tequila. Para ella estaban unidas. Buscó la protección freudiana en Diego Rivera, y el la convirtió en una de las mejores piuntoras del siglo XX. Pero esto no la alivió. Pasó por la cama de innumerables hombres y mujeres. Pero esto no la alivió. Sin embargo, donde otros hubieran sembrado esterilidad y resentimiento, ellá dejó arte. Hoy es la pintora mas cotizada del mundo
 Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació en Coyoacán, Méjico, en 1907. Hija de un fotógrafo, emigrante judío húngaro y una india con sangre española, tuvo tres hermanas. En su infancia- a los seis años- fué atacada por el virus de la polio, pero sobrevivió, con una cojera como secuela..Ingresa en la mas elitista escuela preparatoria de México D. F. Allí un pintor realiza el mural del auditorio. Se llama Diego Rivera. Tenía la intención de estudiar medicina cuando, con 18 años, sufrió terribles heridas en un accidente de autobús. Fracturas en la columna, costillas, hombros, pelvis y un pié, la mantuvieron encamada durante un año. Además comenzó un rosario de mas de treinta operaciones. En la convalecencia empieza a pintar. Le gusta hacer autorretratos, naturalezas muertas y motivos folclóricos. Contra todo pronóstico, y desplegando una asombrosa fuerza de voluntad, vuelve a andar. Su segundo gran paso en el arte lo da con Diego Rivera, una auténtica gloria nacional y 20 años mayor que ella. Se casan en 1922.El la introduce en los ambientes intelectuales de Méjico y en la militancia comunista. Desde el principio la pasión se intercaló con infidelidades, pero el matrimonio lo  superó todo: La esterilidad de Frida, su bisexualidad y las secuelas de sus operaciones.
 Frida es la autora de mas de doscientas obras. Son costantes sus referencias al dolor, a Diego, sus grandes compañeros y,a menudo, enemigos. En los autorretratos, además del evidente dolor, hay otro trasfondo, mas triste aún. Frida fué, durante toda su vida, una mujer sola. Y eso le dolía aún mas. En 1939 se divorcia de Diego. Es el año en que Trotsky es asesinado en su casa.
Hasta 1953 no expone en solitario en su país. El médico le prohibe levantarse de la cama y entonces hizo trasladar la cama a la exposición. Poco después pierde una pierna por la gangrena En un caluroso Julio del año siguiente, a los 47 años, muere Frida Kahlo. No quiso ser enterrada, pues decía que había  estado demasiado tiempo acostada. Fué incinerada. Su diario, que escribia  todos los dias, termina con la frase: "Veo alegre la salida y espero no volver jamás".
 Sus cenizas se exhiben en una urna precolombina en su hogar, la "Casa Azul". Diego Rivera murió en 1957 y al año siguiente la casa se convirtió en museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario