lunes, 15 de noviembre de 2010

Atenea

Atenea es una de los principales dioses de la mitología griega. Conocida como Palas Atenea, nació adulta de la frente de Zeus totalmente armada. Fué la hija preferida del padre de los dioses y este le confió la custodia del escudo sagrado y del rayo, principal arma de Zeus. Compitió y derrotoó a Neptuno en la lucha por proclamarse diosa de Atenas.Para calmar la frustración de Neptuno, que amenazó con inundar la ciudad, las mujeres atenienses renunciaron al derecho al voto y ningún ateniense varón podría llamarse con un nombre derivado de la diosa. Conocida como la virgen o "Parthenós", dió su nombre al templo de la acrópolis ateniense. Regaló al pueblo de Atenas el olivo y este, en agradecimiento, levantó el templo, que llegó hasta nuestros dias.
 Es la diosa de la sabiduría, de la estrategia y de la guerra justa. Para los romanos fué Minerva. También fué la diosa protectora de Esparta. Fué protectora de los hérores Perseo, Hércules y Ulises. Tomó partido por los griegos en la guerra de Troya. Según Platón su nombre significa "mente de Dios". Se la representa como una lechuza.
 Se le atribuye la invención del arado, el uncimiento de los bueyes y la cría y doma de caballos, de los números, de la navegación. Homero califica los trabajos femeninos como "tareas de Atenea". Domina el baile u la música. Es la diosa protectora de la salud, sobre todo la infantil. Las asambleas en el Ägora se celebraban bajo su advocación. En los juicios, en caso de empate del tribunal, se  concedia un voto a favor del reo, el voto de Atenea- pudiera ser el antecedente del "in dubio pro reo" del derecho romano.
 Adorada en toda la civilización helénica, tenía templos en sus costas: Atenas, el Ática, Libia, Rodas, etc. Los sacrificios en su honor incluían toros, corderos y vacas. Su gran momento del años eran las Panateneas, sus fiestas, que coincidian con la cosecha, en Primavera.
 Su representación mas célebre es la de Fidias, en el Partenón. Media diez metros y esta vestida con una túnica larga, sobre su pecho sostenía el escudo de Zeus. Se tocaba con un casco corintio y sostenia una lanza de doe metros. A sus pies tenía una serpiente.

2 comentarios:

  1. ¡Que ilusión! Atenea es una de mis diosas favoritas de la mitología. ^__^ Me ha gustado esta entrada mucho.
    Un saludo muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno saber historia y tambien como el apostol Pablo les predico a los de Atenas y les dijo que solo existe un solo Dios verdadero que creo los cielos y la tierra y todo lo que hay y su nombre es Jehova . Ver Hechos 17.

    Delante de él no hay otro Dios ni no habrá.

    ResponderEliminar