Felliniano. Es un concepto no solo cinematográfico, sino que señala una forma de ver las cosas.El responsable de ello es Federico Fellini.
Federico nace en Rímini (Italia), en 1920. Hijo de un ama de casa-Ida- y un viajante de comercio-Urbano-, de niño se siente fascinado por los tebeos y las películas de Chaplin. Ello es fundamental para formar su mundo particular que. años después, llevará al cine. Durante el instituto escribe relatos para revistas de Florencia. Es contratado como corrector por una de ellas. A finales de los treinta el régimen fascista prohibe "Flash Gordon", pero ante las protestas de los lectores decide publicarla con sus propios guiones. Para ello es contratado el joven Federico. Había ingresado en las Juventudes Fascistas en 1936. Tres años después se matricula en Derecho en Roma pero no termina la carrera.
De ahí pasa a la radio, también como guionista, donde conoce a Aldo Fabrizi. Inquieto, incursiona en el mundo de los dibujos publicitarios en revistas fascistas. El régimen le encarga dibujar carteles para películas de propaganda. Fellini ha entrado en el mundo del cine.
En la "Alianza Cinematográfica Italiana", dirigida por el hijo de Mussolini, conoce a Rossellini. Todo ello ocurre mientras Italia participa en la II Guerra Mundial. En 1943 cae el fascismo y meses después Roma es liberada. Fellini sobrevive de hacer caricaturas, colabora con su amigo Rossellini en "Roma Cittá aperta" y escribe guiones para otros neorrealistas "Paisá" (1946), "Sin piedad (Senza pietà)" (1948) y "Europa 1951 (Europa 51)". Durante este período conoce a Nino Rota, el músico de sus obras maestras. Pero la persona mas importante en la vida de Fellini ha entrado en 1943, durante su trabajo en la radio. Su mujer, su musa: Giulietta Masina- una joven actriz de teatro musical- : "Almas sin conciencia", "Las Noches de Cabiria"(1956)-oscar-, en colaboración con Passolini, "La Strada"(1954)-oscar-,"Giulietta de los Espíritus"(1965)o "Ginger y Fred"(1985). El protagonista de algunos de los mitos fellinianos no es otro que el gran Marcello Mastroiani- "La dolce vita"(1958), que supone su separación del neorrealismo; y "Ocho y Medio"(1962)-oscar-.
Echando mano de sus primeras experiencias artísticas, Fellini une diálogos y encuadres sorprendentes. La crítica lo recibe mal y él los desprecia. También desprecia lo comercial. Radicalmente independiente también critica la politización del cine de sus amigos Passolini, Bertolucci o Visconti.Voluntariamente se separa de la televisión. En 1967 su ritmo de trabajo se cobra el precio. Sufre un colapso. Deja de fumar y dirige "el Satiricón" (1968). Tiene 52 años cuando hace la gran "Amarcord"- su cuarto oscar-, una maravillosa crónica nostálgica de su infancia y pubertad. Tiene un gran éxito con "Casanova". Después de "Ginger y Fred" vuelve a sufrir problemas cardíacos. En 1989 dirige su última película, "La voz de la Luna". Fellini es ya uno de los dioses del Olimpo del celuloide. En 1993, sufre un ataque cerebral y muere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario