En el Panteón griego, Hades-el que no es visto-es el dios del inframundo, de los muertos.En Roma fué conocido como Plutón. El inframundo se divide en los Campos Elíseos-paraiso- y el Tártaro-infierno-.
La entrada a su reino estaba en el volcan Averno, en la península itálica. Después, los muertos, debían pasar el río Aqueronte, transportdos en la barca de Queronte, a quien se debía pagar con una moneda, que los familiares ponían bajo la lengua del difunto. Una vez cruzado el río los muertos se encontraban con Cerbero, el perro de tres cabezas, que guardaba la entrada a la tierra donde los muertos serían juzgados. Allí reinaba Hades.
El dios del inframundo era hijo de los titanes Cronos-el tiempo- y Rea- la luna-. Por lo tanto era hermano de Zeus y de Poseidón.
Junto a sus hermanos combatió y derrotó a sus padres-los titanes-.Desde entonces los dioses sustituyeron a los titanes en el gobierno del universo y se lo repartieron, tocándole a Hades el inframundo.Se casó con Perséfone y no está claro si tuvieron hijos.
Hades reinaba con la ayuda de demonios, que impedian a las almas recluidas en sus dominios escapar, asi como a los vivos entrar. Solo Hércules, Ulises, Aquiles y Eneas consiguieron entrar en el inframundo vivos.
Para los mortales Hades era objeto de temor. Estaba prohibido jurar en su nombre e incluso mal visto siquiera nombrarlo. Se le dieron muchos nombres, el mas usado era "el rico" al ser el dios de las minas de metales preciosos.
Para apaciguarlo los griegos golpeaban le suelo con las manos y se le ofrecian sacrificios en un pozo. Se le dedicaban los llamados "Juegos Seculares".
Representado con un cetro de dos puntas, lo usaba como arma. Estaba tocado con un casco, regalo de los cíclopes,que lo hacia invisible. Era transportado en un carro oscuro arrastrado por cuatro impresionantes caballos negros. También es dueño del cuerno de la abundancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario