sábado, 13 de noviembre de 2010

El Sahara

Todo parece indicar que el ejército marroquí, experto en torturas, violaciones y todo tipo de agresiones a los derechos humanos, ha provocado una autentica masacre en el Aaiun, capital del Sahara Occidental. Sin duda el culpable es Mohamed VI, sultan alauí. Pero la responsabilidad se extiende al gobierno español. El mas colaboracionista con la teocracia norteafricana desde la fundación del estado marroquí, en 1956.
 La página mas infame de esta historia la empezó a escribir España en 1975. Y fué en el Sahara. No fué la primera. Antes vinieron las agresiones marroquíes a Ifni y al mismo Sahara Occidental Español.
 Desde la llegada de las oleadas islámicas al territorio (siglo VIII), sobre todo los almorávides (Siglo XI) esa zona tuvo estrechas relaciones con España- entonces Al-Andalus-. Pero la poblacion no era árabe, sino bereber. Es entonces cuando la tribu "maquil", de origen árabe, llega procedente de Libia. Reacio, el sultan de Marruecos, las confina en el actual Sahara Occidental. Ellos dan lugar a los Hasanies, los actuales saharauis.
 En el siglo XIX los franceses expulsan de mauritania a los hasanies, quedando como único refugio el Sahara Occidental. Allí fundaron Smara, su capital espiritual. Su dirigente fué Ma el Ainin, el Sultán Azul, que se enfrentó a los franceses. Estos destruyeron Smara
 En 1884 España reclama el territorio, en el que habia establecido factorias pesqueras. Al año siguiente funda establecimientos en Villa Cisneros y otros.En plena II República el Capitán Francisco Pérez, el Lawrence de Arabia español cartografia la zona. Marruecos, que en 1958 da lugar a la fundación de la provincia española del Sahara Occidental- en plena II República el Capitán Francisco Pérez, el Lawrence de Arabia español, cartografía la zona. En 1949 se descubre el mayor yacimiento de fosfatos del mundo. Marruecos,nada mas independizarse de Francia y España, reclama el territorio como parte del "Gran Marruecos", proyecto imperialista que implica el control de territorio argelino y mauritano, así como la ocupación del Sahara. Desde entonces las provocaciones marroquíes a España son constantes. Franco, entretanto, habla de la "tradicional amistad hispanoárabe". Curioso concepto en labios de quien paso veinte años de su vida militar luchando contra ellos. Para "corrroborar" las palabras de Franco, en 1958 el nuevo ejército marroquí ataca, camuflado como "bandas" , Ifni y el propio Sahara. En 1973 se crea el Frente Polisario, que se enfrenta con las armas al Ejército Español, causándole varios muertos. España intenta, en la ONU, frenar a Marruecos. Pero la presión de Francia y EEUU- el polisario recibia ayuda soviética- y la difícil situación en España, pues Franco agonizaba- dió resultado. Aunque las fuerzas españolas- casi todas legionarias- prepararon una defensa inteligente y exitosa de la provincia- Operación "Tritón"- no estaban preparadas para que cientos de miles de civiles marroquies entraran en territorio español "pacificamente". Esto fué la puntilla. España, simplemente salió corriendo. 6 dias antes de la muerte de Franco se firma el Tratado de Madrid. Marruecos se traga el Sahara. La población civil hasania huye a Argelia. En 1975 España abandona vergonzosamente la provincia. Traiciona las resoluciones de la ONU. Traiciona al pueblo saharaui, al que deja indefenso
 Entre 1976-78 el Frente Polisario intensifica sus ataques mientras proclama la Republica Arabe Saharaui Democrática. Es reconocida por 61 paises. Ante la incompetencia de las fuerzas marroquíes y la, cada vez mayor pericia y audacia polisaria, Marruecos construye un muro de casi 3.000 Km para dividir el territorio y proteger los yacimientos de fosfatos. Lo guarnecen 100.000 efectivos.
 El enfrentamiento se estanca y, en 1988, se llega a un tratado de paz. En 1991 la ONU se hace cargo del referendum que habia prometido España.Entretanto el apoyo incondicional del PSOE de la oposición se torna hostilidad al Polisario desde el poder. En 1999 Marruecos publica un censo electoral falseado. En el 2000 se rompen las negociaciones. En 2003 el Polisario accede a reanudar las negociaciones pero Marruecos solo acepta la anexión. El Gobierno Aznar apoya al Polisario, pero timidamente.
 Desde 2005 la población saharaui emprende protestas pacíficas contra los ocupantes. Pero Marruecos, esta vez con el apoyo español, intensifica la represión. Esta, con la pasividad de EE.UU, y el apoyo de los gobiernos español y galo, se recrudece. Casos como el de Aminatou Haidar o el ataque a los campamentos de refugiados de esta semana lo confirman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario