Camille Claudel tuvo dos pasiones: El arte y Rodin. Por ellos lo dió todo y ellos marcaron su destino.
Camille nació en la Champagne francesa, en 1864. Fué la segunda hija de una familia burguesa formada por Luis, banquero, y Luisa. Muerto su hermano mayor, se convierte en la mayor de tres hermanos. Al poco tiempo su familia se traslada a una localidad cercana y Camille crecerá cuidando de sus dos hermanos.Le gustaba jugar con el barro y esculpir figuras de familiares y amigos En esta época el escultor Alfred Boucher descubre el talento de la niña para la escultura.
Convertida en una hermosa joven, es aceptada en el taller del escultor Paul Dubois, Director del Museo Nacional de Bellas Artes de París. Además perfecciona su técnica en la prestigiosa academia Colarussi. Ese mismo año conoce a Auguste Rodin. La fascinación por el artista, 24 años mayor que ella, es inmediata y arrolladora. Camille se convierte en su aluman mas aventajada, su modelo, su musa y colaboradora para "Las Puertas del Infierno". Además imita el estilo de Rodin pero sin renunciar a su propio toque. Enseguida se convierte en su amante y comienza a ser conocida en París.El maestro Mirbeau alaba su estilo. La pasión que Rodin siente por ella la traslada a obras como "Danaide" . Su relación sentimental e intelectual produce, en el arte, efectos magníficos. Pero no todo es idílico. Sus fuertes temperamentos chocan y las crisis se suceden. Los celos personales se suman a los artísticos.Rodin llega a decir "Le he enseñado donde encontrar oro, pero el oro que encuentre le pertenece a ella". El maestro se siente inseguro ante el talento de la discípula. Además Rodin mantiene a otras amantes. Son felices cuando huyen de París y se refugian en la campiña. Pero Auguste siempre vuelve a la ciudad, con su esposa, a la que no está dispuesto a abandonar. Camille refleja su tristeza y frustración en "L`Age Mur" donde, ella misma, arrodillada, suplica a Rodin que no se vaya con su esposa, representada como un ser inquietante.
Camille se queda embarazada y Rodin la obliga a abortar. Entonces llega el final de su amor torturado... Y Camille se hunde. Se refugia en los brazos de Claude Debussy, otro genio, que también está casado. Mientras sus obras son admiradas por el todo París, ella se hunde cada vez mas. Se encierra en su taller a crear compulsivamente y no quiere ver a nadie.
Estamos en 1905. Camille tiene 31 años y monta una gran exposición sobre su obra. Pero el éxito no puede llenar el enorme vacio de su alma. Se desencadenan una serie de crisis nerviosas que la van minando. Ello le lleva, incluso, a destruir algunas de sus obras. Le recuerdan demasiado a Rodin. Su familia, que nunca la comprendió, le da la espalda definitivamente. Solo la apoya su padre, que evita que la familia la incapacite e interne en una institución mental. Pero su padre muere en 1913 y ese mismo año ingresa en el manicomio de Montdevergues. Su hermano, el escritor y diplomático Paul Claudel, no puede ayudarla por estar lejos de Francia- sospecho que no tuvo demasiado interés-. La familia obliga a la institución mental a aislarla. No recibirá ninguna visita ¡durante 30 años!. Nunca fueron a verla.
Camille Claudel murió en 1943, a los 77 años de edad, en su "hogar" de Montdevergues. Fué enterrada en una tumba sin nombre. En 1955 sus sobrinos quisieron recuperar el cuerpo pero la tumba habia desparecido a causa de las obras de ampliación de la institución. Sus restos nunca fueron hallados.
En el verano de 2008 el Museo Rodin de París celebró una exposición de su obra bajo el título " Camille Claudel: Une Artiste, Une Destinée". Tuvo un gran éxito.
Con la Colaboración de Elena
No hay comentarios:
Publicar un comentario