jueves, 21 de octubre de 2010









Con Rommel en el Desierto. H.W. Schmidt
Editorial Juventud (Barcelona 1962). 263 págs


 Me gusta el género literario de memorias. Me parece un género que complementa el ensayo històrico-en el que a menudo se cuelan de contrabando prejuicios y posiciones subjetivas- En las memorias no. Son subjetivas "per se" y humanizan personajes y épocas históricas.
 Este es el caso que nos ocupa. "Con Rommel en el desierto" es el emotivo homenaje que rinde al "Zorro del Desierto" su ayudante, el Teniente Schmidt. Si a muchos estudiosos de la 2ª Guerra Mundial nos resulta fascinante la contradictoria figura del general- con todas sus sombras- me imagino lo que sería para este ingeniero agrónomo veinteañero convertido en oficial por mor de la guerra. Su fascinación es absoluta. Y además resiste lo cotidiano. Es divertido, por ejemplo, cuando cuenta que para combatir el calor el cuartel general de Rommel se convertía en una especie de camping nudista.
 Schmidt nos acerca al hombre sin renunciar al mito.Mito alimentado por el propio Rommel, reflejado como distante, frío, incluso; solo apasionado ante el combate; mandando desde vanguardia aún a riesgo de su propia vida.
 Sorprende también la buena escritura del autor, que logra pasajes auténticamente líricos y nos transmite las emociones de la lucha, las incomodidades del desierto, el miedo, etc.
 En fin, es un libro conveniente para quien se acerque al tema de la 2ª GM y necesario para quien se aproxime a la figura contradictoria de Erwin Rommel, un gran militar al servicio del mal.

3 comentarios:

  1. Hola Leónidas.

    Soy aficionado a la historia militar,(especialmente de la Segunda Guerra Mundial) y a la lectura en general. Llevoleyendo tu blog, desde hace un tiempo, y he de reconocer que, los comentarios que haces sobre libros, la gran mayoría me parecen muy acertados, cómo por ejemplo, éste que haces sobre "Con Rommel en el desierto".

    Muchas Gracias

    Ramcke

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramcke. Gracias por tu opinión. Veo que compartimos algunas aficiones. Me gustaria seguir contando con tu opinión. Un saludo
    P.D.: Recuerdos a "tu" brigada

    ResponderEliminar
  3. De nada Leónidas, un placer leer tus reseñas y compartir experiencias similares, tras la lectura de libros como "Titanes Azules" o "La batalla del Atlántico". Además, empiezo a adentrarme en tus reseñas cinematográficas, que tampoco tienen desperdcio, ya que otra de mis aficiones es el cine.

    Un saludo

    PD: Mi "brigada" sigue en desbandada rumbo a la frontera libia, tras la debacle de El Alamein, pero aún así, agradece tus saludos....

    ResponderEliminar